lunes, 7 de noviembre de 2011

Pide la senadora Orantes, regular préstamos bancarios

 Por: Yolanda L. Ordaz.
Tuxtla Gutièrrez, Chis. 7 de Noviembre del 2011.- El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM), a que regule de manera más estricta, los préstamos sobre nómina que ofrecen las instituciones bancarias, a fin de evitar que el usuario caiga en morosidad, poniendo en riesgo la economía de las familias, propuesta de la legisladora del tricolor, María Elena Orantes.
Ante la preocupación de poner en peligro el patrimonio de las familias, la parlamentaria chiapaneca planteó un Punto de Acuerdo en el que explica que el estancamiento económico por el que atraviesa nuestro país ha provocado que la economía familiar se vea mermada, lo que ocasiona que muchas personas hagan uso de su tarjeta de crédito o busquen algún financiamiento vía nómina.
Orantes explica que la dispersión de las casi 33 millones de cuentas de nómina ha sido aprovechado por los bancos, con el propósito de promover el crédito y con la facilidad en el uso de la tarjeta de débito, los cuales debido a los bajos salarios y situación precaria que existe en el país, no pueden cubrir el préstamo y caen en morosidad. Por ello, solicitó que la SHy CP, así como el BM, regulen de mejor manera los préstamos sobre nómina para evitar esa situación.
Consideró María Elena que la participación de ambos organismos, es crucial para regular este tipo de créditos vía nómina y ayudar a usuarios a encontrar una alternativa de crédito acorde a sus necesidades y capacidad de pago, de tal  forma que no se ponga en riesgo la economía de las familias frente a la voracidad que muestran las instituciones de banca y crédito en nuestro país.
La legisladora del PRI, opinó que no es posible que las autoridades en materia económica en México, permanezcan ausentes frente a un mercado que requiere una mayor supervisión, ya que el salario de los trabajadores se está viendo aún más mermado por las altas tasas de interés que cobran los bancos a los deudores, disminuyendo con ello la capacidad adquisitiva de las familias y poniéndolas en riesgo de caer en morosidad y en el buró de crédito, por lo que solicitó Orantes que se regule de manera más estricta, con el fin de apoyar la economía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario