martes, 1 de noviembre de 2011

Celebra COAPI 4o Aniversario de fundación

Por Eleazar Domínguez TorresTuxtla Gutiérrez Chiapas, 1º de Noviembre de 2011.-La Confederación de Organizaciones Agropecuarias y Populares Independientes, (COAPI) celebró el pasado domingo su cuarto aniversario de fundación, con centenares de hombres y mujeres que se dieron cita para celebrar lo que ellos consideran la mejor decisión política en su vida al agruparse a esta organización que tiene como finalidad generar las condiciones del desarrollo económico, político y social de sus agremiados.
     En representación del titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, asistió el Secretario del Campo, M.V.Z. José Ángel del Valle Molina, y en representación del Presidente Municipal de Tuxtla asistió el licenciado Bersaín Salas Culebro.
     Víctor Manuel Pérez López, presidente de la COAPI al hacer referencia al evento dijo: “Indiscutiblemente éste es un gran día para los hombres y mujeres, que caminamos en la Confederación de Organizaciones Agropecuarias y Populares Independientes, ya que a cuatro años de distancia le hemos dado vida y vigor para concretizar nuestra presencia nacional y estatal en beneficio de nuestros agremiados.
     Cuando tomamos la decisión fuimos severamente criticados por quienes sentían que nuestro desprendimiento de ellos no solo los mutilaría, sino que lamentaban la pérdida de no poder utilizarnos más para sus ruines y perversos intereses como lo venían haciendo en diferentes regiones geográficas del estado.
     Por fortuna decidimos desprendernos de ese cordón umbilical que mas que fortalecernos nos estaba dañando, pues muchos de los que permanecen hoy en día con nosotros traen una vieja trayectoria de lucha que contaminarla sería poner en riesgo no solo la integridad personal, si no desproteger a nuestra militancia de una dirección colectiva en la búsqueda concreta de sus demandas y reclamos.
     La historia negativa de la que pudimos ser parte un día quedó atrás y solo nos sirve como parte de una vivencia para no incurrir en esos mismos vicios y errores en agravio de nuestras comunidades”.
     Más adelante hizo énfasis de que la COAPI, se ha consolidado y fortalecido para el beneficio de quienes ahí participan, y por lo tanto se han sumado al sentido de corresponsabilidad social con las autoridades de los tres niveles de gobierno. “Cuando ha habido necesidad de levantar la voz, lo hemos hecho no con el ánimo de generar ingobernabilidad, pues mediante la vía del diálogo y la concertación nos hemos sentado a la mesa con las autoridades para hacerles saber nuestros reclamos y demandas, pero tampoco dejamos de reconocer cuando las mismas aplican sus buenos oficios para encontrar alternativas de solución y nos toman en cuenta al considerar que también somos una parte interlocutora muy importante en la sociedad”.
     Al hacer un análisis de las políticas públicas impulsadas por el mandatario estatal, refirió: “En Chiapas nos consideramos parte de este gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero a quien sus hechos demuestran la capacidad para el cambio y el desarrollo que los chiapanecos reclamábamos décadas atrás. Bajo la aplicación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio el ejecutivo estatal trabaja para erradicar los índices de pobreza y analfabetismo, así como la generación de empleos y el apoyo decidido al campo mediante la aplicación y programas de asistencia social que permiten llevar mayor desarrollo a los hombres del campo.
     Se han elaborado leyes que permiten el empoderamiento de las mujeres y la protección a los sectores vulnerables, se ha impulsado el respeto a la libre expresión y en materia de justicia hay avances substanciales.
     En periodos anteriores, nosotros siempre insistimos en que las cárceles estaban llenas de gente inocente, de compañeros y compañeras que por encabezar la lucha social eran víctimas de la prefabricación de delitos.
     Hoy mediante la Mesa de Diálogo y Reconciliación se han liberado a más de mil presos de conciencia, sin embargo bajo el pensamiento del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero de que “NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY”, se castiga con la aplicación e impartición de justicia a quienes delinquen y medran del pueblo.
     El encarcelamiento del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía es una muestra de la dureza de la justicia pero al mismo tiempo una muestra clara de que Chiapas vive otros tiempos, y que nadie puede ni debe considerar al estado como un botín para satisfacer sus intereses personales”.
     Por su parte el Secretario del Campo, al hacer uso de la palabra en representación del gobernador dijo que en efecto en la presente administración ha habido un detonante en el desarrollo social de los chiapanecos y se congratulo dé que en la COAPI se tenga una relación de mutuo afecto y respeto y que hará saber al gobernador del estado las demandas y necesidades que plantea esta organización a favor de sus representados.
     Más adelante Víctor Manuel Pérez López señaló: “desde aquí, desde esta tribuna y en el marco de un aniversario más de nuestra organización exhortamos a los tres poderes de gobierno para que en el uso de sus facultades y atribuciones no cesen en llevar el desarrollo que hoy por hoy requerimos, y que el inicio del proceso electoral federal que ya inicio, no sea un pretexto para favorecer a unos y descobijar a otros, dicho en otras palabras que los recursos públicos no sean utilizados para la compra de conciencias.
     En lo local en el 2012 los chiapanecos también habremos de renovar la gubernatura del estado, el Congreso y los 118 ayuntamientos, si bien es cierto las autoridades electorales no han dado el banderazo de arranque porque aún no estamos en los tiempos, la COAPI se ha dado a la tarea de seleccionar a sus mejores cuadros, hombres y mujeres con su respectiva cuota de género para que llegado el momento puedan contender por una candidatura a un cargo de elección popular.
     Esto lo hacemos con el propósito de que quienes lleguen a representarnos en determinado momento tengan una vinculación directa con el pueblo: “porque solamente el que ha tenido hambre en él, es capaz de sentirla en otro”. Ya que es de todos conocido que el pueblo está harto de las mentiras y engaños de quienes los han llegado a representar y posteriormente se olvidan de ellos”.
     Por su parte Bersaín Salas Culebro quien llevó la representación de Set Yassir Vázquez Hernández, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, hizo hincapié que en el municipio se maneja una política de puertas abiertas paraescuchar y resolver las necesidades planteadas por las organizaciones sociales y de la COAPI, si fuera el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario