lunes, 14 de noviembre de 2011

Inconformes ocupan alcaldía para exigir cumplimiento a promesas de campaña

Cintalapa de Figueroa Chiapas, 14 de Noviembre de 2011.-Unos 300 pobladores de la comunidad Emiliano Zapata tomaron la presidencia municipal de Cintalapa para exigir alcalde Guillermo Toledo Moguel y al gobernador Juan Sabines Guerrero, les pavimenten siete kilómetros de camino de terracería, promesa que les hicieron en las campañas electorales.
Con mantas y pancartas, los pobladores de la comunidad Emiliano Zapata tomaron el edificio de la alcaldía la tarde éste lunes también para exigir que las autoridades les gestiones la cancelación de 19 órdenes de aprehensión y que les liberen concesiones de transporte público rural.
Verónica Castro, líder del grupo de hombres y mujeres de la comunidad, dijo que a 90 años de haber sido fundada la comunidad, muchas otras más lejanas han sido pavimentadas sus carreteras, sin embargo ésta por más cerca que se encuentra nunca le han saldado la promesa que candidatos y gobiernos tras gobiernos les han venido haciendo.
Señaló que el propio gobernador Juan Sabines Guerrero en campaña en el 2006, les prometió pavimentar la carretera y que luego el actual alcalde en campaña también hizo suya la promesa del  gobernador, sin embargo a un año de estar en el cargo y uno más para que termine su gestión no ha dado muestras que vaya a cumplir esa promesa.
Dijo que además de esa promesa, la comunidad vive un conflicto por el transporte rural, lo que ha desatado una división en ese pueblo en el que han tenido que pelear con los caciques del autotransporte rural.
Dijo que ese conflicto le ha ocasionado ya demandas penales a muchos de sus compañeros, que tienen órdenes de aprehensión por cargos derivado de la lucha en beneficio de la comunidad.
Explicó que tras estas demandas penales están Miguel Lázaro, Felipe Camacho, Raúl García, Armando Borraz, Alfredo Mandujano, Gonzalo Ocaña y otras personas.
Dijo que su comunidad necesita que el gobierno les liberen  las concesiones de transporte público que solicitaron pero que nunca han tenido respuesta satisfactoria.
Castro mencionó que además de dialogar con el alcalde, ahora exigirán ser atendidos por el propio gobernador Sabines Guerrero. Y que tienen pruebas donde incluso el propio alcalde les prometió bajo promesa notarial de que cumpliría sus compromisos de campaña.
Emiliano Zapata es una comunidad fundada por veteranos de la Brigada Zapatista del Ejército Libertador del Sur que encabezó en Chiapas, el General Rafael Cal y Mayor en 1921.


No hay comentarios:

Publicar un comentario