viernes, 4 de noviembre de 2011

Cartelera Política

Leonel Durante López

*Percibe Joaquín Sabina censura de la prensa en Chiapas
*Lanzan convocatoria Premio Chiapas 2011
*Panistas no desaprovechan duelo y hacen proselitismo

Cuando el periodista Víctor Carrillo Caloca cuestiona a la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Marvín Lorena Arriaga Córdova acerca de la crítica que hizo durante su estancia en esta capital el poeta y músico Joaquín Sabina, respondió sin titubear: “ningún comentario”.
                Marvín Lorena quien llegó “patinando” al final de la conferencia en la que el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo tuvo que hacer sólo la presentación de la convocatoria al “Premio Chiapas 2011”, dijo que no merecía ningún comentario acerca del mal sabor de boca que le dejó al cantante la actitud de la prensa por su uniformidad, es decir, notó que comunicación social “maquilló” el boletín a su conveniencia, dejando fuera, precisamente esa crítica echa en el sentido que no le gustó la prensa.
                Arriaga Córdova se limitó en justificar a los medios locales diciendo “los medios merecen mi respeto, pero esa no es la cuestión sino que una personalidad reconocida internacionalmente percibió que de manera intencional, “justificada” y por “compromiso”, en Chiapas necesariamente ahuevó y por compromiso esta censurada.
                La directora de Coneculta se desvivía en justificar que no hubo tal censura, en la conferencia de prensa, y al unísono los medios de comunicación que asistimos al desayuno con el secretario de Educación, dijeron “no fuimos a la conferencia porque no nos invitaron; así de sencillo, así de fácil, quiérase o no quedó demostrado que a los eventos de gobierno sólo invitan a unos cuántos para no hacer “olas”.
                Cabe recordar que el poeta y músico regresó por tercera ocasión a suelo chiapaneco. El polyforum de Tuxtla Gutiérrez fue el escenario y recinto perfecto para una velada con los amantes sabinianos que se congregaron a las 8 de la noche del viernes 28 de octubre para ver al maestro y su orquesta.
                Pero no todo fue mil sobre hojuelas, por la expectativa en torno a la presentación de Joaquín Sabina cuando corrió el rumor por todo Chiapas de la cancelación gira por problemas de salud del español, la cual se confirmó en un santiamén.
                Sabina percibió la manipulación oficial de los medios, no tuvo que estar mucho tiempo para darse cuenta, de ahí su crítica severa a los diarios en la entidad. Algo ocurrió con la rueda de prensa a la que sólo la prensa oficial fue invitada –no nos sorprende-, ese despreció del gobierno estatal hacia los periodistas locales ha sido el “pan nuestro de cada día” del actual gobierno, actitud que Sabina lo notó y lo criticó.
                Claro, para nosotros no es nuevo, pues a diario lo vivimos.

El secretario de Educación lanza convocatoria Premio Chiapas 2011

El secretario de comunicación, Ricardo Aguilar Gordillo en conferencia de prensa hizo el anuncio oficial del lanzamiento de la convocatoria al Premio Chiapas 2011, el máximo reconocimiento que se confieren a aquellos aspirantes que por mérito propio han ayudado a engrandecer el patrimonio cultural y científico del Estado de Chiapas.
Esta vez a la conferencia de prensa asistió un nutrido grupo de representantes de los medios de comunicación a nivel estatal y no podría ser de otra forma, pues no hubo exclusión, tomando en cuenta que colaboran con el secretario Tony Guillén, Alejandro Soto Vives y Francisco Ramírez Solís, quien tienen el cuidado de asesorar bien al titular de Educación en el Estado, de ahí que ayer las cosas mejores no pudieron salir.
Al término del desayuno, Aguilar Gordillo se fletó sólo en la mesa para hablar de los pormenores de la convocatoria en mención, quien reveló que a la fecha un total de 88 son lo que han sido  premiados por el Gobierno del estado, destacados chiapanecos y extranjeros, y recordó al primer galardonado que recayó en Fernando Castañón Gamboa en 1951.
Expuso el titular de Educación estatal que desde el 11 de octubre de 1995, por decreto 211, los agraciados con el Premio Chiapas, al cumplir los 60 años de edad, recibirán una pensión vitalicia al mes, similar a cien días de salario mínimo vigente en la capital del estado, que suman un total de 5 mil 670 pesos.
Por decreto 143 y 169, “el cónyuge sobreviviente al fallecimiento del beneficiario, obtendrá el derecho a la pensión señalada al alcanzar la edad de sesenta años”.
El Premio Chiapas es un reconocimiento firmado por el gobernador del estado y un estímulo económico equivalente a tres mil 886 salarios mínimos vigentes en el estado a la fecha de la premiación.
Entre los requisitos para que los propuestos sean considerados participantes al Premio, son las obras donde el aporte esté relacionado con el estado, así como la influencia que haya ejercido para el mejoramiento de la colectividad y el pensamiento chiapaneco, en cualquier campo de la ciencia y el arte.
El jurado calificador está integrado por especialistas de reconocido prestigio, a propuesta de la Secretaría de Educación y del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el cual se conducirá con absoluta imparcialidad.
Cabe mencionar que la entrega de propuestas de candidatos se cierra el 25 del presente mes a las cuatro de la tarde, abierta a partir de este jueves 3 de noviembre, día de la publicación de la mencionada publicación.

El muerto al pozo y el vivo al gozo

Pese a duelo por el asesinato del acalde panista de la Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán los militantes de ese partido, llámense funcionarios, aspirantes a la Presidencia de la República, de la gubernatura no perdieron la oportunidad de hasta en el mismo velorio de aprovechar el momento para hacer proselitismo político en favor de sus candidatos.
                Aunque la moneda todavía está en el aire, en donde el PRI, PAN, PRD-PT, pues no hay nada definido para ninguno de los candidatos, los pitufos cual buitres hicieron proselitismo en el mismo velorio, incluso acusaron al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy de ser el responsable directo del asesinato del hoy extinto alcalde.
                El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas fue hasta La Piedad, Michoacán a soltar un pocos de veneno y calentar así las elecciones a poco más de una semana de su celebración argumentando que son los gobernadores quienes han tolerado la actividad del crimen organizado y el narcotráfico en en sus entidades.
                Responsabilizó al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy de no querer enfrentar al crimen organizado, pero ni siquiera lo ha intentado.
                Sin embargo, a Molinar Horcasitas se le olvida que quien inició la guerra contra el narcotráfico fue precisamente su jefe el Presidente Felipe Calderón, a quien lo responsabilizan de los 50 mil muertos, entonces, quien está haciendo proselitismo para echarle una ayudadita a la “Cocoa”, pues no lleva todas las de ganar.
                Pero como ellos dicen, en el amor y la guerra todo se vale.
Aquí en Chiapas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado condenó enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad Michoacán, quien fue atacado el domingo por un comando armado.
Manifestamos la más profunda indignación y repudio por este artero acto, al tiempo de exigir el esclarecimiento de los hechos, así como la realización de la investigación correspondiente y la consignación de los presuntos responsables por parte de la procuraduría local.

Del Montón

Involuntariamente a los periodistas chiapanecos nos han sometido en lo que muchos le han dado por calificar como el “Maratón de resistencia”. Si un maratón en el que no queríamos participar, sin embargo, ya estamos en él, son varios meses de adeudo y como a las novias de pueblo nos “dicen que sí, pero no nos dicen cuándo”, y de nuestras deudas ya estamos hasta el copete, y cada día se hacen más impagables. Que será estamos quebrados, porque el pretexto para no pagar es que no hay dinero o que Jair no han soltado la lana. Será el sereno, pero con tanta droga sería fácil trasladarla a los narcos, pues ellos saben cómo venderla. Y es que nadie te da una explicación, los celulares te identifican y no constestan, mal presagio. Ni hablar es una forma de discriminar a la prensa local, un desprecio hacia los medios locales que no tiene comparación. “Y cállate porque si no vienen represalias”. Masssssssss………….. Siempre hay un roto para un descocido,  el fraude electoral de los tiempos modernos, no fue el de 2006, sino el de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas desafió al oficialismo y se presentó a las elecciones causando una gran crisis y fractura en el otrora férreo control del poder y las elecciones. Para imponer a Carlos Salinas, la Secretaría de Gobernación, manejada por Bartlett Díaz, apagó las computadoras y dejó de dar información porque las tendencias eran claramente a favor del rupturista Cárdenas. La famosa caída del sistema dio como resultado el dudoso triunfo de Salinas y la rebelión de Cárdenas desembocó en la creación del PRD. Bueno, además del premio de la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República este año se la entregó precisamente a Cuauhtémoc Cárdenas como premio de consolación, además  hoy el Peje le ofrece a este mapache de altísimo nivel, que sea candidato a una senaduría por parte de su movimiento MORENA. Por eso afirmamos que las  tendencias de triunfo al PRI…………Eso es todo por hoy, hasta el lunes primero Dios.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario