lunes, 7 de noviembre de 2011

Emite postura JSG sobre caso Chimalapas

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 07 Noviembre de 2011.-Luego de los acontecimientos violentos que se han registrado entre grupos antagónicos en la zona noroeste del municipio de Cintalapa, el gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero reiteró que el problema o diferendo que se da entre Chiapas y Oaxaca no es un conflicto de límites estatales, toda vez que en 1824 cuando se tomo la decisión de federarse a México se hizo con todo el territorio y sin quitarle nada al resto de la nación: “En Chiapas tenemos muy claros cuáles son nuestros límites y fronteras”
Por ello el mandatario estatal refirió que lamentablemente y sin explicación alguna en el conteo poblacional del año 2005, 17 comunidades del municipio de Cintalapa aparecieron erróneamente con clave de localidad del estado de Oaxaca y que el gobierno chiapaneco de ese entonces dejó pasar ese grave error.
En un mensaje radial explicó que en esta administración se han  promovido mesas de diálogo, resoluciones agrarias que nos han sido favorables, amparos que a la fecha aún no han sido resueltos, “pero que no dudamos que la autoridad competente pronto dará a Chiapas la razón histórica que le corresponde.
Sin embargo, en los últimos días, la situación por la que pasan nuestros hermanos de aquella región ha sido de constante hostigamiento por parte de pobladores de San Miguel y San Antonio Chimalapas, quienes han agredido y amenazado a comunidades chiapanecas, en particular a los habitantes del ejido “Gustavo Díaz Ordaz” y de la comunidad “Rodulfo Figueroa”, ambos poblados a más de dos horas de distancia de la cabecera municipal de Cintalapa.
A base de amenazas y de violencia, grupos armados de Chimalapas pretenden obligar a los chiapanecos que se declaren oaxaqueños y Chimalapas, siendo que nuestras comunidades son tzotsiles, sus habitantes son orgullosamente chiapanecos, nacidos en Chiapas al igual que sus ancestros.
El pasado sábado 4 de noviembre, oaxaqueños de esa región, ante personal de seguridad del estado de Oaxaca, un comando armado privó de la libertad al señor Humberto Luna Salinas, vecino de la comunidad Rodulfo Figueroa, quien fue lastimado y torturado.
Exijo a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la inmediata presentación con vida de Humberto Luna Salinas, para que sea devuelto a sus familiares, y se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas.
Convoco a los chiapanecos de aquella región a no caer en provocaciones, ni en hacer justicia por propia mano, confiamos y exigimos que las autoridades federales y de ese vecino estado apliquen el estado de derecho.
Como medidas cautelares, hemos trasladado a familiares y pobladores de esas comunidades a albergues temporales, hemos solicitado la instalación de una base de Operación Mixta a las autoridades correspondientes y convocamos a un pacto de no agresión y respeto mutuo para que sea firmado por las autoridades de las comunidades de ambos estados, en el que se comprometan también a permitir su respectivo derecho al trabajo y a respetar los permisos forestales para el aprovechamiento maderable y la extracción de resina, origen de la tensión actual y que fueron otorgados por la Semarnat.
Esta propuesta la llevamos a la ciudad de Oaxaca hace unos días y encontramos plena coincidencia con nuestro amigo el gobernador Gabino Cué.
Sin embargo ante la lejanía y falta de vías de comunicación con la cabecera municipal de las comunidades chiapanecas, estas nos han solicitado convertirse en municipio libre, que les sean retiradas las claves del estado de Oaxaca que errónea y arbitrariamente les asignaron en el año 2005, lo que no les permite recibir recursos Copladem, y que se les regresen sus claves originales del estado de Chiapas, con el fin de contar con mayor atención, inversión, justicia social.
Con la facultad que me confiere la Ley, y en pleno consenso con sus habitantes y con el H. Ayuntamiento de Cintalapa, en las próximas horas presentaré al Constituyente Permanente Iniciativa de Ley para que las comunidades “Gustavo Díaz Ordaz”, “La Hondonada”, “San Marcos”, “Montebello”, “Flor de Chiapas”, “Rodulfo Figueroa” entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco con cabecera en el poblado “Rodulfo Figueroa”. Este municipio llevará por nombre el de nuestro máximo héroe del siglo XX, a casi 100 años de su sacrificio en aras de la libertad de expresión, doctor Belisario Domínguez.
De aprobarse, se brindará mayor atención, cercanía con sus autoridades locales, presupuesto y soberanía a estas comunidades, que han sido lastimadas por tantos años, además de un intenso programa de obras estatales”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario