miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dictaminan reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 23 de Noviembre de 2011.-Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones del Código de Elecciones  y Participación Ciudadana (CEyPC).
Entre las disposiciones abordadas se encuentra la relativa a la elección del diputado 41, contenida en las reformas realizadas recientemente por el Pleno del Congreso del Estado a la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Asimismo los diputados acordaron la reforma al CEyPC en lo que respecta a la homologación de las elecciones para Gobernador del Estado con los comicios federales, lo que representará múltiples beneficios, entre ellos un ahorro sustancial al disminuir el número de procesos electorales.
Por otra parte, aprobaron el proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa presentada por el  Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura, para adicionar el tercer párrafo del artículo 7 del mismo Código, así como las propuestas de las diputadas locales para fortalecer la participación política de las chiapanecas.
Al respecto el Presidente de la Comisión, Juan Jesús Aquino Calvo, señaló que  la aprobación de las reformas al CEyPC son resultado del trabajo responsable realizado por los diputados de los diversos Grupos Parlamentarios: “realizamos un trabajo serio, probo, sin distingo de colores partidistas, discutimos y avanzamos en los temas para un mejor Chiapas y un mejor marco legal electoral”, argumentó.
Asimismo, Aquino Calvo aseguró “se ha dado un paso muy importante para que todos los que estemos bajo el escrutinio de los chiapanecos, demos certidumbre y generemos confianza en la ciudadanía”; el también Presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Gobernación al aprobar los dictámenes que favorecen a las mujeres en el campo político.
En Asuntos Generales, el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, del PT, destacó el trabajo político realizado por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo en el tema de las reformas a la Constitución Política y al Código de Elecciones, mismo que permitió acuerdos y consensos.
“Estas adecuaciones nos van a permitir que el Código Electoral tenga más claridad, lo que implicará menos controversias en los órganos jurisdiccionales. Por eso, hago un reconocimiento al diputado Aquino Calvo y también al Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, por  impulsar los trabajos previos”, dijo Estrada Urbina.
Durante la reunión estuvieron presentes, además del legislador Aquino Calvo en su calidad de Presidente, los diputados Zoé Robledo Aburto, del PRD; Carlos Valdez Avendaño, del PANAL; Carlos Mario Estrada Urbina, del PT y Javín Guzmán Vilchis, del PVEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario