miércoles, 16 de noviembre de 2011

Asamblea Informativa sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México

Por Eleazar Domínguez Torres
Entre los 7 temas a tratar destacan la desinformación, censura y violencia contra los comunicadores
San Cristóbal de Las Casas Chiapas, miércoles 16 de Noviembre de 2011.-La Asamblea Informativa sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, realizará este jueves 17 de los corrientes su sesión plenaria con la finalidad de analizar temas de interés nacional.
La cual de desarrollará  de 10:00 a 13:30 horas, en el Centro de Desarrollo Comunitario "Porfirio Encino Hernández" (La Albarrada).Bajo la convocatoria de: TOTIKES; OCEZ-CNPA-MLN; ALBORES DE ZAPATA; MUJERES ALTERNATIVAS; UNION BUENA VISTA; FRUTOS ORGANIZADOS; UNORCA CHIAPAS; COAO; ARIC UNION DE UNIONES HISTORICA; ARIC UNION DE UNIONES INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA; ARIC CENTRO; ALIADOS; YACHIL ATEL; UDP; ORCAO; CEB DE ARRIAGA; CEB DE CIUDAD HIDALGO; UCP; FIECH; UGOCP; COVAFRA; CDH DIGNA OCHOA; ASSI; ROCA.                        
Confirmó lo anterior Wilmar Joachin López quien explicó que la misma tiene sus antecedentes el pasado 21 de Octubre, celebrada en la ciudad de México, donde se llevó a cabo la Sesión Inaugural del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, que pretende visibilizar la situación de violencia estructural imperante en México a raíz de la firma de numerosos tratados de libre comercio, y desnudar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el estado mexicano para mantener en pié dicha política económica bajo la corrupción, la ineptitud, el desorden, la desarticulación social, política y económica de México.
 El dirigente campesino dijo “que lo que ha convocado a más de 300 organizaciones del país para desarrollar el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, es la alarmante situación de violencia que vivimos en México: violación de derechos humanos, muy especialmente de los pueblos indígenas, así como por la muerte de decenas de miles de personas causada por los más diversos tipos de conflictos y dinámicas de descomposición social, y por la acelerada injusticia y crisis económica, migratoria, ambiental, de salud, política, jurídica y cultural que actualmente padecemos. Esta situación de violencia ha erosionado y agotado las instituciones políticas y jurídicas del Estado mexicano, en virtud de la estrecha y viciada relación que toda la estructura de violencia mantiene con la creciente actuación de las empresas trasnacionales”.
 Por ende agregó que la situación generalizada de violencia, es producto también de las numerosas reformas constitucionales, mediante las que se han creado o modificado diversas leyes, las cuales han sido realizadas para garantizar la impunidad del Estado mexicano y de las empresas trasnacionales, en relación con violaciones graves y sistemáticas de los más elementales derechos del pueblo, como son la salud, el medio ambiente, los derechos laborales, la vivienda, la educación, los derechos a la tierra y la soberanía nacional sobre los recursos naturales y las infraestructuras estratégicas, que hacen imposible juzgar y castigar estas violaciones.
“Resulta de todo esto un país que, por un lado, incrementa la impunidad, donde se cierran los canales institucionales y jurídicos, al mismo tiempo que se abren caminos por la vía de los hechos de cruentas violaciones a los derechos humanos, corrupción y menosprecio por los dictámenes de organismos internacionales con los que México ha logrado acuerdos. Y por otro lado, como hay una nula respuesta a la criminalización, presenciamos la configuración de la noción de "enemigo interno" para toda disidencia, evidenciando la imposibilidad de una respuesta coherente a la permanente violación de derechos”.
Por ello explicó que el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, ha identificado al conjunto de tratados de libre comercio firmados por el gobierno de México como la causa fundamental del deterioro estructural de la calidad de vida económica, social, ambiental, política, cultural e institucional que viene ocurriendo en México de forma cada vez más acelerada desde hace veinte años. Habiendo ya propiciado una destrucción neta de la industria, el comercio, las finanzas y la agricultura, así como de la soberanía demográfica y ambiental.
 Sobre la temática a analizar en esta asamblea informativa refirió:
“El tema central que habrá de organizar y dar nombre a todos los trabajos del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos es  Libre Comercio, Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, migración, refugio y desplazamiento forzado Feminicidio y violencia de género.
 Así como Violencia contra trabajadores,  Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía, devastación ambiental y derechos de los pueblos y la  desinformación, censura y violencia contra los comunicadores. En México, las radios comunitarias están sujetas a un alto grado de discrecionalidad de las autoridades competentes para otorgarles permisos. En vez de una legislación adecuada, las radios comunitarias y los medios libres han sufrido criminalización y sus integrantes han sido perseguidos a través de vías penales desproporcionadas y abusivas. La falta de respeto a los derechos a la información y a la comunicación se ven agravadas por las reiteradas violaciones a los derechos humanos de quienes promueven proyectos de radios comunitarias, además de las constantes persecuciones que padecen”, finalizó.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario