domingo, 27 de noviembre de 2011

En 5 años, duplica Chiapas atención médica

Resultados de inversiones en infraestructura hospitalaria
 Cerrarán el 2011 con 6 millones de consultas
En los últimos cinco años en Chiapas se ha duplicado la atención médica hacia sus pobladores informó el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 27 de Noviembre de 2011.- El secretario de Salud detalló que “en el año 2006 se daban por ejemplo dos millones y medio de consultas, el año pasado cerramos con cinco millones de consultas en todo el estado, lo que significa que hemos crecido el doble de la demanda de atención y si nosotros hacemos cuenta el INEGI dice que hay 4.8 millones de chiapanecos, y hemos dado 5 millones de consulta significa que todos los chiapanecos hemos tenido la oportunidad de al menos recibir una consulta en el año”.
Con estos datos consideró que al cierre de 2011 se lograrán los 6 millones de consultas.”Y hay otros aspectos importantes que se pueden decir por ejemplo, las mastografías que se hacían en el 2006 fueron en todo ese año de dos mil; ahorita nosotros vamos a cerrar el año con 12 mil mastografías tomadas o sea diez mil más, hemos crecido diez veces, y lo que implica es salvarle la vida a las mujeres que presentan el cáncer mamario que ha ido en incremento porque detectamos más, es decir si tú no buscas no encuentras, y lo importante es encontrarlo a tiempo para poder dar un tratamiento adecuado”.
Otro dato interesante que ofreció el titular de Salud es que antes las mujeres embarazadas únicamente recibían dos consultas durante los 9 meses de gestación.
“Hoy el promedio es de 5 consultas como mínimo durante todo su embarazo lo que habla del control prenatal para que la mujer no llegue con complicaciones al momento del parto y no tengamos esas muertes maternas que son tan vergonzosas para nosotros”.
Sobre la infraestructura hospitalaria que se ha construido en Chiapas comentó que los hospitales de Villaflores, San Cristóbal y Comitán se han convertido en pivotes para que el Regional de Tuxtla Gutiérrez atienda de mejor manera a sus pacientes, y además ha permitido disminuir la muerte materna y la muerte infantil; sostuvo el responsable de la salud en el estado.
James Gómez explicó:”Por decir algo, antes no contábamos con terapia intensiva en San Cristóbal, en Comitán en Villaflores y todos esos pacientes que requerían entrar a terapia intensiva se venían a Tuxtla Gutiérrez, obviamente saturando el Hospital Regional, hoy en día eso se contiene ya en esos hospitales y ya no hay que trasladar a todos ellos hasta acá y hemos logrado disminuir esa mortalidad. Mucha gente que requería ser operada y no tenía donde hacerlo hoy lo realizamos dentro de estos hospitales, y la cobertura de atención que tenemos actualmente no se compara”.
Explicó que Chiapas se ha colocado a la vanguardia en cuestión de tecnología con la implementación de los expedientes clínicos.
“Nos pone a la vanguardia en tecnología, pero también nos facilita la atención, hace que el paciente viaje menos y sea atendido más prontamente”.
El secretario de Salud recordó que el próximo año se construirá un hospital en Ya jalón cuyo presupuesto es de 180 millones de pesos, lo que sumado al que se edifica en Reforma, a la ampliación del hospital de Palenque, los centros de salud micro regionales que se han construido y se construyen en diversos municipios sin duda se estará incrementando la capacidad de salud para los chiapanecos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario