miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lamenta Horacio Culebro Borrallas atentado contra la libertad de prensa

“Juan Sabines tiene a Chiapas en quiebra”, refería el periódico El Heraldo de Chiapas en su edición del  martes 20 de Diciembre de 2011
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 21 de Diciembre  de 2011.-Para el abogado penalista Horacio Culebro Borrallas, el hecho de que el pasado 20 de Diciembre hubiera desaparecido “en forma misteriosa”  la edición del Periódico el Heraldo de Chiapas, dejan muchas dudas en torno a la tan cacareada libertad de prensa  y es que desde las primeras horas del día de ayer  buscar en los puestos el periódico el Heraldo de Chiapas, se había convertido como buscar una aguja en un pajar.
Culebro Borrallas quien estuviera recluido en el Cereso de Copainalá en la presente administración por espacio de un año y cuatro meses, dijo que era casi imposible que la desaparición de dicha edición se haya dado por una venta motivada por la nota principal que señalaba: “Juan Sabines tiene a Chiapas en quiebra”.
Víctima de una chicanada de la cual aún no se sobrepone y en franca violación a sus derechos humanos y garantías individuales, pues finalmente alcanzo su libertad al no probársele nada de lo que se le acusaba y al considerarse víctima inocente ultrajada por este gobierno refiere: “Juan Sabines Guerrero dejará a Chiapas en números rojos, al igual que lo hizo con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cuando fue presidente municipal, pues también dejó una deuda millonaria solapada por todos sus regidores. En la costa de Chiapas de los miles de millones de pesos que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha pedido prestados no se ha visto la inversión, pues no ha hecho obras de gran envergadura. A eso le aunamos todas las violaciones a las garantías individuales cometidas en contra de los chiapanecos, esto nos da un gran desequilibrio y estancamiento en economía y en derechos humanos”.
A manera de reflexión se preguntó para sí: ¿Qué pasa con la economía en Chiapas?, mientras daba pequeños sorbos a la taza de café decía las cosas no son como parecen o como quieren que se parezca, independientemente del motivo que haya tenido este medio para publicar dicha nota, consideró que las cifras ahí manejadas apenas son el principio del iceberg:
“Según el diario  a través de una investigación realizada manifiesta que la POBREZA ha crecido de acuerdo a Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La deuda del estado es de 9 mil 978.7mdp; y podría subir a 15 mil 457.7 millones de pesos. En Chiapas, la deuda pública, contraída por el gobernador Juan Sabines Guerrero, es la más alta en toda la historia de la entidad. Actualmente asciende a 9 mil 978.7 millones de pesos y podría llegar a 15 mil 457.7 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Congreso chiapaneco. Tal como se puede constatar en las diversas fuentes oficiales, Chiapas está prácticamente en quiebra financiera y con una deuda millonaria que tiene que pagar por lo menos en 20 años”.
De tal suerte refiere el abogado penalista que Chiapas tiene un futuro incierto en el manejo y administración de sus recursos, toda vez que en efecto el estado está endeudado y en lo futuro podría enfrentar serios problemas administrativos y laborales, ya que podrían iniciarse despidos injustificados para quienes son parte de la burocracia estatal.
Y puso como ejemplo claro que al momento de estarse realizando la entrevista con él tenía conocimiento que trabajadores de la SECAM realizaban un plantón en las oficinas de IRBIO y conforme vallan transcurriéndose  los días, los problemas económicos en la entidad aumentarán:
“Esto debido a que las finanzas no han sido nada buenas,  Juan Sabines Guerrero recibió la Administración estatal con una deuda de 881 millones de pesos y la elevó 11.22 veces, más y con el último préstamo que le autorizaron los diputados locales -5 mil 479, millones de pesos pretende que sea 18 veces más elevada de la que recibió de manos de Pablo Salazar Mendiguchía”.
*Los datos duros, conocidos ya por la opinión pública
 Para saldar la cuenta que contrajo el gobernador Juan Sabines 9 mil 978. Cada chiapaneco, incluso los que viven en la extrema pobreza (4 millones 796 580 habitantes), tendría que pagar 3 mil 222.5 pesos, y no se diga si la deuda aumenta.
"Es la deuda más alta de la historia, más los 5 mil 479 millones aprobados el jueves 15 de diciembre, ya serían 15 mil 457.7 millones de pesos", el problema de la deuda es que no están generando condiciones para pagos futuros, sino que el dinero se está "despilfarrando" en gasto corriente. Es decir, no se invierte en obras ni en combate a la pobreza como se anuncia oficialmente. "Chiapas no tiene condiciones para pagar la deuda, pues, para que la tenga debería crecer y generar riqueza y no lo está haciendo, Chiapas, no tiene condiciones para pagar porque sus ingresos propios son irrisorios y depende del presupuesto federal".
El dinero prestado por el mandatario Juan Sabines "se usa para muchas cosas que no impactan a la economía, una de ésas es aumentar la burocracia, los gastos de representación, por eso no hay resultados en el combate a la pobreza, pues lejos de disminuir ha aumentado, la economía de Chiapas del 2006 al 2010 ha permanecido prácticamente estancada.
"Si lo medimos por el Producto Interno Bruto percápita, de 2006 a 2010, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía de Chiapas apenas ha crecido en 0.8 por ciento, es decir, está prácticamente estancada y, lo peor, es que la pobreza ha crecido de acuerdo a Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social". La tasa de crecimiento de Chiapas está muy por debajo de la que se tiene a nivel nacional que es de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5 por ciento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario