lunes, 12 de diciembre de 2011

Dos normalistas muertos en la autopista del Sol en Guerrero

(CNNMéxico)Guerrero México, 12 de Diciembre de 2011. — Un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y policías estatales provocó la muerte de dos jóvenes y un número indeterminado de heridos y 18 detenidos, según confirmó CNNMéxico.
Los hechos ocurrieron en Chilpancingo, Guerrero, en las inmediaciones de la Autopista del Sol, que conecta a la capital mexicana con esa entidad.
El enfrentamiento, en el que también participaron policías federales, ocurrió cuando algunos jóvenes bloquearon esa vía, una de las más importantes del estado, para protestar contra el gobierno estatal que no ha respondido a un pliego petitorio que enviaron, informó Notimex.
Los manifestantes incendiaron objetos cercanos a una gasolineria antes de que llegaran los policías que intentaron desalojar a los estudiantes.
Los efectivos y normalistas se enfrentaron con piedras y palos, pero después hubo algunos disparos, según la misma agencia.
A la zona del enfrentamiento llegó Juan Alarcón Hernández de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que condenó la agresión contra normalistas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que trabaja en coordinación con las autoridades estatales para investigar los hechos y llevar ante la justicia a quien resulte responsable por la muerte de los dos jóvenes.
"La Secretaría de Gobernación lamenta profundamente estos hechos y enfatiza su compromiso de utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para apoyar al Gobierno de Guerrero en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad e impedir que hechos como éste queden impunes", cita el documento.
En septiembre, miembros de la Escuela Normal tomaron las instalaciones de cinco radiodifusoras y bloquearon la Autopista del Sol para exigir que el gobierno estatal atendiera sus peticiones.
Tomaron las casetas de peaje de la Autopista en noviembre y protestaron frente a la residencia oficial del gobernador y en el Congreso local para exigir respuesta al pliego petitorio.
Entre los puntos del documento se encuentra la petición de tener en el sistema educativo estatal plazas automáticas al terminar sus estudios y la destitución del director de la Escuela Normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario