viernes, 6 de enero de 2012

Previo a su registro como precandidato al gobierno de Chiapas…

Se entrevista Horacio Culebro Borrayas con Cárdenas Solórzano
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 06 de Enero de 2012.-El Maestro en Derecho Constitucional y en Ciencias Penales, Horacio Culebro Borrayas se reunió en las primeras horas de este díam en la ciudad de México  con el ingeniero Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano con la finalidad de solicitar su anuencia para incursionar de lleno en la vida política chiapaneca rumbo a las elecciones del 2012.
En entrevista telefónica, Culebro Borrayas dijo que la finalidad de platicar con el líder moral del PRD  es porque ha considerado registrarse en las instancias partidistas tanto a nivel nacional como a nivel local del Partido de la Revolución Democrática para contender como aspirante al gobierno del estado de Chiapas.
Y explicó que Cárdenas Solórzano  vio con agrado su decisión, y que ofreció mediar para que si el método de selección para elegir al candidato del DIA y MORENA en Chiapas se da mediante encuesta, que la lista tenga que abrirse a otros actores y que además la realice una empresa con alta confiabilidad, toda vez que le confió que este método no es tan preciso como el sufragio universal libre y secreto.
Como se recordará Horacio Culebro Borrayas fue diputado local en la LVIII Legislatura, (1991-1995) inicialmente por Acción Nacional, renunciando posteriormente  para sumarse al Partido de la Revolución Democrática, fue una de las legislaturas más álgidas de la historia política chiapaneca y  fue donde se le dieron vida a los Consejos Municipales, que lograron conformarse más del 50% del total de los 111 municipios de esa época.
Culebro Borrayas tuvo una decidida y amplia participación en ese entonces pues a la desaparición de los poderes municipales del estado en varias zonas geográficas iba surgiendo una nueva figura política la de los Consejos Municipales donde uno de los promotores del plebiscito era él.
Durante 1994 y 1995 fue vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, cuya titularidad recaía en la dirección del Dr. Gilberto Gómez Maza.
También buscó la candidatura a la presidencia municipal e 1995 por el PRD en Tuxtla Gutiérrez pero por las divisiones internas que privaban en esa época el Comité Ejecutivo Nacional cedió la candidatura a Patricia Pavía, motivo que le costó la derrota al PRD en dichas elecciones.  
Durante la presente administración gubernamental el Maestro en Derecho Constitucional y en Ciencias Penales permaneció recluido en el  CERESO de Copainalá acusado de dar muerte al líder anti minero Mariano Abarca, ya que se desempeñaba como apoderado legal de la empresa Black Fire, su reclusión tardo un año 2 meses y 17 días hasta probar plenamente su inocencia, en tanto que organismos no gubernamentales y defensores de derechos humanos consideraron que su reclusión obedecía a un ardid político motivado por la presentación de un Recurso de Revisión Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al ser interrogado sobre los motivos para buscar la precandidatura al gobierno del estado de Chiapas por el PRD y por las fuerzas políticas que conforman el DIA y el Movimiento de Regeneración Nacional Morena, explicó que quiso entrevistarse en las oficinas de Cárdenas Solórzano en la Colonia Roma a quien le entregó por escrito su exposición de motivos, y de igual manera presentó  un tanto ante la sede del Comité Ejecutivo Nacional para las acciones correspondientes.
Sin embargo detalló que será hasta el lunes 9 de los corrientes cuando en una conferencia de prensa a celebrarse en conocido restaurante de la zona centro, de a conocer los pormenores de la solicitud de registro que formalmente solicitará ante la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, que dirige Luis Raquel Cal y Mayor Franco, toda vez que ya ha hecho lo propio en la sede de la dirigencia nacional, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario