viernes, 13 de enero de 2012

Boletín de Prensa sobre caso Ayotzinapa

FRENTE AL INFORME PRELIMINAR DE LA CNDH SOBRE LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA  El CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP) EXIGE ¡CASTIGO A LOS CULPABLES¡

Sobre la represión armada en contra de la movilización de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llevada a cabo en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero el 12 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite informe preliminar a las instancias judiciales, para que deslinden responsabilidades penales en contra de los involucrados. Menciona como tales a elementos de las corporaciones: Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva (algunos de ellos armados vestidos de civil).
Se afirma que de los 175 policías de las tres corporaciones, 67 portaban armas -dicha evidencia fue negada inicialmente por los funcionarios responsables del operativo-. Los policías mataron a 2 estudiantes –delito calificado como ejecución extrajudicial-, hirieron a 4 y torturaron a 24. La CNDH informa que se violaron gravemente el derecho a la vida, a la seguridad, a la integridad, la libertad, la legalidad y la seguridad jurídica de los estudiantes normalistas.
La CNDH demanda ante la Procuraduría General de la República, se castigue a los que intervinieron, a los que ordenaron, a los que toleraron, a los que propiciaron y ejecutaron los disparos detonados ininterrumpidamente por más de 6 minutos y a los que persiguieron y ejercieron la tortura y tratos crueles e inhumanos a los jóvenes; haciendo énfasis en un estudiante que después de haber sido torturado lo hicieron disparar un AK-47 para inculparlo. Remarca también las contradicciones y falsedades en que incurrieron los jefes policiacos y los funcionarios de las dependencias de seguridad federal y estatal al fabricar delitos, alterar y contaminar evidencias, obstruir la investigación y dejar sin auxilio a los estudiantes heridos.
El CECOP exige castigo a los elementos de las corporaciones policiacas mencionadas y a los funcionarios federales y estatales que incurrieron en los delitos que se imputan, pero exige además que el Presidente de la República y el Gobernador del estado de Guerrero sean citados en cuanto se exija el deslinde de responsabilidades. Ambos son responsables en última instancia de los hechos en tanto que, constitucionalmente, a ellos compete cuidar de la seguridad de los ciudadanos a nivel de todo el país y a nivel del estado de Guerrero, respectivamente. Si no se deslindan responsabilidades en los niveles más altos, seguirá imperando la impunidad.
Los policías tiraron a matar, cumpliendo órdenes y seguros de que están entrenados, tienen permiso para matar, y que gozarán de impunidad. Lo más grave es que Felipe Calderón y Ángel Aguirre comparten el avance sin freno de un Estado militarizado que tiene crispado al país y al estado de Guerrero, y que criminaliza la lucha social. Ambos tienen que responder de sus operativos militares y policiacos y de las acciones de sus tropas y de sus policías; de otro modo se deducirá que éstas ya se les salieron de control, asunto mucho más peligroso para México y para Guerrero.
Los mexicanos y los guerrerenses no vamos a permitir más impunidad. Si ahora fue Ayotzinapa quién sigue después. Nuestro movimiento de resistencia contra la presa La Parota hace un llamado de alerta ante la represión armada. Un acto de esta magnitud no se había repetido desde los años 60’s. Los gobiernos federal y estatal pueden desbocarse si la ciudadanía no les pone un alto. Acteal, Aguas Blancas, El Charco, hasta ahora siguen impunes, Ayotzinapa requiere de justicia. No más impunidad.
·         El CECOP llama a los guerrerenses, a todos los mexicanos, a los movimientos y a las organizaciones sociales a movilizarnos en contra de la militarización, de la tortura, de la desaparición forzada y contra la criminalización de la lucha social. No podemos permitir que se siga militarizando al país y que los 63 mil muertos del sexenio se hagan parte de la vida diaria, sobre todo para los niños y niñas que nacieron bajo el signo ominoso de la “guerra de Calderón”. Muertos y asesinados. Parece que ese es el legado que Calderón les deja. Al pueblo entero nos toca detener y acabar con este estado de terror.

·         Exigimos ¡Alto a la violencia, principalmente la violencia de Estado!
·         Exigimos justicia y alto a la impunidad.
·         Castigo a los policías inculpados y a los responsables de todos los niveles de gobierno: los que enviaron policías armados, quienes ordenaron y ejecutaron los disparos, y quienes torturaron y violaron derechos humanos de los jóvenes.
·         Llamamos a la solidaridad total con los agraviados, que son los estudiantes de Ayotzinapa. No permitiremos que otra manifestación sea atacada a balazos.
·         Llamamos a defender, sostener y fortalecer la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

NUESTRA  SOLIDARIDAD ESTÁ CON LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA Y CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE LUCHAMOS POR UN MÉXICO DEMOCRÁTICO CON JUSTICIA Y PAZ
¡EXIGIMOS CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESIÓN ARMADA CONTRA LOS NORMALISTAS!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

(CECOP)




No hay comentarios:

Publicar un comentario