***Empleadas del área de cocina temen perder
su fuente de trabajo
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 26 de Agosto de
2012.-En tanto que locatarios de diversos giros del Mercado Público Municipal “Juan
Sabines” enfrentan ante la Coordinación de Recaudación Tributaria en el
Departamento de Registro y Control de Ingresos del H. Ayuntamiento Municipal un
adeudo por 1 millón 894 mil 452 pesos con 24 centavos, según la investigación
propia de este reportero, algunas trabajadoras de las 20 cocinas que aquí
existen alertaron sobre el riesgo que
existe de que pierdan sus fuentes de trabajo.
Tras solicitar el anonimato para protegerse
de cualquier represalia, en entrevista
para esta casa editorial, indicaron “Aquí
hay 20 cocinas, de las solo 7 las atienden directamente las o los propietarios,
las otras 13 son rentadas a particulares-es decir sus propietarios originales
no las atienden- y por concepto de renta cobran 200 a 300 pesos por día que
sumados en el mes que van de los 6 a 9 mil pesos mensuales, según haya sido el
caso para el concepto del arrendamiento”.
Sin embargo lamentan que a pesar de que la mayoría
de las cocinas están siendo rentadas los dueños o las dueñas al cierre de esta
edición mantienen adeudos con la tesorería municipal lo que pudiera generar básicamente
un problema para las empleadas, ya que al enterarse que este lunes 27 de Agosto
la Comisión de Mercados del Municipio sostendrá una reunión para analizar la problemática
del adeudo que el giro de cocinas , los propietarios han amenazado a las
empleadas para que digan que en efecto son las encargadas responsables de la administración
de las cocinas, toda vez que existe la posibilidad que las mismas sean
reasignadas a quien en verdad las necesite.
“La mayoría de las cocineras llevamos varios
años de trabajo aquí y en efecto ese pudiera ser el temor de los propietarios
que rentan sus locales, lo que consideramos algo desleal ya que como le decíamos
13 cocinas están en renta generándole altos ingresos a los propietarios
mensualmente y sin embargo no pagan los impuestos correspondientes al municipio
y al ser reasignadas hasta podríamos perder nuestra fuente de trabajo al no ser
que en un acto de justicia fueran asignadas a quienes llevamos aquí varios años
de trabajo”.
Las quejosas también señalan que las compañías
refresqueras otorgan directamente a los propietarios regalías en efectivo o en producto para el
pago de luz.
Por ello este lunes acudirán a este centro de
abastos el Director de Servicios Municipales, el Director de Mercados, el Jefe
del Departamento de Mercados, así como un regidor del Ayuntamiento para
analizar y resolver la problemática en el giro de cocinas.
Por otra parte al corroborar que el inmueble
presenta algunos problemas y particularmente en el área de drenajes, algunos
locatarios refirieron que si bien es cierto a ellos el 2 de agosto de 2010 les
fue entregado el Mercado Juan Sabines por el entonces presidente municipal
Sergio Valls Esponda; la Constructora
INDI quien tuvo a cargo la construcción del mercado no ha hecho la entrega
formal del inmueble al municipio y que presumiblemente el adeudo que el
ayuntamiento mantiene en la actualidad con la misma, desde esa fecha a imposibilitado
la conclusión de la obra al 100% y por ende la reparación de algunos
desperfectos y deterioros del inmueble que se han venido registrando sobre la
marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario