domingo, 26 de agosto de 2012

Locatarios del Mercado Juan Sabines enfrentan adeudos a tesorería por miles de pesos


***Empleadas del área de cocina temen perder su fuente de trabajo
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 26 de Agosto de 2012.-En tanto que locatarios de diversos giros del Mercado Público Municipal “Juan Sabines” enfrentan ante la Coordinación de Recaudación Tributaria en el Departamento de Registro y Control de Ingresos del H. Ayuntamiento Municipal un adeudo por 1 millón 894 mil 452 pesos con 24 centavos, según la investigación propia de este reportero, algunas trabajadoras de las 20 cocinas que aquí existen alertaron  sobre el riesgo que existe de que pierdan sus fuentes de trabajo.
Tras solicitar el anonimato para protegerse de cualquier represalia,  en entrevista para esta casa editorial, indicaron  “Aquí hay 20 cocinas, de las solo 7 las atienden directamente las o los propietarios, las otras 13 son rentadas a particulares-es decir sus propietarios originales no las atienden- y por concepto de renta cobran 200 a 300 pesos por día que sumados en el mes que van de los 6 a 9 mil pesos mensuales, según haya sido el caso para el concepto del arrendamiento”.
Sin embargo lamentan que a pesar de que la mayoría de las cocinas están siendo rentadas los dueños o las dueñas al cierre de esta edición mantienen adeudos con la tesorería municipal lo que pudiera generar básicamente un problema para las empleadas, ya que al enterarse que este lunes 27 de Agosto la Comisión de Mercados del Municipio sostendrá una reunión para analizar la problemática del adeudo que el giro de cocinas , los propietarios han amenazado a las empleadas para que digan que en efecto son las encargadas responsables de la administración de las cocinas, toda vez que existe la posibilidad que las mismas sean reasignadas a quien en verdad las necesite.
“La mayoría de las cocineras llevamos varios años de trabajo aquí y en efecto ese pudiera ser el temor de los propietarios que rentan sus locales, lo que consideramos algo desleal ya que como le decíamos 13 cocinas están en renta generándole altos ingresos a los propietarios mensualmente y sin embargo no pagan los impuestos correspondientes al municipio y al ser reasignadas hasta podríamos perder nuestra fuente de trabajo al no ser que en un acto de justicia fueran asignadas a quienes llevamos aquí varios años de trabajo”.
Las quejosas también señalan que las compañías refresqueras otorgan directamente a los propietarios  regalías en efectivo o en producto para el pago de luz.  
Por ello este lunes acudirán a este centro de abastos el Director de Servicios Municipales, el Director de Mercados, el Jefe del Departamento de Mercados, así como un regidor del Ayuntamiento para analizar y resolver la problemática en el giro de cocinas.

Por otra parte al corroborar que el inmueble presenta algunos problemas y particularmente en el área de drenajes, algunos locatarios refirieron que si bien es cierto a ellos el 2 de agosto de 2010 les fue entregado el Mercado Juan Sabines por el entonces presidente municipal Sergio Valls Esponda;  la Constructora INDI quien tuvo a cargo la construcción del mercado no ha hecho la entrega formal del inmueble al municipio y que presumiblemente el adeudo que el ayuntamiento mantiene en la actualidad con la misma, desde esa fecha a imposibilitado la conclusión de la obra al 100% y por ende la reparación de algunos desperfectos y deterioros del inmueble que se han venido registrando sobre la marcha.

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