sábado, 14 de abril de 2012

Invitan a misión civil de observación en la Reserva de Montes Azules

Asociación Rural de Interés Colectivo “Unión de Uniones Independiente y Democrático AC.”

ARIC-UUD.AC

1ª NORTE No. 65, BARRIO EL CENTRO, OCOSINGO CHIAPAS

C.P. 29950 TEL Y FAX: 01 919 67 3 09 49



Invitación

Misión Civil de Observación y Solidaridad con los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio; Montes Azules; Chiapas

29 de abril a 4 de mayo 2012

Contexto:

Los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio, miembros de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática, se encuentran en la Reserva de la Biósfera Montes Azules asentados al mismo tiempo en las tierras comunales Zona Lacandona. En el año 2011 la ARIC (junto con los representantes de los tres poblados) y los Bienes Comunales de la Zona Lacandona llegaron a un acuerdo para pedir la regularización de los tres poblados. Sin embargo el 28 de febrero del año en curso después de un largo periodo de diálogo de ambas partes con el sector agrario y ambiental del gobierno federal y el sector ambiental del gobierno de Chiapas las autoridades gubernamentales emitieron el dictamen que era improcedente la regularización de los tres poblados con el pretexto de la conservación del patrimonio natural de la reserva de la biosfera. Destacamos que los poblados en cuestión se encuentran posesionados en sus terrenos desde hace más de 30 años. Durante estos años han estado conviviendo y respetando la madre naturaleza a través de prácticas agroecológicas. Los tres poblados manifiestan rechazar la reubicación e indemnización ofrecidas por el gobierno ya que la tierra es el sustento de su vida y autonomía y un desalojo forzoso violentaría sus derechos a la tierra, al territorio y sus derechos humanos.

Ante esta situación convocamos a la sociedad civil solidaria nacional e internacional a participar en la Misión Civil de Observación y Solidaridad con estos poblados que se encuentran amenazados de un posible desalojo.

Objetivos de la Misión de Observación y Solidaridad:

-       Documental el compromiso de los tres poblados para el cuidado de la tierra y del medioambiente

-       Documentar las violaciones a los derechos humanos en contra de estos poblados ante el conflicto

-       Expresar la solidaridad de la sociedad civil con los tres poblados y el rechazo a su desalojo.

En el transcurso de la misión vamos a tener la oportunidad de conocer a los tres poblados, su gente con su forma de vida y sus principales preocupaciones en torno a la conflictividad que viven. Las observaciones de la misión se difundirán públicamente a través de un informe elaborado por las y los participantes.

La Misión de Observación y Solidaridad se realizará los días 30 de abril a 4 de mayo de 2012 saliendo el día 29 de abril a las 12 del día desde Ocosingo, Chiapas y regresando a esa misma ciudad el día 4 de mayo por la noche.

Dado que no se puede acceder en carro a los poblados las y los participantes de la misión deben estar preparados para caminatas largas (hasta nueve horas al día). Debido a la distancia haremos una parte del retorno en avioneta por lo cual solicitamos a los y las participantes una cooperación de $350 por persona. Quienes no se ven en la posibilidad de aportar esa cooperación favor de comentarlo a los contactos abajo mencionados. Los demás gastos de la misión están cubiertos.

Para planear conjuntamente las actividades de la misión y aclarar cuestiones logísticas pendientes se realizará una reunión de preparación el día 23 de abril de 2012 a las 10 am en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (pendiente definir lugar).

A las personas que nos quieren acompañar en la misión les pedimos avisar antes del día 23 de abril de 2012 a la ARIC, Unión de Uniones Independiente y Democrática: aricind_1975@hotmail.com (919) 6730949 o cel 9191282429

Atentamente

Vicenta Méndez Ruíz                                                                                       Salvador Ruíz Lorenzo

Presidenta del Consejo Directivo                                                          Tesorero del Consejo Directivo



                                                                 Antonio Vázquez Pérez

                                                                   Consejo de Vigilancia



                             ¡¡¡NO AL DESALOJO DE LOS TRES POBLADOS EN MONTES AZULES!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario