domingo, 22 de abril de 2012


En Frontera Comalapa…

Denuncian presunta complicidad de autoridades para favorecer a propietario de deshuesadero

***Autoridades ejidales prestaron el auxilio a un ciudadano guatemalteco quien denunció el robo de su vehículo, el cual fue encontrado en un predio propiedad de Rusbel Cruz Rodríguez y pese a la flagrancia de los hechos no se detuvo al infractor, se le protegió y ahora pesa sobre ellos sendas amenazas de muerte que con oportunidad han sido denunciadas ante la PGJE.

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez Chiapas,  23 de Abril de 2012.-Autoridades ejidales, del Ejido El Ocotal, del municipio de Frontera Comalapa, solicitaron respetuosamente a la Procuradora General de Justicia en el Estado su directa intervención para detener la serie de amenazas de muerte que presumiblemente se han dado en su contra por parte de Rusbel Cruz Rodríguez, propietario de un deshuesadero de unidades móviles en la comunidad de Paso Hondo en este mismo municipio.

Los quejosos encabezados por César Rubén Ordoñez Herrera (Presidente), Víctor Manuel Martínez Aguilar(Secretario), Tiodulfo Gómez López (Tesorero), así como los integrantes del Consejo de Vigilancia; Veronico Gómez Martínez (Presidente), Hugo Leonel Herrera Gálvez (Secretario) y Fernando Villatoro Martínez,  explicaron a esta casa editorial que desde el pasado 31 de diciembre de 2011, habían entregado un acta,  al en ese entonces Procurador General de Justicia del Estado; Raciel López Salazar, donde puntualmente le detallaban una serie de ilícitos , motivados del robo de una camioneta  Toyota, tipo pick, up color rojo modelo 1985, de nacionalidad guatemalteca, propiedad de Héctor Arnulfo Villatoro Recinos.

Antecedentes:

Explican que la parte afectada acudió a solicitar el apoyo a las autoridades en cuestión y como parte de las diligencias se procedió a la búsqueda en el territorio del ejido y comunidades circunvecinas, de la cual se tuvo como resultado que dicho vehículo se introdujo el día 23 de diciembre de dos mil once, la cual fue sustraída del poblado La Mesilla, Guatemala, desconociendo el sitio por donde cruzó la frontera hacia México, pero en la investigación del Agente Municipal, dicho vehículo se ubicó en las instalaciones de un deshuesadero de autos que opera de forma clandestina, propiedad de Rusbel Cruz Rodríguez, con domicilio conocido en el Barrio Esquipulas, del Poblado Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa.

Por lo que dieron parte al Ministerio Público adscrito a Frontera Comalapa, y que de manera más extraña el servidor público solicitó a la parte agraviada llegara a un arreglo con el propietario del deshuesadero caso contrario tendría que llevarse detenido al afectado y que para ese entonces la unidad se encontraba completamente desmantelada.

“En todo momento se aprecia que el Agente del Ministerio Público, sabe y conoce de las actividades del dueño del deshuesadero por su forma de trato del caso, por insinuar que no se diera seguimiento jurídico y por su negativa a proceder conforme corresponde, pues no aseguró los vehículos encontrados en dicho lugar, no procedió a detener al propietario del deshuesadero pese a la flagrancia de hechos y no quiso hacer las demás investigaciones que le correspondían para determinar la legal procedencia de todos los vehículos y las piezas encontradas en el lugar y tampoco quiso levantar el acta circunstanciada de los hechos y los acuerdos los hizo al interior del domicilio particular del propietario”.

Los quejosos refieren que en diversas ocasiones se han realizado robos de vehículos y se han denunciado ante la autoridad del Ministerio Público y no se ha actuado como corresponde en este y otros casos.

Pero que lo más grave de todo ello es que recientemente han sido amenazados de muerte y que ante el temor de que algo ocurra, han tomado la opción de hacer la denuncia ante la licenciada María Susana Palacios García, Procuradora General de Justicia del Estado en Chiapas, de igual manera ante los medios de comunicación, para que las autoridades encargadas en la administración y procuración de justicia, realicen las investigaciones pertinentes y el deslinde  de responsabilidades.

* Pedimentos  realizados  a la Procuraduría General de Justicia del Estado

“Primero: Nos informen del estado que guarda la investigación sobre esta denuncia presentada al C. Procurador Raciel López Salazar, entregadas en esas oficinas centrales con fecha 31 de diciembre de 2011 y ratificadas con fecha 30 de enero de 2012.

Segundo: Nos informen sobre los resultados de la investigación realizada por la PGJE respecto a los vehículos encontrados en el deshuesadero propiedad de Rusbel Cruz Rodríguez y las diligencias ministeriales que esa instancia a su cargo ha realizado respecto a esta denuncia.

Tercero: Nos informe sobre la investigación de hechos sobre la actuación del C. Agente del Ministerio Público de Frontera Comalapa, el cual depende de esa instancia a su cargo, así como las diligencias ministeriales levantadas en contra de estos funcionarios que toleran y están coludidos con el robo de vehículos, el cual sabemos que es un delito y además dan protección a la delincuencia organizada.

Cuarto: Acusamos al C. Rusbel Cruz Rodríguez de amenazas de muerte en contra de quienes denunciamos los hechos y solicitamos se abra una investigación ministerial en su contra por este delíto, entre otros, finalizan.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario