miércoles, 28 de noviembre de 2012

Denuncian que gobierno federal y estatal sigue vendiendo el país a empresas mineras




***Organizaciones sociales emiten la Declaración de Comalapa
***Denuncian que tan solo en Chiapas desde el año 2000 a la fecha se han entregado más de 120 concesiones mineras comprometiendo más de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades


Por Eleazar Domínguez Torres 




Frontera Comalapa Chiapas, 28 de Noviembre de 2012.-En el marco del tercer aniversario luctuoso del líder antiminero Mariano Abarca Roblero, ocurrido el 27 de noviembre de 2009, diversas organizaciones sociales que participaron en el foro denominado: “Encuentro Chiapaneco en Unidad Contra el Modelo Extractivo 2012” , efectuado en el Ejido Tres Maravillas, realizaron una marcha caravana distante a tres kilómetros de la cabecera municipal para arribar posteriormente al palacio municipal donde denunciaron mediante la Declaración de Comalapa que el gobierno federal y el gobierno de Chiapas siguen vendiendo a nuestro país a las empresas mineras.
Por lo que aseguran que tan solo en Chiapas, desde el año 2000 a la fecha se han entregado mas de 120 concesiones mineras comprometiendo mas de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades donde se pretende extraer barita, oro, plata, magnetita, titanio, mercurio, plomo, uranio y grava entre otros minerales.
El documento signado por representantes de los 20 municipios de Chiapas con actividad o posible actividad minera: Ixtapa, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Chiapa de Corzo, Osumacinta, Chicomuselo, Teopisca, Huixtán, Chilón, Amatenango del Valle, Amatenango de La Frontera, Acala, Socoltenango, Tila, Venustiano Carranza, Motozintla, La Trinitaria, Tapachula y Ángel Albino Corzo, así como la Asamblea veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, la Alianza Internacional de Habitantes, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos de Guerrero, Guatemala, Colombia y observadores de Canadá.
Refiere que las empresas mineras han llegado a sus tierras y han sembrado la división y la mentira: “corrompen a presidentes municipales, autoridades ejidales y funcionarios públicos. Han deforestado, contaminado aguas y suelos. Se han muerto animales y desaparecido flora y fauna de todo tipo por sus proyectos mineros. Han afectado viviendas, caminos y la salud de la población. Se han instalado en la Reserva de la Biósfera El Triunfo con el apoyo de las mismas autoridades ambientales estatales y federales. Han provocado la violencia con amenazas, intimidaciones, hostigamiento, represión y han justificado la militarización la criminalización y hasta muerte de compañeros y compañeras. No han cumplido con las promesas como el empleo, infraestructura como caminos, escuelas, pavimentación de calles, clínicas de salud entre otros”.
De igual manera recuerdan que hace tres años mariano Abarca fue asesinado por la lucha contra la empresa Blakcfire, misma que desvastaba la región y violaba los derechos humanos de la población de Chicomuselo.
“Desde entonces, la resistencia sigue y se fortalece con su presencia que mantiene vivo el espíritu de lucha por la defensa de la tierra y el territorio de todo Chiapas. Continuaremos sus pasos articulando esfuerzos para resistir a la minería y otros mega proyectos que atentan contra la tierra y el territorio y nuestras comunidades como son las represas, monocultivos como palma africana, soja, piñón, entre otros”.
 En tanto que para Gustavo Castro ambientalista de Otros Mundos A.C. , esta movilización en la que participaron centenares de delegados de diferentes regiones dele estado, busca mantener la denuncia constante de lo que ocurre en Chiapas relativo al tema de la minería donde lamentablemente tal pareciera que hay hasta complicidad de las instancias federales y estatales para que las concesiones a las mineras se entreguen sin ninguna dificultad.
Por ello al referirse al foro explicó que fue un intercambio de experiencias, análisis e información en la búsqueda de estrategias que permitan hacer frente a los efectos nocivos de la minería en los pueblos y comunidades, finalizo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario