miércoles, 5 de septiembre de 2012

Denuncian condiciones infrahumanas en el CERSS 5 en SCLC Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 5 de Septiembre de 2012.






A los medios de comunicación.
A los medios alternativos.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A la opinión pública.



Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo da a conocer la presente denuncia,  recogida desde el CERSS 5, sobre las condiciones carcelarias infrahumanas  y violatorias de derechos humanos hacia los presos, así como de la situación de las mafias que controlan el intercambio comercial al interior del penal.
Desde el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5 (CERSS 5), de la Subsecretaria de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, la compañera prisionera política, Dulce María González Santiesteban sentenciada a 2 años 7 meses de prisión,  por el presunto  delito de lesiones calificadas a un concesionado de transporte de pasajeros de la ruta Altamirano-Ocosingo de la Unión San Carlos, de acuerdo con la declaración montada por la Fiscalía del Ministerio Público de Altamirano cuyo demandante refiere a Mauricio Gómez Moreno; Dulce María fue acusada de agredir a Mauricio Gómez, persona que también acusa al compañero de origen tseltal Julio César Morales Sántiz de haberlo acuchillado por la espalda. De esta manera el compañero Julio César fue sentenciado injustamente a tres años de prisión por el delito de Lesiones Calificadas y portación de arma prohibida.
La compañera Dulce María González Santiesteban desde la prisión ha sido testigo de  las deplorables condiciones en que se hallan tanto ella como las demás prisioneras que se encuentran en la población femenil del CERSS 5. Ha manifestado la poca atención por parte de las autoridades administrativas correspondientes, en impulsar y recuperar a gente del pueblo que injustamente están en prisión. Denuncia las razones precisas por la cual el sistema carcelario es un “animal moribundo”, que tiene como política, motivar la locura y enajenación a la realidad, viven una cotidianidad enajenante, un estado mental que deja en total desamparo a los internos e internas del penal; señala que la población femenil, sitio en el cuál se encuentra en resistencia, rodeada de rejas para animales de granja, es un lugar en que se fomenta y alienta la discriminación y la tortura como política de reinserción social.
Denuncia que el actual sistema Carcelario Chiapaneco reprime a la totalidad de presos, violando La Convención Contra la Tortura y Otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, también llamada Convención Contra la Tortura. También viola La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en Ingles). Gran parte de los prisioneros del CERSS 5 han sido criminalizados por su condición de ser Indígenas, ser Mujeres, Luchadores Sociales, promotores de Derechos Humanos, o por ser pobres, efectuándose también de ésta manera la criminalización de la pobreza y la protesta popular.
Debido a ello la prisión es un producto coercitivo que tiene como objetivo destruir la moral y las mentes de los internos, denuncia la compañera que las instalaciones eléctricas se encuentran en el mismo sitio que la cocina del área femenil, y en el cual suceden incidentes que mantienen en riesgo a toda la población con una inminente explosión dentro de esa área, cuyo antecedente inmediato se suscitó el  30 de Agosto pasado cuando un corto circuito estuvo a punto de provocar un incendio, evidenciando así la mala infraestructura con la que cuenta el penal. Denuncia que las instalaciones de agua son inservibles, ya que los tanques de almacenamiento no funcionan, por lo que cualquier manejo del agua implica la adopción de medidas particulares para recaudar la cantidad  suficiente que satisfaga sus necesidades básicas, aumentando los riesgos en la salud al almacenar muchas veces agua contaminada.
Aclara que la situación nutricional y alimenticia también es alarmante debido a que es nula la orientación de la ingesta diaria en la que sólo existen dos comidas; las prisioneras han manifestado su inconformidad con la carne que ocasionalmente les ofrecen en mal estado, presentando una coloración verde en la mayoría de los casos.
El CERSS como centro de readaptación social, se plantea  un programa para que los prisioneros y las prisioneras puedan llevar a cabo diferentes actividades que promuevan su  rehabilitación, sin embargo las actividades o talleres son inexistentes; a pesar de que se establece que pueden tomar clases de pintura, costura, terminar la primaria, secundaria o preparatoria, en la práctica no  existe ningún taller de ningún tipo, dejándolos en el total desamparo; la funcionalidad de la prisión se reduce a la participación de los reclusos al programa de alcohólicos anónimos, breves lapsos de deporte  de manera particular y la promoción religiosa protestante.
La equidad de género se viola ante la  ausencia  de programas serios de rehabilitación, cuando se promueve la promiscuidad  al interior del penal, se coacciona  a la población femenil  a mantener una relación sentimental, afectiva o de satisfacción fisiológica con la población masculina, sin importar la situación de las y los internos y su condición marital o sentimental, afectando su conciencia moral y sus derechos humanos.
Esta situación se agrava cuando los niños que están presentes al interior padecen las mismas condiciones infrahumanas, represivas y opresivas que se fomentan.
Desde la dirección del penal operan las mafias que controlan los negocios que les reditúan jugosas ganancias, quienes otorgan privilegios a la población masculina, estando exentos de controles de seguridad, con la facilidad de poder  introducir cualquier tipo de objetos o mercancías que posteriormente se comercializan en el área femenil. Por lo que en el CERSS 5  los beneficios económicos del director Lic. Víctor Manuel Palacio Torres, con algunos reclusos,  están por encima de solucionar la reinserción social de los internos.
Las reclusas  son expuestas a las extorsiones que emplea la dirección al exigirles un pago de 20 pesos quincenales para solventar los costos del gas para la cocina, la compra de utensilios de limpieza personal y en general. Extorsiones como la exigencia de un  pago a los representantes de celdas, de hasta 20 mil pesos por tener solo un lugar donde dormir.
En este contexto la existencia de torturas  y malos tratos en el CERSS son patentes y cotidianas, por lo que responsabilizamos al Gobierno de Juan Sabines Guerrero de cualquier empleo de técnicas de tortura física o psicológica, hacia nuestros compañeros detenidos, que con valentía denuncian la verdadera operatividad del penal, así como el responsable inmediato Lic. Víctor Manuel Palacios Torres.
Exigimos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo la liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero Julio César Morales Sántiz,  de nuestra compañera Dulce María González Santiesteban, presos por motivos políticos, además el llamado al Gobierno mexicano que preside Felipe Calderón Hinojosa a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobada en 1966 y entrada en vigor desde 1976 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en la cual el articulo 7 prohíbe la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los Estados miembros y de la cual México es parte. Además  el artículo 10  establece el derecho a ser tratado humanamente como reclusos, un grupo especialmente vulnerable, por lo que consecuentemente se violan el derecho a la vida, el derecho a no ser objeto de detención arbitraria y el derecho a la seguridad personal; el derecho a un juicio justo; el derecho a la no discriminación.
Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, presos por motivos políticos e incriminados con delitos del fuero común.
¡Presentación con vida de los desaparecidos  por el régimen!
¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario