lunes, 25 de marzo de 2013

Iniciativa privada entregara mini hidroeléctrica en Veracruz lista para operaciones








***Invitan a pool de prensa chiapaneca a un recorrido en la zona con la intención de verificar que las operaciones de HidroChiapas y Electricidad del Soconusco, filiales de COMEXHIDRO,  se dan en cumplimiento a las normas establecidas por las autoridades ambientales, al tiempo que han llevado el desarrollo a la región en los municipios de Zongolica, Mixtla y Texhuacán en el estado de Veracruz

Por Eleazar Domínguez Torres (Enviado)

Zongolica Veracruz, 25 de Marzo de 2013.-Con un avance sustancial del noventa y siete por ciento en el proceso de construcción e instalación para el mes de mayo, será entregada la obra de la mini hidroeléctrica, a Comisión Federal de Electricidad, la  cual generara 30 Mega Waatts de energía,  con capacidad para iluminar al municipio de Orizaba.
Para los empresarios de HidroChiapas y Electricidad del Soconusco, la visita de corresponsales nacionales radicados en Chiapas, así como de diversos medios locales, es de suma importancia toda vez que en el estado de Chiapas de la misma manera se trabaja con dos proyectos de mini hidroeléctricas en la región del Soconusco, proyecto que beneficiará a las comunidades y municipios chiapanecos donde estará asentadas las obras.
Mauricio Justus Villarreal, vocero de COMEXHIDRO,S.A. de C.V. ,  en rueda de prensa posterior al recorrido realizado por los corresponsales nacionales y medios locales chiapanecos indicó que los trabajos de la Mini Hidroeléctrica de Zongolica se dan en cumplimiento a las normas establecidas por las autoridades ambientales, al tiempo que han llevado el desarrollo a la región de los municipios de Zongolica, Mixtla y Texhuacán en el estado de Veracruz.
Justus Villarreal, aseveró en forma categórica que no tienen nada que esconder y que si bien es cierto durante los trabajos de preparación, ejecución y construcción de la obra se registraron algunas inconformidades de grupos proclives a la defensa del medio ambiente que reclamaban supuestas afectaciones ambientales; estas se fueron diluyendo poco a poco en la medida que los ejidatarios, comuneros y habitantes de la región se dieron cuenta que la empresa, amén de presentar una propuesta innovadora en los estándares mundiales relativos a los tratados de Kioto, se convertía en una fuente de ingresos económicos para toda la región.
“El proyecto mini hidroeléctrico es de energía renovable y no contaminante y es parte de un desarrollo limpio, que cumple con la ley de energías renovables en vigor, no se utilizan combustibles o aceites en la operación de las plantas que podrían afectar al medio ambiente y se participa en un mecanismo de desarrollo limpio”.
A sí mismo explicó que la planta en ningún momento contaminará al medio ambiente y que además el agua no tendrá contacto con ningún tipo de aceite, químico o líquido peligroso y que por lo tanto el agua no se contaminará.
“Las obras fueron autorizadas por SEMARNAT, CFE, la Comisión Reguladora de Energía y por la CONAGUA a nivel federal y estatal, por cada hectárea afectada se reforestaron seis más  para un total de cuarenta y cinco hectáreas y la empresa cumplió con el compromiso de contratar a personal de la localidad de Mixtla de Altamirano, Texhuacán y Zongolica”.
***Datos técnicos  de la obra
El Proyecto consiste en cinco obras: estructura de 29 metros de altura, embalse cuatro hectáreas; frente al barranco de Aticpac, y Palulca, Texhuacán y de Xometla, Mixtlan, un túnel de dos punto ocho kilómetros, con tubería de presión en dos punto cinco kilómetros con el aprovechamiento de una  caída de agua de setecientos sesenta y ocho metros, casa de máquina y sub estación ubicados al margen derecho del rio Coxole. Turbina generador de 30 MV de potencia, así como una línea de transmisión de cinco kilómetros conectada a la sub estación de Zongolica, propiedad de Comisión Federal de Electricidad.
A pregunta expresa del monto total de la inversión en la mini hidroeléctrica, explicó que lo más importante ha sido la derrama económica pues tan solo en empleos directos se pagan más de dos millones y medio en sueldos semanalmente a los empleados, así como de los empleos indirectos que se generan por los servicios de hospedaje, alimentación y otros.
Al abundar  sobre el proyecto hidroeléctrico para la costa de Chiapas, aseveró que la empresa viene manteniendo un diálogo permanente con diversos actores sociales  en la región y que además la misma empresa se ha encargado de disipar todas las dudas relativas al proceso de construcción y operación, así como viajes a donde se encuentra ya casi lista la mini hidroeléctrica de Zongolica.
Sin embargo explicó que para la empresa es muy importante agotar todos los mecanismos de dialogo  con los ciudadanos chiapanecos que pudieran verse afectados por la construcción de dos mini hidroeléctricas que indiscutiblemente traerán mayores oportunidades de desarrollo económico para la región, finalizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario