jueves, 21 de febrero de 2013

Reitera luz y fuerza del Pueblo lucha contra altas tarifas


ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL




“Luz y Fuerza del Pueblo”
estado de chiapas; mexico
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México a 21 de Febrero de 2013.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

La Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, viene a denunciar antes ustedes, que el dia 7 de febrero del presente año, en el marco de las acciones acordadas por la red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas, donde participamos 16 estados de la republica, el Sindicato mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía de Eléctrica (ANUEE, en Chiapas realizamos 9 bloqueos carreteros en diversos lugares.
Mientras se desarrollaron los bloqueos en 16 estados de la republica mexicano, se llevó llevo a cabo un diálogo en la Secretaría de Gobernación y en el Congreso de la Unión en la ciudad México
En el diálogo, la Secretaría de Gobernación en uno de los acuerdos se comprometió a no ejercer represión ni levantar demandas contra ningún integrante de la red nacional de resistencia. Sin embargo, la respuesta del gobierno estatal “DEL NUEVO PRI”, encabezado por Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno y el Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, ha sido la represión, interponiendo demandas contra compañeros nuestros en diversas regiones y en Palenque demandó a 6 de nuestros compañeros, entre ellos a ONESIMO HIDALGO, quien acompaña nuestra lucha desde hace muchos años.
Productos de estas demandas, en el municipio de Palenque la Policía Ministerial, el día 11 de febrero, detuvo a Jaime Díaz Cruz, Secretario del Ayuntamiento Municipal, donde según el propio detenido, lo torturó en el Penal de Playas de Catazajá, para que declarara que el Ayuntamiento de Palenque financió el bloqueo de Playas de Catazajá e interrogándolo acerca de las actividades que desarrolla nuestro compañero Onésimo Hidalgo. Ante tal situación manifestamos:

1.- Que independiente de quien sea la persona o el papel que desempeñe, denunciamos el acto de tortura contra Jaime Díaz Cruz
2.- Nuestra organización no tiene ningún vínculo can la presidencia municipal de Palenque, ni recibe recursos económicos de partidos políticos ni de ningún de gobierno de  federal, estatal o municipal. Nos sostenemos con las cooperaciones mensuales que aportan los compañeros de la resistencia desde las comunidades.

3.- Hacemos responsable a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León y al Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, y a todas las autoridades de justicia de las diversas regiones del estado de Chiapas, de lo que pase a nuestro compañero Onésimo Hidalgo, y a cualquier integrante de Luz y Fuerza del Pueblo de las 8 regiones donde tenemos presencia.

5.- Exigimos al gobierno de Chiapas la cancelación definitiva de las órdenes de localización y presentación giradas contra nuestros compañeros de Luz y Fuerza del Pueblo. AL MISMO TIEMPO, LE EXIGIMOS UNA MESA DE DIALOGO EN LA REGION FRONTERIZA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA POR LA VIA PACIFICA.

6.- Manifestamos nuestra decisión de seguir en esta lucha contra las altas tarifas de la luz, por la defensa de nuestro territorio..

POR LA COORDINACION ESTATAL DE LA RESISTENCIA CIVIL DE “LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO”

ROSENDO MARTINEZ, MIGUEL SARAOS, JAIME CALVO, RUBISEL PEREZ, FEDERICO AGUILAR, NESTOR ALVARADO Y SEBASTIAN GARCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario