domingo, 23 de diciembre de 2012

Por despido injustificado trabajadora del gobierno del estado de Chiapas espera justicia




***Denuncia haber sido víctima de acoso sexual, hostigamiento laboral, amenazada con arma de fuego que pese ha haber interpuesto una demanda en la Fiscalía Especializada de Delitos Contra Servidores, por posible tráfico de influencias se instruyó el ejercicio de la acción no penal

Por Eleazar Domínguez Torres





Tuxtla Gutiérrez Chiapas 23 de Diciembre de 2012.-Fabiola Roque Velázquez,  en su calidad de trabajadora del gobierno de Chiapas adscrita a la dirección de protección forestal solicitó al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello su intervención oportuna para que sea resuelto a su favor el juicio por despido injustificado  que tiene interpuesto ante el Tribunal  Burocrático bajo el expediente  041/E/2012 en la Sala B, con magistrado Manuel de Jesús Coutiño Alcazar, toda vez que durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero no fue resuelto su caso.
Roque Velázquez al hacer una relatoría de hechos, en entrevista para esta casa editorial explicó que ella venía laborando en la Secretaría de Desarrollo Rural, (ahora Secretaría del Campo) desde el 16 de Mayo del 2005, sin problema alguno pero ya en el 2007 inició su calvario al mando de su jefe inmediato Yucundo Aaron Coutiño Estrada quien hasta el día de hoy funge como Director de Protección Forestal.
La quejosa refiere que del hostigamiento laboral que fue objeto por parte de Coutiño Estrada se vio obligada a interponer una queja en la Contraloría de la Secretaría del Campo, pero que lamentablemente el contador Juan Carlos Martínez Pérez quien tenía a su cargo la responsabilidad de observar y regular la normatividad en dicha contraloría no hizo nada por ella y solamente le valió el haberle turnado copia al Secretario del Campo y fue así como la parte jurídica tomo cartas en el asunto y el funcionario señalado dejó de hostigarla, pero que en febrero de 2009 de nueva cuenta enfocó sus baterías para tenerla cerca de él, bajo promesa de darle un buen puesto en el área administrativa, acompañarlo a las comisiones y viaticar dos o tres veces al mes pero que nunca accedió a las pretensiones y pese a la oposición fue asignada a la delegación administrativa en el área de recursos humanos.
Pero que lamentablemente su vida laboral cambio radicalmente, toda vez que mediante Decreto 150 de fecha 30 de marzo del 2011, Tomo II Número 292, expedido por el Congreso del Estado de Chiapas se estipuló que el personal de normatividad y el personal de proyectos de inspección y vigilancia forestal, así como los recursos financieros y materiales serían transferidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (FEPADA).
Roque Velázquez precisa que físicamente a partir del 18 de abril de 2011 ya pertenecía a la PGJE donde nuevamente inicia su calvario ya que al notar que estaban violentando sus derechos laborales y humanos manifestó su inconformidad con sus superiores toda vez que le hicieron firmar contratos sin especificar la categoría de la plaza ni la percepción salarial cosa que contraponía el Decreto 150 aprobado por diputados locales.
“Se supone que yo no debía haber firmado contratos porque en la transferencia y en el Decreto se decía que se iban a respetar nuestros derechos laborales y si yo traía una plaza de confianza desde el 2005 adscrita al Departamento de Normatividad Forestal debieron de haber respetado mis horarios y mi sueldo cosa que se violó flagrantemente en mi persona y por mi inconformidad manifiesta me confinaron a un escritorio e incluso me tenían hasta custodiada como si fuera yo una vil delincuente y esa represión venía de Yucundo  Aaron Coutiño Estrada quien mantenía una relación estrecha con Vila Chavez”.
Al tiempo de denunciar que la lista de asistencia le fue escondida y negada varias veces para poder justificar su ausencia laboral y ser sujeta a actas y procedimientos administrativos, y que en una ocasión al tratar de hablar con el licenciado Alexandro Méndez Rojas quien era el encargado de las listas y lo único que se ganó es que fuera amenazada con un arma de fuego y que tanto el hostigamiento laboral, sexual y la amenaza con arma de fuego tenía una motivación y se viera obligada a renunciar a la plaza.
Por lo que al no acceder a ninguna de las pretensiones antes descritas le iniciaron actas administrativas, actas de hechos: “y después de esa situación que fui amenazada con el arma de fuego que me saca el licenciado Alexandro Méndez yo me voy a ponerle una demanda en la Fiscalía de Servidores Públicos, pero lamentablemente hace poco en el mes de octubre me llego una notificación en donde me dicen que la demanda no procede, me lo dice el Fiscal de Servidores Públicos”.
Y Señala que Nestor Escobar Roque, titular de la Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerables le solicitó que retirara dicha demanda porque según él no se veía bien que estuviera demandando a un trabajador de la misma dependencia “pese a ello no  desistí de mi demanda, la cual interpuse en junio de 2011 y la resolución me la entregaron hasta octubre y ahí me dicen que no le ven causa de acción penal y como todos ahí están coludidos yo entiendo de que se hicieron los favores tanto él Fiscal Carlos Alberto Montesinos García , Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Relacionados  con Servidores Públicos ”.
Roque Velázquez dijo que pese a que tiene demandada a la Procuraduría General de Justicia del Estado por el cese injustificado del cual fue objeto tiene confianza en que el laudo sea favorable, sin embargo consideró necesaria la intervención del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello para que sea reinstalada en el puesto, se le paguen los salarios caídos y sean indemnizada conforme a derecho.
Al tiempo que sugirió la remoción de Yucundo Aaron Coutiño Estrada quien se mantiene aún como titular de Protección Forestal en la Secretaría del Campo, personaje a quien le debe su calvario laboral, de igual manera durante su estancia en la FEPADA recibió maltratos por parte  de Alejandro Vila Chavez, quien en la actualidad se desempeña como titular de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra Inmigrantes y que Alexandro Méndez Rojas quien fue quien la amenazó con arma de fuego en la actualidad es subdirector de Averiguaciones Previas y que lamentablemente fue exonerado de todo cargo pese a que en tiempo y forma fueron presentadas las evidencias en su contra, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario