domingo, 30 de diciembre de 2012

Ley de Ingresos y Egresos del 2013 no concuerda con políticas de desarrollo estatal: ASR




Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 30 de diciembre de 2012.-A escasas horas de que diputados del Congreso Local aprobaran el presupuesto de ingresos y egresos del 2013, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Soriano Ruiz fijó un posicionamiento relativo al tema el cual lo consideró irregular frente a un plan de desarrollo estatal inexistente ya que consideró que no es justo que mientras el gobernador del estado Manuel Velasco Coello anunció un recorte del 50% de los sueldos de funcionarios de primer nivel la oficina de la gubernatura del estado aumentará un 77% pasando de 121 millones de pesos en 2012, para este dos mil trece a 214 millones de pesos.
En tanto señaló que la Secretaría de Desarrollo y Participación Social tuvo una reducción a su presupuesto comparado al de 2012, en tanto que hubieron dependencias como seguridad pública que tuvieron un incremento muy marcado, que si bien es cierto es necesario dijo que ojalá y los mismos se apliquen correctamente, al igual que consideró innecesario el incremento que se destinara a Comunicación Social en tanto la Secretaría del Campo tuvo un incremento mínimo y una reducción muy marcada a la Secretaría de Turismo, cuando la derrama estatal en este rubro es fundamental, solo por citar algunas dependencias.
Al abundar sobre el endeudamiento explicó: “debido a la delicada situación financiera de nuestro Estado, existe el innegable deber moral y legal de indagar los mecanismos y destino final de la enorme deuda actual, llevando ante la justicia, en su caso, a quienes resulten responsables de la dilapidación de nuestros recursos públicos.
De ser omisos en lo anterior, nosotros como representantes del pueblo y la ciudadanía chiapaneca estaríamos dándole al ejecutivo estatal el mensaje de que se puede desfalcar impunemente las arcas del Estado a perpetuidad; ello equivaldría a firmarle un cheque en blanco al ejecutivo”.
Luego de asegurar que la deuda pública en la entidad  asciende a 40,442 millones de pesos (cuarenta mil cuatrocientos cuarenta y dos millones de pesos), equivalente al 897% (ochocientos noventaisiete por ciento) de la recaudación estatal consideró que la misma, es una deuda equivalente a lo que el estado de Chiapas recaudaría por propia cuenta en 9 años.
“Con el endeudamiento adicional de 5,000 millones de pesos recién aprobado, esta proporción añadiría el equivalente a un año más de recaudación, haciendo la deuda equivalente a 10 años de recaudación de ingresos propios del estado.
 En 2011 se adeudaban 26,972 millones; en el transcurso del 2012 se sumaron primero 9,600 millones, el 2 de octubre se sumaron 3,870 millones más y este 27 de diciembre se aprobaron 5,000 millones adicionales de endeudamiento, por lo que la deuda pronto ascenderá a 45,442 millones de pesos.
De acuerdo al reporte Deuda Pública en Entidades Federativas y Municipios 2012, Chiapas es la cuarta entidad más endeudada del país en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).
El Estado de Coahuila encabeza el listado, pues su deuda representa el 8% de su PIB, le siguen Nayarit, con casi 7%; Quintana Roo, 6.5%, y Chiapas 5.5%.
No es un dato menor, que el pasado jueves 27 de diciembre, 69 de las 122 alcaldías de Chiapas se declararon en quiebra, ante un déficit de al menos 5,000 millones de pesos, es decir, la mayor parte de la administración municipal es hoy día financieramente inoperante.
En base a cifras del 2011del CONEVAL, Chiapas es el estado con mayor pobreza del país toda vez que el 78.4% de su población se encuentra en esta condición. Le siguen Guerrero, 67.4%; Oaxaca 67.2% y Puebla, 61%. Ello contrasta drásticamente con la media nacional que ronda el 48%.
El mismo organismo indica que 6 de los 10 municipios más pobres de México se encuentran en Chiapas: Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Sitalá, donde más del 96% de los habitantes es pobre”.
La también integrante de la Junta de Coordinación Política explicó que en el estado de Chiapas se padece una evidente debilidad estructural en su capacidad recaudatoria, dada la enorme dependencia hacia la federación, toda vez que el 93 por ciento de los ingresos públicos provienen de las participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones y subsidios federales, por ello dijo que la tenencia vehicular contribuye apenas con menos del 6 por ciento de la recaudación estatal y que dicho impuesto no soluciona de fondo la problemática presupuestal, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario