San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 14 de marzo de 2012.
La presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza (perteneciente al grupo paramilitar Paz yJusticia que se escuda en el PVEM), junto a la Delegación en Tila de la Secretaría de Gobierno y la PA, han provocado un clima de extrema tensión que puede desembocar en violencia. Asimismo el CEDH por omisión.
Como antecedentes inmediatos este Comité señala que los pasados 23 y 24 de febrero comuneros de Jolsibaquil que se oponen al FANAR denunciaron amenazas de muerte por parte de integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia e integrantes del Partido Verde Ecologista, y una llamada telefónica realizada por un presunto comandante de la policía ministerial en Tila en donde se amenazaba a los comuneros de que serían detenidos si continuaban rechazando el FANAR.
Los comuneros de Jolsibaquil pertenecientes a Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz- y que rechazan el despojo de sus tierras a través del FANAR, denuncian que continúan recibiendo fuertes amenazas y hostigamiento por parte de los dirigentes del PEVM encabezado por la presidenta municipal Sandra Luz Cruz Espinoza, ya que el fin de semana pasado miembros del PEVM pasaron a fotografiar las viviendas los comuneros Manuel Pérez Jiménez, Carmelino Pérez Cruz, Nicolás Rogelio Jiménez Gómez, Manuel Parcero Jiménez y Nicolás Jiménez Gómez.
Ante este clima de hostigamiento los comuneros de Jolsibaquil, pertenecientes a Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz-, temen por su seguridad e integridad personal y de ser víctimas de una agresión. Comuneros de Jolsibaquil han manifestado a este Comité de Derecho Humanos Digna Ochoa que “tenemos miedo de que pase algo a nuestra familia, quieren lanzar una amenaza directa, los que estamos defendiendo nuestro derecho por no permitir la aceptación del programa FANAR”
Los comuneros de Jolsibaquil informan que el grupo de personas pertenecientes al grupo paramilitar Paz y Justicia del PVEM, encabezados y asesorados por Sandra Luz Cruz Espinoza y la Delegación de la Secretaría de Gobierno en Tila, que continúa hostigándoles responden a los siguientes nombres: Nicolás Álvarez Jiménez- Comisariado de Jolsibaquil-, Carmelino Pérez Jiménez, Abraham Pérez Jiménez, Rosendo Cruz Jiménez, Antonio Álvarez Parcero, Iván Álvares Jiménez, Manuel Parcero Pérez, Julio Jiménez López, Rubén Álvarez Parcero, Samuel Álvarez Jiménez, Juan López Pérez- representante del anexo de Jolpoquitioc-, Emilio Sánchez Jiménez, Eduardo Jiménez Parcero, César Jiménez Jiménez.
Esta situación de extrema tensión se ha extendido al ejido Nueva Esperanza, ya que Juan López Pérez, representante del comisariado en el anexo de Jolpoquitioc, bajo la asesoría de Arturo Jiménez Vázquez-operador político de la Delegación de la Secretaría de Gobierno en Tila- han amenazado con cortar el agua que se les proporcione a habitantes del ejido Nueva Esperanza desde ojo de agua de dicha comunidad; si los ejidatarios de Nueva Esperanza no firman un documento en donde se deslindan de la lucha por la defensa de sus tierras y contra el FANAR de Jolsibaquil.
Como un elemento adicional que agudiza la conflictividad social, señalamos que las comunidades de Jolsibaquil y Chinintié-al igual que el ejido Nueva Esperanza desde el año 2010- han elegido a sus autoridades del Agente Rural Municipal para el periodo 2011-2012 y exigen que la presidenta municipal de Tila entregue el respectivo nombramiento. La presidenta municipal de Tila se ha negado a entregar el nombramiento, ya que pretende posicionar y que se reconozca a integrantes del PVEM y del grupo paramilitar Paz y Justicia.
Esta conflictividad social desatada principalmente por la presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza y la Sub-Secretaría de Gobierno de la región XIV Tulijá Tzeltal-Chol, encabezada por Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, la cual se tiene como marco la estrategia de la PA por imponer el FANAR y despojar a las comunidades de sus tierras, ha generado un clima de extrema tensión en comunidades de Tila que puede desembocar en un escenario de violencia.
En esta situación de extrema tensión que se vive en el municipio de Tila tiene también gran responsabilidad el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, el cual se ha negado a atender y ser omiso en la queja número CEDH/0921/2011 en contra de la presidenta municipal de Tila por negarse a reconocer a las autoridades del agente municipal en Nueva Esperanza. Particularmente señalamos como responsable al Lic. Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo del CEDH, ya que ha sido del conocimiento de este Comité que ha dado instrucciones para que no se atienda ninguna queja o trámite iniciado por este Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa.
Este Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa hace un llamado enérgico al Gobierno de Chiapas para que intervenga de manera inmediata para evitar un escenario de violencia y confrontación social en las comunidades del municipio de Tila, asimismo cesen las violaciones de los derechos humanos de comuneros y ejidatarios.
Responsabilizamos de la vida, seguridad e integridad personal de las comunidades indígenas Choles de Tila a los siguientes funcionarios gubernamentales: Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, Sub-Secretaría de Gobierno de la región XIV Tulijá Tzeltal-Chol ; Arturo Orta Rodríguez, Delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas; Julio César Cruz Alfaro y David Zetina Torres, visitador y jefe de residencia de la PA; Sandra Luz Cruz Espinoza, Presidenta municipal de Tila; y Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo del CEDH.
¡Por la defensa de los derechos humanos de nuestro Pueblo!
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario