domingo, 30 de diciembre de 2012

Ley de Ingresos y Egresos del 2013 no concuerda con políticas de desarrollo estatal: ASR




Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 30 de diciembre de 2012.-A escasas horas de que diputados del Congreso Local aprobaran el presupuesto de ingresos y egresos del 2013, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Soriano Ruiz fijó un posicionamiento relativo al tema el cual lo consideró irregular frente a un plan de desarrollo estatal inexistente ya que consideró que no es justo que mientras el gobernador del estado Manuel Velasco Coello anunció un recorte del 50% de los sueldos de funcionarios de primer nivel la oficina de la gubernatura del estado aumentará un 77% pasando de 121 millones de pesos en 2012, para este dos mil trece a 214 millones de pesos.
En tanto señaló que la Secretaría de Desarrollo y Participación Social tuvo una reducción a su presupuesto comparado al de 2012, en tanto que hubieron dependencias como seguridad pública que tuvieron un incremento muy marcado, que si bien es cierto es necesario dijo que ojalá y los mismos se apliquen correctamente, al igual que consideró innecesario el incremento que se destinara a Comunicación Social en tanto la Secretaría del Campo tuvo un incremento mínimo y una reducción muy marcada a la Secretaría de Turismo, cuando la derrama estatal en este rubro es fundamental, solo por citar algunas dependencias.
Al abundar sobre el endeudamiento explicó: “debido a la delicada situación financiera de nuestro Estado, existe el innegable deber moral y legal de indagar los mecanismos y destino final de la enorme deuda actual, llevando ante la justicia, en su caso, a quienes resulten responsables de la dilapidación de nuestros recursos públicos.
De ser omisos en lo anterior, nosotros como representantes del pueblo y la ciudadanía chiapaneca estaríamos dándole al ejecutivo estatal el mensaje de que se puede desfalcar impunemente las arcas del Estado a perpetuidad; ello equivaldría a firmarle un cheque en blanco al ejecutivo”.
Luego de asegurar que la deuda pública en la entidad  asciende a 40,442 millones de pesos (cuarenta mil cuatrocientos cuarenta y dos millones de pesos), equivalente al 897% (ochocientos noventaisiete por ciento) de la recaudación estatal consideró que la misma, es una deuda equivalente a lo que el estado de Chiapas recaudaría por propia cuenta en 9 años.
“Con el endeudamiento adicional de 5,000 millones de pesos recién aprobado, esta proporción añadiría el equivalente a un año más de recaudación, haciendo la deuda equivalente a 10 años de recaudación de ingresos propios del estado.
 En 2011 se adeudaban 26,972 millones; en el transcurso del 2012 se sumaron primero 9,600 millones, el 2 de octubre se sumaron 3,870 millones más y este 27 de diciembre se aprobaron 5,000 millones adicionales de endeudamiento, por lo que la deuda pronto ascenderá a 45,442 millones de pesos.
De acuerdo al reporte Deuda Pública en Entidades Federativas y Municipios 2012, Chiapas es la cuarta entidad más endeudada del país en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).
El Estado de Coahuila encabeza el listado, pues su deuda representa el 8% de su PIB, le siguen Nayarit, con casi 7%; Quintana Roo, 6.5%, y Chiapas 5.5%.
No es un dato menor, que el pasado jueves 27 de diciembre, 69 de las 122 alcaldías de Chiapas se declararon en quiebra, ante un déficit de al menos 5,000 millones de pesos, es decir, la mayor parte de la administración municipal es hoy día financieramente inoperante.
En base a cifras del 2011del CONEVAL, Chiapas es el estado con mayor pobreza del país toda vez que el 78.4% de su población se encuentra en esta condición. Le siguen Guerrero, 67.4%; Oaxaca 67.2% y Puebla, 61%. Ello contrasta drásticamente con la media nacional que ronda el 48%.
El mismo organismo indica que 6 de los 10 municipios más pobres de México se encuentran en Chiapas: Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Sitalá, donde más del 96% de los habitantes es pobre”.
La también integrante de la Junta de Coordinación Política explicó que en el estado de Chiapas se padece una evidente debilidad estructural en su capacidad recaudatoria, dada la enorme dependencia hacia la federación, toda vez que el 93 por ciento de los ingresos públicos provienen de las participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones y subsidios federales, por ello dijo que la tenencia vehicular contribuye apenas con menos del 6 por ciento de la recaudación estatal y que dicho impuesto no soluciona de fondo la problemática presupuestal, finalizó.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Confirma Secretaria de Salud que en Laguna Grande no se sustrajo mobiliario ni equipo médico



Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 28 de Diciembre de 2012.-La Secretaría de Salud en el estado de Chiapas confirmó de manera categórica que en la comunidad Laguna Grande, municipio de Pantepec, en ningún momento se sustrajo mobiliario e instrumental médico como recientemente denunciaron los integrantes del Comité de Salud de dicha comunidad, sin embargo reconoció que en la misma existe una casa de salud que fue construida por la administración municipal 2008-2010.
La dependencia refiere que en  su momento, se comisionó a una doctora, un médico pasante y un enfermero a dicha casa de salud, pero posteriormente fueron reubicados porque de acuerdo a la normatividad de los Modelos de Unidades Médicas, una casa de salud no trabaja con esa plantilla de personal, sino que debe ser atendida por un coordinador comunitario de salud.
De igual manera explica que la misma situación aplica con el equipamiento porque  la casa de salud estaba equipada como si se tratase de un centro de salud microrregional, por eso algunos equipos como computadoras, básculas, porta-termómetros y budineras fueron reubicados a unidades médicas donde se requerían; pero que en ningún momento se sustrajo para uso personal.
“Cabe mencionar que en la localidad Laguna Grande habitan 517 personas y esta población forma parte del área de influencia del centro de salud microrregional de la comunidad San Isidro las Banderas, así que de ninguna manera están desprotegidos de los servicios de salud”.
Sin embargo señaló que, considerando la inquietud de los pobladores de Laguna Grande, la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco ya entabló un primer acercamiento con ellos y se acordó que se dará mantenimiento a la casa de salud y se le adaptará un consultorio, un área de medicina preventiva, farmacias, sala de espera y almacén, con estricto apego a la normatividad sobre el funcionamiento de las unidades médicas.
Ya que actualmente, de acuerdo a la cédula de acreditación para una casa de salud, ésta es atendida por un coordinador comunitario de salud, finaliza la dependencia.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Denuncia Soriano Ruiz ocultamiento de información relativa a la deuda pública



Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 27 de Diciembre de 2012.-Para la diputada Alejandra Soriano Ruíz hay intereses oscuros a interior del propio Poder Legislativo que bloquean la información relativa al endeudamiento público de la anterior administración lo que indudablemente obliga a la especulación y desde luego al juego de cifras.
En entrevista para esta casa editorial la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática se congratuló porque las cámaras empresariales y la sociedad en su conjunto estén exigiendo con claridad y transparencia el manejo de los recursos públicos de la anterior administración estatal encabezada por Juan Sabines Guerrero.
Por lo que consideró que a la par de la exigencia social el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello también debiera informar puntualmente como recibió la administración pública que le precedió ya que con ello se daría fin a la especulación.
La legisladora lamentó que bajo un pretexto irrisible se trate de justificar la no comparecencia de la Secretaria de Hacienda del estado, bajo el argumento que apenas acaba de tomar posesión, cuando por todos es sabido que el proceso entrega recepción inició mucho antes de la transmisión de poderes y que por lo tanto se tuvo información del estado que guardan las finanzas públicas.
Luego de convocar por este medio a sus compañeros legisladores para que no aprueben por la vía rápida la cuenta pública de los tres primeros trimestres del año que fue entregada y remitida la cuenta pública el 7 de diciembre, denunció: “Por cierto no me han entregado ninguna copia, se ha negado de manera dolosa el Presidente de la Mesa Directiva de manera reiterada con acciones dilatorias, que por supuesto lo único que generan es la convicción de que están intentando cubrir y encubrir a quienes socavaron al estado”.
A pregunta expresa de ¿Qué tan fácil o difícil es que los chiapanecos conozcamos con exactitud el uso y los manejos de los recursos públicos de la pasada administración?, la diputada señaló: “Pues debería ser fácil, hubo una entrega recepción y como justamente lo dice la palabra entrega recepción, se entregó o se debieron entregar en qué condiciones estaban las finanzas estatales, los pasivos, los activos, la deuda y sus amortizaciones y sus plazos de pago”.
A lo que insistió  que de nada sirve la denuncia, la exigencia, la investigación si no se quiere proceder conforme a derecho: “Eso es importante que no haya impunidad en el estado de Chiapas, de lo contrario se reflejaría que se está tratando de encubrir  a la administración anterior, lo cual sería gravísimo,  a nadie le conviene que la información se siga ocultando, a nadie ayuda que no se quieran clarificar las cosas”.
Soriano Ruiz al responder un cuestionamiento final sobre la actuación del Órgano Superior de Fiscalización frente al manejo de los recursos públicos, acuso a su titular de actuar en la opacidad, en la clandestinidad y hasta en lo oscurito lo que ha generado molestia y desconfianza de la ciudadanía.
“Desde hace mucho tiempo no sabemos con transparencia cual es el resultado del trabajo que realiza el Órgano Superior de Fiscalización, simplemente fiscaliza pero casi nunca o nunca es público su resultado y no sabemos del fincamiento de responsabilidades penales y administrativas, entonces no sirve un Órgano Superior de Fiscalización que no cumple con sus responsabilidades y únicamente sirve como oficialía de partes de recepción para archivar documentos”.
Para hacer más comprensible su dicho dijo que como es posible que hoy se diga en Chiapas que más de la mitad de los ayuntamientos están en quiebra cuando esa información de primera mano la tuvo el auditor superior del estado y porqué no se procedió en tiempo y forma conforme a derecho, concluyó.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Exigen aclarar destino de mobiliario de oficina e instrumental médico



Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 26 de Diciembre de 2012.-Integrantes del Comité de Salud de la Comunidad laguna Grande del Municipio de Pantepec solicitaron la intervención del Secretario de Salud en el estado, para esclarecer los hechos ocurridos  en dicha comunidad relacionados con la desaparición de equipo de oficina e instrumental médico de la clínica cuyos hechos ocurrieron desde el pasado 10 de Octubre de 2010 y hasta la fecha no se sabe de su paradero.
Ramón Nonato Cruz, María Luz Mancilla, Leonardo López Díaz entre otros explicaron que con esa fecha  la Doctora Gabriela Edith Flores Alvarado quien se ostentaba como Médico Supervisor de la Zona 3 y el enfermero Verney Adrian Morales Zenteno, quien prestaba sus servicios en la clínica dejo de prestarlos, sustrayendo junto con la supervisora, mobiliarios y otros materiales que se le asignaron a la clínica con clave CSSA0L8892.
Entre el material sustraído los quejosos refieren que se encuentra 1 computadora hp de pantalla plana (Monitor y CPU, una impresora hp laser Jet p2035, una televisión, un torundero chico, una lámpara chica, 2 baumanometros pediátricos, dos sillas secretariales giratorias,  un archivero de cuatro gavetas, 1 porta termómetro, un banco giratorio, una calculadora marca cassio, un tripie para venoclisis, un pizarrón de corcho chico, 21 sillas, 2 riñoneras, una bascula para bebe y una budinera.
Explican que con toda oportunidad han acudido con el doctor Cecilio Culebro Castellanos de la Jurisdicción Regional V Norte con sede en Pichucalco, así como con el ingeniero Lorenzo Contreras Hernández, Delegado regional de la Función Pública sin tener ninguna respuesta satisfactoria a sus demandas y que la versión dada por la autoridad respectiva a los demandantes es que todos esos enseres habían sido prestados y que serían devueltos.
Por lo que solicitaron al titular de la secretaría de salud en el estado un esclarecimiento inmediato toda vez que consideran que el material que se sustrajo de dicha clínica debería de estar ahí ya que consideraron que es injusto de que aparte de que no les manden material todavía se los quiten.

Exhortan a militancia perredista a rescatar a este instituto político



Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas 26 de Diciembre de 2012.-Militantes del Partido de la Revolución Democrática que participarán en  el proceso interno de selección para el nombramiento de Consejeros Nacionales, Consejeros Estatales y Congresistas solicitaron en conferencia de prensa emitir su voto razonado a favor de la planilla 101, donde dijeron participan ciudadanos interesados en rescatar a este instituto político del oficialismo en el que ha caído durante las dos últimas administraciones estatales.
En conferencia de prensa Víctor Espinosa García, Regidor Plurinominal del Ayuntamiento de Pijijiapan, Horacio Culebro Borrayas y Carlos Enrique Bertoni Unda, explicaron que el próximo 20 de enero el Partido de la Revolución Democrática designara mediante voto libre y secreto a quienes deberán conformar la lista de Consejeros Nacionales, Estatales y Congresistas y por ello solicitaron un voto de confianza para quienes integran esta planilla que se propone darle rumbo y dirección al partido del sol azteca en Chiapas.
Luego de señalar que es necesario fortalecer al partido explicaron que tienen la confianza y la certeza que la militancia emitirá su voto a favor de quienes conforman dicha planilla, toda vez que en la misma se concentran quienes se han propuesto rescatar y salvar al perredismo chiapaneco de las deficiencias e irregularidades en la que se ha incurrido por lo que se pronunciaron a favor de representar las causas justas  y nobles de la militancia.

Desmienten ejidatarios de “El Carrizal” ser una organización de corte paramilitar




Por Eleazar Domínguez Torres



Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 26 de Diciembre de 2012.-“Definitivamente no tenemos armas y tampoco somos paramilitares como se les ha hecho creer a los compañeros nos separamos de la Organización Campesina Emiliano Zapata porque nuestro responsable desvió los caminos de la lucha y se confabuló con los pobladores, pese a que nosotros tenemos una sentencia del Tribunal Superior Agrario y una orden presidencial que favorece a 28 Ejidatarios básicos”, en esos términos se expresó Lorenzo Santiz López, Comisariado Ejidal de El Carrizal, municipio de Ocosingo.
En entrevista en esta ciudad capital, Santis López explicó que por infortunios de la vida su hermano Ramiro Santiz López quien era hace muchos años el responsable de los ejidatarios de El Carrizal, ahora se ha vuelto en su contra y ha desviado la unidad y la lucha a favor de los hombres del campo, y que lamentablemente ahora trata de pasar por encima de una resolución presidencial para despojar a los ejidatarios básicos de sus tierras “y para hacer su voluntad nos amenaza y nos humilla, lamentablemente nuestra organización después de ser una organización de lucha ahora ha asumido actitudes caciquiles”.
De igual manera lamentó que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo esté confabulado con Ramiro para generar la desestabilización y la paz interna en la comunidad El Carrizal, pues lamentablemente de dicho frente parten todas las acusaciones dolosas contra los 28 ejidatarios que lo único que vienen exigiendo es el cumplimiento de la resolución presidencial que los favoreció con 600 hectáreas.
“La OCEZ y el FNLS nos han generado un conflicto interno y problemas agrarios desde hace muchos años, nosotros fuimos parte de dicha organización pero por la falta de respeto a los ejidatarios básicos nos separamos de ellos y como Comisariado Ejidal de El Carrizal he tenido que resistir las agresiones y los señalamientos tendenciosos y por culpa de Ramiro ahora muchos compañeros se encuentran desplazados de la comunidad”.
Por lo que lo responsabilizó de cualquier agresión que su hermano pudiera orquestar contra él o contra los ejidatarios básicos y en ese sentido solicitó la intervención de las autoridades agrarias como del propio gobernador del estado Manuel Velasco Coello para que conforme a derecho se detengan todas las agresiones que han venido sufriendo como la ocurrida apenas el pasado 21 de diciembre cuando un grupo fuertemente armados y encabezados por Ramiro Santis López, Rogelio López Gómez, Ricardo Santiz López y Alfredo Morales Santiz llegaron a agredir a sus compañeros y dando como resultado que hirieran con un disparo en la cabeza a Juan pablo Santiz Gómez quien se encuentra muy grave.
El comisariado ejidal denunció que el 22 de diciembre nuevamente se presentaron los agresores e incendiaron 5 viviendas para intimidar a quienes se han separado de la OCEZ: “Los dirigentes de la OCEZ –Carrizal-FNSL con ello demuestran su atraso y descomposición política en que se encuentran, hemos visto con tristeza como la organización no crece como una organización de base y con argumentos se lo hemos explicado que ese no es el camino correcto porque nos estamos quedando solos. Promoviendo división, expulsiones y pugnas entre indígenas pobres no se avanza en la construcción de la organización. Si haces una crítica constructiva a sus planteamientos, si no estás de acuerdo con ellos que erigen como la organización, te señalan de traidor”, finalizó.
  

domingo, 23 de diciembre de 2012

Trabajadores de la función pública no comerán pavo navideño




Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 23 de Diciembre de 2012.-Por lo menos unos mil trabajadores de la Secretaría de la Función Pública integrados al Programa Cinco al Millar, hasta estos momentos no han cobrado su sueldo correspondiente a la primera y segunda quincena de diciembre lo que los pone en la indefensión frente a otros trabajadores de la burocracia estatal.
Entrevistados por esta casa editorial los quejosos que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias explicaron que todas las dependencias estatales vinculadas con la obra pública retienen a los contratistas en el ramo de la construcción el porcentaje del 5 por ciento al millar, cuyo recurso pasa a la Secretaría de Hacienda y esta a su vez hace los pagos correspondientes a los empleados de la función pública pertenecientes a dicho programa.
Indignados por su triste situación explicaron que si la Secretaría de Hacienda hace la retención respectiva no es posible que hasta el momento no se les pague su salario correspondiente a la primera y segunda quincena de diciembre:  “No es justo aquí somos los trabajadores más explotados, más marginados, nosotros no recibimos aguinaldo, día del burócrata, ayuda a útiles escolares, vacaciones, ni mucho menos prestaciones médicas”, dijo uno de los inconformes.
Por lo que solicitaron de manera urgente al gobernador del estado; Manuel Velasco Coello su oportuna intervención para que las retenciones que se les hacen a los contratistas y que las opera la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura les sean depositadas a la mayor brevedad posible, “caso contrario han de querer que la nuestra sea una amarga navidad”, refirió otro de los inconformes.

Luego de admitirse Controversia ante la SCJN…




Se congratula Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas 23 de diciembre de 2012.-Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitiera formalmente la Controversia Constitucional por el conflicto de límites presentada por el gobierno de Oaxaca por la invasión de 160 mil hectáreas de la Zona Oriente en la Zona de Chimalapas, El Comité Nacional  para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, en voz de su Coordinador Nacional, Luis Bustamante Valencia se congratuló con la medida suspensional que para tal efecto instruyeron los Ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y José Fernando Franco González Salas, integrantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Bustamante Valencia explicó que dicha controversia fue presentada el pasado 29 de Noviembre por el gobierno de Oaxaca, al considerar como justo el reclamo de los agraviados por la invasión de tierras en territorio chiapaneco a lo que los Ministros de la Corte resolvieron: ”en los términos y para los efectos que se indican…”, señalando que “II. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato….”
 En su calidad de Coordinador Nacional recordó que durante los días 26 y 27 de Abril  se llevó a cabo en la ciudad de México el Foro Nacional e Internacional “Por la Conservación y la Integridad del Territorio Zoque Chimalapa convocado por la  red de la sociedad civil mexicana, encabezada por las autoridades comunales chimalapas, e integrada por un centenar de grupos ecologistas, conservacionistas, académicos y artistas.
“Nos congratulamos por este acto histórico en apoyo a la larga, tenaz y pacífica lucha de las comunidades indígenas de Santa María y San Miguel Chimalapa, en defensa de la integridad de su ancestral territorio y de sus invaluables bienes naturales, mismos que hacen de esta bio-región la más biodiversa de México y Mesoamérica”.
 De la misma manera hizo un  reconocimiento público al Gobernador Gabino Cué, quien, tras comprender la justeza de la lucha comunal del pueblo zoque y la importancia de la bio-región de Los Chimalapas, hizo lo que ninguno de los tres anteriores gobernadores oaxaqueños habían aceptado hacer (pese a que esta había venido siendo una añeja exigencia de las comunidades chimas y del Comité Nacional para la Conservación y Defensa de los Chimalapas.
“Llevar el caso ante el Supremo Tribunal de este país, para que, de una vez por todas quede confirmado de manera jurídica –más allá de endebles e incumplidos convenios políticos ó de carácter “amistoso”- la ubicación de la inmensa mayoría del territorio comunal Chimalapa, dentro del estado de Oaxaca,  y con ello, se le ate definitivamente las manos al  gobierno del estado de Chiapas, quien desde hace más de 60 años –y contando siempre con la complicidad de sucesivos gobiernos federales- ha venido respaldando y brindando impune cobertura a ilegítimos intereses madereros, ganaderos y privatizadores de los Bienes Naturales de Los Chimalapas”.
 Bustamante Valencia indicó que durante este proceso de la Controversia  Constitucional no ha sido nada fácil por los interese que han mostrado algunos funcionarios oaxaqueños y diputados locales de esa entidad vecina quienes se han opuesto a la desaparición de los poderes en el Municipio de Santa María Chimalapas
“Sin embargo, afortunadamente se impuso finalmente la razón de Estado, y de tal forma, que sabemos incluso, que, en congruencia al hecho de que Oaxaca constituye la entidad con mayor número de Pueblos, comunidades y población indígena, la Controversia presentada señala claramente, como uno de sus principales sustentos –además de las importantes argumentos históricos y cartográficos- la violación, por parte del gobierno y Congreso chiapanecos, a los derechos indígenas del pueblo zoque Chimalapa, específicamente lo dispuesto por el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 6 del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, suscrito por el Estado Mexicano; así como lo dispuesto por el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas; todos ello  relativos a los  Derechos al territorio ancestral; a la participación, la consulta y al consentimiento libre, previo e informado”.
 Finalmente indicó que ahora  le corresponde a la SCJN la histórica responsabilidad de coadyuvar con la ejemplar lucha indígena, en pro de hacer valer sus derechos colectivos y con ello, coadyuvar con su fallo, a preservar la integridad de ese territorio ancestral y salvar así la región ecológica más importante de nuestro país, para bien no sólo del pueblo indígena zoque Chimalapa, ni sólo del pueblo oaxaqueño ó de todo el  pueblo mexicano, sino para bien de toda la humanidad.

Por despido injustificado trabajadora del gobierno del estado de Chiapas espera justicia




***Denuncia haber sido víctima de acoso sexual, hostigamiento laboral, amenazada con arma de fuego que pese ha haber interpuesto una demanda en la Fiscalía Especializada de Delitos Contra Servidores, por posible tráfico de influencias se instruyó el ejercicio de la acción no penal

Por Eleazar Domínguez Torres





Tuxtla Gutiérrez Chiapas 23 de Diciembre de 2012.-Fabiola Roque Velázquez,  en su calidad de trabajadora del gobierno de Chiapas adscrita a la dirección de protección forestal solicitó al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello su intervención oportuna para que sea resuelto a su favor el juicio por despido injustificado  que tiene interpuesto ante el Tribunal  Burocrático bajo el expediente  041/E/2012 en la Sala B, con magistrado Manuel de Jesús Coutiño Alcazar, toda vez que durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero no fue resuelto su caso.
Roque Velázquez al hacer una relatoría de hechos, en entrevista para esta casa editorial explicó que ella venía laborando en la Secretaría de Desarrollo Rural, (ahora Secretaría del Campo) desde el 16 de Mayo del 2005, sin problema alguno pero ya en el 2007 inició su calvario al mando de su jefe inmediato Yucundo Aaron Coutiño Estrada quien hasta el día de hoy funge como Director de Protección Forestal.
La quejosa refiere que del hostigamiento laboral que fue objeto por parte de Coutiño Estrada se vio obligada a interponer una queja en la Contraloría de la Secretaría del Campo, pero que lamentablemente el contador Juan Carlos Martínez Pérez quien tenía a su cargo la responsabilidad de observar y regular la normatividad en dicha contraloría no hizo nada por ella y solamente le valió el haberle turnado copia al Secretario del Campo y fue así como la parte jurídica tomo cartas en el asunto y el funcionario señalado dejó de hostigarla, pero que en febrero de 2009 de nueva cuenta enfocó sus baterías para tenerla cerca de él, bajo promesa de darle un buen puesto en el área administrativa, acompañarlo a las comisiones y viaticar dos o tres veces al mes pero que nunca accedió a las pretensiones y pese a la oposición fue asignada a la delegación administrativa en el área de recursos humanos.
Pero que lamentablemente su vida laboral cambio radicalmente, toda vez que mediante Decreto 150 de fecha 30 de marzo del 2011, Tomo II Número 292, expedido por el Congreso del Estado de Chiapas se estipuló que el personal de normatividad y el personal de proyectos de inspección y vigilancia forestal, así como los recursos financieros y materiales serían transferidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (FEPADA).
Roque Velázquez precisa que físicamente a partir del 18 de abril de 2011 ya pertenecía a la PGJE donde nuevamente inicia su calvario ya que al notar que estaban violentando sus derechos laborales y humanos manifestó su inconformidad con sus superiores toda vez que le hicieron firmar contratos sin especificar la categoría de la plaza ni la percepción salarial cosa que contraponía el Decreto 150 aprobado por diputados locales.
“Se supone que yo no debía haber firmado contratos porque en la transferencia y en el Decreto se decía que se iban a respetar nuestros derechos laborales y si yo traía una plaza de confianza desde el 2005 adscrita al Departamento de Normatividad Forestal debieron de haber respetado mis horarios y mi sueldo cosa que se violó flagrantemente en mi persona y por mi inconformidad manifiesta me confinaron a un escritorio e incluso me tenían hasta custodiada como si fuera yo una vil delincuente y esa represión venía de Yucundo  Aaron Coutiño Estrada quien mantenía una relación estrecha con Vila Chavez”.
Al tiempo de denunciar que la lista de asistencia le fue escondida y negada varias veces para poder justificar su ausencia laboral y ser sujeta a actas y procedimientos administrativos, y que en una ocasión al tratar de hablar con el licenciado Alexandro Méndez Rojas quien era el encargado de las listas y lo único que se ganó es que fuera amenazada con un arma de fuego y que tanto el hostigamiento laboral, sexual y la amenaza con arma de fuego tenía una motivación y se viera obligada a renunciar a la plaza.
Por lo que al no acceder a ninguna de las pretensiones antes descritas le iniciaron actas administrativas, actas de hechos: “y después de esa situación que fui amenazada con el arma de fuego que me saca el licenciado Alexandro Méndez yo me voy a ponerle una demanda en la Fiscalía de Servidores Públicos, pero lamentablemente hace poco en el mes de octubre me llego una notificación en donde me dicen que la demanda no procede, me lo dice el Fiscal de Servidores Públicos”.
Y Señala que Nestor Escobar Roque, titular de la Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerables le solicitó que retirara dicha demanda porque según él no se veía bien que estuviera demandando a un trabajador de la misma dependencia “pese a ello no  desistí de mi demanda, la cual interpuse en junio de 2011 y la resolución me la entregaron hasta octubre y ahí me dicen que no le ven causa de acción penal y como todos ahí están coludidos yo entiendo de que se hicieron los favores tanto él Fiscal Carlos Alberto Montesinos García , Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Relacionados  con Servidores Públicos ”.
Roque Velázquez dijo que pese a que tiene demandada a la Procuraduría General de Justicia del Estado por el cese injustificado del cual fue objeto tiene confianza en que el laudo sea favorable, sin embargo consideró necesaria la intervención del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello para que sea reinstalada en el puesto, se le paguen los salarios caídos y sean indemnizada conforme a derecho.
Al tiempo que sugirió la remoción de Yucundo Aaron Coutiño Estrada quien se mantiene aún como titular de Protección Forestal en la Secretaría del Campo, personaje a quien le debe su calvario laboral, de igual manera durante su estancia en la FEPADA recibió maltratos por parte  de Alejandro Vila Chavez, quien en la actualidad se desempeña como titular de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra Inmigrantes y que Alexandro Méndez Rojas quien fue quien la amenazó con arma de fuego en la actualidad es subdirector de Averiguaciones Previas y que lamentablemente fue exonerado de todo cargo pese a que en tiempo y forma fueron presentadas las evidencias en su contra, finalizó.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Insta Acción Nacional esclarecimiento de la deuda pública en Chiapas




Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 20 de Diciembre de 2012.-Luego de asegurar que no existe la necesidad de integrar una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de la Deuda Pública para el Caso Chiapas, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado; Mirna Lucrecia Camacho Pedrero instó al Órgano Superior de Fiscalización, a la Contraloría como a la Comisión de Vigilancia poner sus mayores esfuerzos para que en un plazo perentorio se le entregue a la ciudadanía un informe integró del uso y manejo de los recursos públicos así como el endeudamiento y sobre endeudamiento de la administración de Juan José Sabines Guerrero.
Luego de recordarle por esta casa editorial; que diputados de la actual legislatura le aprobaron a Juan Sabines Guerrero un nuevo empréstito, Camacho Pedrero dijo que en su calidad de coordinadora de la bancada albiazul dejó en libertad a sus compañeros para que votaran a favor o en contra de dicha iniciativa y que en el caso particular de ella y otra legisladora de este instituto político se votó en contra toda vez que consideraban que la deuda pública generaría un impacto negativo en la ciudadanía.
En su calidad de titular de la Comisión de Planeación para el Desarrollo en el Congreso del Estado indicó que la bancada que representa estará muy atenta para que las comisiones correspondientes y en especial la de Vigilancia del H. Congreso del Estado revise a fondo el caso  y que se realice una respuesta a la ciudadanía sobre el manejo y uso de los recursos públicos operados por la pasada administración.
Camacho Pedrero indicó que necesariamente se tiene que aplicar el principio de transparencia  para saber que se hizo con dicho dinero y si este se re direcciono  adecuadamente, “también es necesario conocerlo”.
Al abundar sobre la factibilidad de  la Comisión de la Verdad la legisladora explicó: “yo creo que no hace falta tener comisiones especiales de esa categoría  cuando podemos hacer bien los trabajos en las comisiones que nos corresponden representar y no solo en las comisiones  sino también en el pleno, es una responsabilidad de cada uno de los diputados de hacer cumplir de manera cabal y responsable y que debemos de hablar con la verdad desde el inicio”, finalizo. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Trabajadores municipales de áreas verdes en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno




Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 19 de Diciembre de 2012.-Trabajadores de áreas verdes del ayuntamiento capitalino se instalaron en huelga de hambre indefinida en las afueras de Palacio de Gobierno en demanda de que el gobernador del estado; Manuel Velasco Coello atienda su demanda para que sean reinstalados al tiempo que se le paguen los adeudos que el munícipe mantiene con los afectados.
Alejandro Cruz Guillén quien habló  a nombre de los afectados indicó que son un frente independiente de trabajadores que se mantienen unidos en contra de la represión y las arbitrariedades que han sido objeto por parte de las autoridades municipales: “en mi caso tengo retenido mi salario del mes así como mi aguinaldo que es un derecho constitucional y me lo detuvieron como presión para obligarme a renunciar”.
Explicó que igual situación presentan sus compañeros  Hugo Alberto Pérez Castellanos y Rogelio Galindo López por lo que decidieron instalarse en huelga de hambre para exigir solución inmediata a sus demandas que se sustenta básicamente en el pago de sus sueldos que se mantienen retenidos como el pago de aguinaldos.
Cruz Guillén lamento que empleados municipales les han impedido abordar su caso directamente con el presidente municipal Samuel Toledo, y ante tal negativa pues optaron por instalarse en huelga de hambre indefinida en las afueras de palacio de gobierno para que la situación injusta que viven sea resuelta de manera inmediata.
Al tiempo que señaló que el ayuntamiento tuxtleco no tiene argumentos sólidos que permitan darlos de baja y que su despido les fue notificado de manera verbal confirmándoles que lo que necesitan son los espacios laborales de ellos sin importarles el perjuicio que les han ocasionado tanto a los afectados como a sus familiares, finalizo.   

martes, 18 de diciembre de 2012

Impulsa Zoé Robledo la iniciativa de Ley de Desplazados Internos





***La Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno busca brindar atención y respuesta al fenómeno de la migración involuntaria o forzosa que viven miles de connacionales
       
Comunicado

El senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto presentó en tribuna la Iniciativa de Decreto por la que se crea la Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, legislación que tiene como objeto atender este fenómeno sociodemográfico de manera integral, mediante la participación activa del gobierno en sus tres ámbitos de competencia así como de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales.
 Robledo destacó que el desplazamiento interno no es un problema nuevo, pero es un fenómeno para muchos “invisible” en nuestro país por lo cual urge dotar al Estado de mecanismos jurídicos que garanticen su adecuado y urgente tratamiento. Tal y como lo hizo en febrero de 2012 al presentar en Chiapas, en su calidad de diputado local de la LXIV Legislatura, la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, que al ser aprobada fue aplaudida por activistas e integrantes del Programa Conjunto por una Cultura de Paz (PCCP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 Mediante el impulso de esta ley se busca brindar atención a este tipo de desplazamiento que tiene como principal característica el ser una migración involuntaria o forzosa de personas o grupo de personas generada por un temor fundado de una amenaza directa e inmediata a la vida, seguridad, libertad o bien porque han sido objeto de violaciones graves a sus derechos humanos.
 El senador Robledo destacó que una de las bondades de esta iniciativa es que allana el trayecto jurídico en cuanto a que prevé no sólo la publicación de una Ley General sino, además, la creación de un Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, su correspondiente programa de operación y un Registro Nacional de Desplazados. Mecanismo a través del cual México tiene la posibilidad de abonar a modelos legales y jurídicos progresistas.
 Finalmente, el senador por Chiapas insistió sobre la urgencia de aprobar una ley de esta naturaleza toda vez que es obligación y deber del Estado garantizar la protección humanitaria y el ejercicio de derechos a los mexicanos bajo toda circunstancia, aun las más apremiantes bajo estándares internacionales y reconocidos por distintas agencias de las Naciones Unidas.

La próxima semana inician Amparos Individuales contra tenencia vehicular




Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 18 de Diciembre de 2012.-Luego de que diputados del Congreso del Estado de Chiapas aprobaran el cobro del impuesto de la tenencia vehicular como medida tributaria que permita la recaudación de impuestos con vigencia a partir del 1º de Enero de 2013, el próximo lunes 24 de diciembre en la Avenida Ocosingo Manzana 50 Lote 11 de la Colonia Los Manguitos en esta ciudad capital  se estarán promoviendo los Amparos Individuales, confirmó lo anterior el maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas.
Quien explicó que por decisión  propia el Dr. Valdemar Antonio Rojas López será quien con recursos propios pague al personal que estará recepctuando la documentación de los inconformes para que se inicie la elaboración de los Amparos que busquen frenar dicha medida, que indiscutiblemente lesionará al pueblo.
Rojas López dijo que no es posible que quien haya dejado empobrecido y endeudado al estado esté tan tranquilo y que lamentablemente  ahora al pueblo se le tenga que endosar el pago de la tenencia vehicular como una medida tributaria de recaudación cuando en su parecer lo que deberían de hacer los diputados locales es llamar a cuentan a quien o quienes con su mal gobierno empobrecieron y saquearon las arcas estatales.
Por su parte Horacio Culebro Borrayas explicó que la promoción de los Amparos que se interpondrán contra la tenencia vehicular serán gratuitos, toda vez que el despacho de abogados que encabeza tiene la función de servir al pueblo y en este caso a quienes son propietarios de unidades móviles.
Al tiempo que sugirió que los interesados en la promoción  de dichos amparos necesariamente tendrán que acudir al domicilio antes indicado y reunir la documentación que para tal caso se les requiera que se sustenta básicamente en identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, así como copias que acrediten la propiedad de la unidad, como la tarjeta de circulación, finalizó.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ponderan uso de Ecotaxis para favorecer la industria limpia de contaminantes en Chiapas




***Solicitan a Manuel Velasco Coello una vez que tome posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas se promueva el uso de esta nueva modalidad para favorecer al medio ambiente

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 05 de Diciembre de 2012.-Luego de asegurar que la Industria de Vehículos Ecológicos de México (INVEMEX); es una empresa chiapaneca dedicada a la fabricación y comercialización de unidades ecológicas innovadoras, ligeras y con altos estándares de calidad, Jesús Aguilar Castellanos solicitó al gobernador electo Manuel Velasco Coello una vez que asuma el cargo el próximo 8 de diciembre se de cumplimiento al Decreto del 16 de Noviembre de 2011 donde el Congreso del Estado incorporó la modalidad de Ecotaxi.
Quien funge como tesorero de dicha empresa señaló que en la administración que concluye se podrían aprobar o haber aprobado concesiones para Mototaxis, lo cual daña el medio ambiente por las emisiones de gas contaminante, por ello insistió sobre la necesidad de incluir en el transporte público la modalidad de Ecotaxis para lo cual explicó la Secretaría de Transportes del Gobierno del Estado realizó los estudios pertinentes y aprobó esta nueva disposición con la facilidad de que los Bicitaxis puedan cambiar de modalidad y por ende se hace necesario la puesta en marcha de unidades ecológicas libres de contaminantes que favorezcan la industria limpia.
En entrevista para esta casa editorial; Aguilar Castellanos explicó que dicha empresa se encuentra establecida en Ocozocuatla de Espinosa Chiapas pero que lamentablemente los propietarios de Ecotaxis en este municipio están amparados para ofrecer el servicio a la ciudadanía.
Por ello consideró necesario que Manuel Velasco Coello quien proviene de un instituto en defensa de la ecología, otorgue la apertura necesaria para el uso de estas unidades en sustitución de los Bicitaxis, que si bien es cierto también son unidades no contaminantes los Ecotaxis son unidades más seguras, no contaminan, son económicas y su precio en el mercado puede ser hasta más económico que el de una unidad de gasolina.
“Los Ecotaxis por el momento se recargan con energía eléctrica cuya pila tiene una duración de diez horas de trabajo, sin embargo ya estamos viendo la posibilidad con estudiantes chiapanecos para que su funcionalidad se de con celdas de energía solar”.
Así mismo explicó que la empresa que representa ha participado en foros nacionales y cuenta  con reconocimientos por la innovación en el mercado de un producto  acabado libre de contaminantes.
“Estoy seguro y convencido que Manuel Velasco Coello quien se ha pronunciado a favor de la defensa de la ecología y el medio ambiente otorgue las facilidades necesarias para que los Ecotaxis puedan ser una realidad en Chiapas”, finalizó.

martes, 4 de diciembre de 2012

Se suman abogados chiapanecos al “Pacto Por México”



***Emiten posicionamiento al gobernador electo Manuel Velasco Coello para que su gobierno que iniciará el próximo 8 de diciembre corrija deficiencias en la administración y procuración de justicia y gobierno y se detengan las simulaciones y las violaciones a la Constitución Local


Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 04 de Diciembre de 2012.-El Foro de Abogados Chiapanecos integrado por Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados se sumaron al “Pacto Por México” suscrito por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y partidos políticos, al tiempo que emitieron un posicionamiento sobre la administración de justicia y democracia, dirigido al gobernador electo; Manuel Velasco Coello.
El licenciado; José Manuel Blanco Urbina, en su calidad de Presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, A.C, al hablar a nombre del Foro de Abogados Chiapanecos dijo que de nada sirven leyes humanistas en la entidad si estas no se aplican o no se cumplen, por lo que a nombre de sus compañeros abogados se pronunció en contra de la impunidad institucionalizada, por lo que consideró prioritario detener las simulaciones y las violaciones a la Constitución Local.
Blanco Urbina quien estuvo flanqueado por sus compañeros abogados precisó que:  “En las pseudodemocracias, los derechos de los ciudadanos son pisoteados y cuando se contraponen a los intereses de los grupos de poder, y si no hay una verdadera participación ciudadana, lo único que hay es una caricatura de democracia, una mera hipocresía y falsedad para encubrir una oligarquía, que prepotente y ocultamente se arroga el poder bajo el supuesto de sustentar el mandato popular usando para sus fines al poder legislativo y judicial”.
Por ello instó al gobierno que encabezará Manuel Velasco Coello para que su gobierno  se ejerza con la participación ciudadana, así como el fomento a la educación para evitar que el analfabetismo impere como sinónimo de un pueblo explotado y se respete el ejercicio irrestricto a la libertad de expresión toda vez que Chiapas es la cuna del Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Luego de reconocer que en Chiapas ha habido avances “persisten aún grandes rezagos que hay que atender de manera puntual y de inmediato”.
 Al tiempo de sugerir que Chiapas sea para los verdaderos chiapanecos, y que los cargos de magistrados, y jueces sean ocupados por los mejores abogados chiapanecos, que reúnan los requisitos de ley, respetando la carrera judicial a propuesta abierta de los colegios, barras y asociaciones para evitar con ello la inclusión de recomendados, improvisados e ineficaces.
“En la Procuraduría General de Justicia del Estado, deben designarse a los mejores abogados, hombres o mujeres chiapanecos todos comprometidos a trabajar para saldar la deuda pendiente de justicia con los chiapanecos y en el caso Acteal y otros se proceda a una seria y exhaustiva investigación en los que tanto la PGJE y el Tribunal Superior de Justicia procedieron a sancionar penalmente a muchos chiapanecos que posteriormente han sido absueltos de toda culpa por ser inocentes y por ende que se castigue conforme a la ley la corrupción en materia de justicia apegada a derecho”.
De igual forma se pronunció para que en todos los órdenes de gobierno  ya se estatal y municipal  se proceda a una verdadera rendición de cuentas por órganos de fiscalización independientes, toda vez que no se puede ser juez ni parte, y que tampoco se oculten las violaciones a los derechos humanos.
“En este contexto, el foro de abogados chiapanecos se pronuncia por un Chiapas con rumbo, con un próximo gobierno del estado, austero, eficaz y comprometido de hacer más con menos, ya que hoy es el tiempo que el conocimiento sea el significado del estado de legalidad, hoy es tiempo de tomar decisiones trascendentales para alcanzar la paz perdida, recuperar la concordia, tapar abismos, cerrar heridas y acabar con el odio, hoy es tiempo de buscar y encontrar soluciones que nos acerquen más para hacer posible la reconciliación y la paz con justicia para todos los chiapanecos”.
He hizo hincapié que el Foro de Abogados Chiapanecos tiene confianza en las propuestas de los 5 ejes rectores y las trece decisiones tomadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto basados en una sociedad de derechos, crecimiento económico, seguridad y justicia, transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción y por una gobernabilidad democrática.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Celebra COAPI firma de Pacto Por México suscrito por partidos políticos y EPN




Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 03 de Diciembre de 2012.-El dirigente nacional de la Confederación de Organizaciones Agropecuarios Populares Independientes (COAPI); Víctor Manuel Pérez López celebró la firma que suscribieron los dirigentes de los principales partidos políticos en México, ya que consideró que los puntos de acuerdo son parte de la demanda ciudadana y que en ese sentido  el país puede caminar por el desarrollo y la gobernabilidad.
Pérez López, quien mantiene una militancia perredista, dijo que los 5 ejes manejados en el referido acuerdo es un paso muy interesante: “hay confianza pero también hay algunos riesgos que se corren al haber firmado y que posteriormente no se de cumplimiento, sin embargo tenemos confianza si se pueda tener avances en el desarrollo y la prosperidad del país, sobre todo en la convivencia entre hermanos mexicanos”.
Por ello celebró la inclusión del Partido de la Revolución Democrática en dicho acuerdo pese a las reservas que habían mantenido previo a la firma del mismo la dirigencia nacional y desde luego la oposición de algunos militantes al Pacto Por México.
“Pero que bueno que se firmó y poner por delante este tipo de acciones en cuanto a los acuerdos al diálogo para evitar la confrontación y que haya estabilidad y gobernabilidad en el país y bien vale la pena correr ese riesgo por la situación que está viviendo actualmente el país lo merece y los mexicanos merecemos que se den estos pasos y es una buena señal y considero que son acciones que la sociedad calificará de manera positiva”.
 Al sostener que los tres partidos políticos (PRI,PAN y PRD) representan a nivel nacional el 80% de los electores, da certidumbre y confianza a los ciudadanos para el cumplimiento de los  ejes rectores que se circunscriben a la libertad, el derecho, desarrollo económico, seguridad, la justicia, la lucha contra la corrupción  y la gobernabilidad democrática son parte de las aspiraciones legítimas de los ciudadanos y por lo tanto habrá de esperar su cabal cumplimiento, finalizó.