miércoles, 28 de noviembre de 2012

Denuncian que gobierno federal y estatal sigue vendiendo el país a empresas mineras




***Organizaciones sociales emiten la Declaración de Comalapa
***Denuncian que tan solo en Chiapas desde el año 2000 a la fecha se han entregado más de 120 concesiones mineras comprometiendo más de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades


Por Eleazar Domínguez Torres 




Frontera Comalapa Chiapas, 28 de Noviembre de 2012.-En el marco del tercer aniversario luctuoso del líder antiminero Mariano Abarca Roblero, ocurrido el 27 de noviembre de 2009, diversas organizaciones sociales que participaron en el foro denominado: “Encuentro Chiapaneco en Unidad Contra el Modelo Extractivo 2012” , efectuado en el Ejido Tres Maravillas, realizaron una marcha caravana distante a tres kilómetros de la cabecera municipal para arribar posteriormente al palacio municipal donde denunciaron mediante la Declaración de Comalapa que el gobierno federal y el gobierno de Chiapas siguen vendiendo a nuestro país a las empresas mineras.
Por lo que aseguran que tan solo en Chiapas, desde el año 2000 a la fecha se han entregado mas de 120 concesiones mineras comprometiendo mas de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades donde se pretende extraer barita, oro, plata, magnetita, titanio, mercurio, plomo, uranio y grava entre otros minerales.
El documento signado por representantes de los 20 municipios de Chiapas con actividad o posible actividad minera: Ixtapa, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Chiapa de Corzo, Osumacinta, Chicomuselo, Teopisca, Huixtán, Chilón, Amatenango del Valle, Amatenango de La Frontera, Acala, Socoltenango, Tila, Venustiano Carranza, Motozintla, La Trinitaria, Tapachula y Ángel Albino Corzo, así como la Asamblea veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, la Alianza Internacional de Habitantes, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos de Guerrero, Guatemala, Colombia y observadores de Canadá.
Refiere que las empresas mineras han llegado a sus tierras y han sembrado la división y la mentira: “corrompen a presidentes municipales, autoridades ejidales y funcionarios públicos. Han deforestado, contaminado aguas y suelos. Se han muerto animales y desaparecido flora y fauna de todo tipo por sus proyectos mineros. Han afectado viviendas, caminos y la salud de la población. Se han instalado en la Reserva de la Biósfera El Triunfo con el apoyo de las mismas autoridades ambientales estatales y federales. Han provocado la violencia con amenazas, intimidaciones, hostigamiento, represión y han justificado la militarización la criminalización y hasta muerte de compañeros y compañeras. No han cumplido con las promesas como el empleo, infraestructura como caminos, escuelas, pavimentación de calles, clínicas de salud entre otros”.
De igual manera recuerdan que hace tres años mariano Abarca fue asesinado por la lucha contra la empresa Blakcfire, misma que desvastaba la región y violaba los derechos humanos de la población de Chicomuselo.
“Desde entonces, la resistencia sigue y se fortalece con su presencia que mantiene vivo el espíritu de lucha por la defensa de la tierra y el territorio de todo Chiapas. Continuaremos sus pasos articulando esfuerzos para resistir a la minería y otros mega proyectos que atentan contra la tierra y el territorio y nuestras comunidades como son las represas, monocultivos como palma africana, soja, piñón, entre otros”.
 En tanto que para Gustavo Castro ambientalista de Otros Mundos A.C. , esta movilización en la que participaron centenares de delegados de diferentes regiones dele estado, busca mantener la denuncia constante de lo que ocurre en Chiapas relativo al tema de la minería donde lamentablemente tal pareciera que hay hasta complicidad de las instancias federales y estatales para que las concesiones a las mineras se entreguen sin ninguna dificultad.
Por ello al referirse al foro explicó que fue un intercambio de experiencias, análisis e información en la búsqueda de estrategias que permitan hacer frente a los efectos nocivos de la minería en los pueblos y comunidades, finalizo.   

martes, 27 de noviembre de 2012

Considera regidor se auditen recursos y obras del programa “Que Viva El Centro”




***”Como es sabido por todos y está a la vista de la sociedad que la ciudad sigue siendo un caos, ha quedado de manifiesto que el actual alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, no tiene ninguna intención porque la mala imagen deteriorada que exhibe esta ciudad capital tenga solución alguna, pues en distintos puntos de la ciudad aún impera la anarquía y el incumplimiento en obras y reconstrucción de calles”
***Lamenta que hasta el momento el edil no haya informado al cabildo en pleno la situación en que se recibió la entrega recepción y del estado financiero del ayuntamiento


Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 27 de Noviembre de 2012.-Para el regidor plurinominal perredista en el ayuntamiento capitalino, Miguel Ángel Zarate Izquierdo, es necesario que se realicen investigaciones a fondo y se practiquen auditorias a la obra denominada “Que Viva El Centro”, toda vez que es demasiado notorio que de los doscientos cincuenta millones de pesos aprobados para dicho proyecto hayan sido desviado para otros fines, toda vez que las obras ejecutadas en dicho programa no fueron las adecuadas quedando de manifiesto y a la vista de todos las deficiencias del mismo.
Al tiempo que consideró que la pasada administración dirigida inicialmente por Set Yassi Vázquez Hernández hubo un desaseo en todo y por lo tanto es menester de la autoridad competente para llamarlo a cuentas.
“De los doscientos cincuenta millones de pesos que fueron aprobados para las remodelaciones del proyecto “Que Viva El Centro” no se sabe su paradero real, pues se ve a todas luces que no se aplicaron los recursos de manera correcta y para tales fines, ya que no se puede percibir que hubo beneficio alguno ni mejoría del centro de la ciudad”.
Zarate Izquierdo abundo que dicho proyecto fue un fracaso, ya que no se erradico la contaminación, ni se mejoró la circulación vial y peatonal, ni mucho menos se potencializó la venta de los comercios como se asegura y que por el contrario muchos comerciantes se vieron afectados en su patrimonio, por lo que reiteró que a pesar de haber solicitado de manera económica un informe del estado financiero en la próxima sesión de cabildo se les rinda a todos los integrantes del cabildo un informe detallado.
Por ello dijo que los regidores de izquierda seguirán trabajando para que tanto los recursos destinados para el beneficio de la sociedad como las acciones que implemente el ayuntamiento para tal fin sean ejercidos de manera correcta y supervisados por los órganos correspondientes para poder erradicar todo acto de corrupción que origine daños a la sociedad tuxtleca.
Reconoció que si bien es cierto el edil ha hecho pública la situación de los aviadores que dejó la administración saliente los números no concuerdan ya que podrán ser en número mayor a los que en su momento fue público y que mención aparte merece la situación del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) donde se mantienen serios adeudos y que por lo tanto se hace necesario se realice una investigación a fondo, concluyó. 

VIOLENCIA CONTRA LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA SE INTENSIFICAN AGRESIONES A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS A los pueblos de México y del Mundo La guerra de extermino del Estado Mexicano en contra de las comunidades zapatistas en Chiapas no sólo no se ha detenido sino que en años recientes bajo la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa y la estatal de Chiapas a cargo de Juan Sabines Guerrero se ha intensificado y se teme que se siga intensificando bajo las administraciones entrantes de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello. Además del uso recurrente de la prisión política, el hostigamiento policíaco y militar, ha crecido la presencia de grupos paramilitares que actúan con violencia y absoluta impunidad en contra de las comunidades y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) que han sido denunciadas por las Juntas de Buen Gobierno ubicadas en diversas regiones del territorio Zapatista en Chiapas. La Junta de Buen Gobierno del Caracol de Roberto Barrios (ubicado en la zona norte) ha denunciado desde el 7 de septiembre de este año un incremento en frecuencia e intensidad de las agresiones de grupos paramilitares apoyados por la Policía Estatal Preventiva de Chiapas en contra de la comunidad Comandante Abel. Desde esas fechas 83 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y las 27 que permanecen en la comunidad se encuentran sitiadas por paramilitares y policías estatales quienes han realizado disparos en contra de la comunidad. Esta intensificación de las agresiones en contra de las comunidades Zapatistas representa una agresión en contra de uno de los últimos reductos de dignidad en un México sumergido en la violencia, la corrupción y la impunidad. Como dicen en una carta Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y Rivas, refiriéndose a esta situación : “…estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.” “No hacer caso de las palabras de indignación de quienes en la nación y en el mundo entero nos solidarizamos con nuestros hermanos zapatistas y reclamamos el cese inmediato de la embestida criminal es un acto más de violencia suprema contra México y contra la humanidad.” Por todo esto, exigimos al Gobierno Federal de México y al Gobierno Estatal de Chiapas el cese inmediato a toda forma de hostigamiento y agresión en contra de la Comunidad Comandante Abel y de todas las Comunidades Zapatistas. Naomi Klein (Canadá), Manuel Castells (Catalunya), Yvon LE BOT (Francia), Javier Sicilia, Farhad Khosrokhavar (Iran-Francia), John Gibler (Estados Unidos), Mechthild Dortmund (Alemania), F. H. Eduardo Almeida Acosta, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, José Luis San Miguel Espejel, Raquel Gutiérrez Aguilar, John Holloway, Fernando Matamoros, Serdar M. Değirmencioğlu (Turquía), Kelly Gillespie (Sudáfrica), Angel Madina Viteri (País Vasco), Oscar Llago I Gimenez (Estado español), Antonio Piñeiro (Catalunya), Abelardo Cuéllar Delgado, Tamara San Miguel, Eduardo Almeida Sánchez, Anahí Espíndola Pérez, Jorge Basaldúa Silva, Claudia Magallanes Blanco, Rosalba Zambrano, Eréndira Berenice Garay Salas, María Pérez Oseguera, César Eduardo Pérez Darias, Melina Gómez, Cecilia Zeledón, Isabel Harland, Michael Kasenbacher (Alemania), Dario Azzellini (Austria), Salma Ismail (Sudáfrica), Mónica León , Erika Sánchez Cruz, Jose Luis López Juarez, Alfredo Duarte Corte, Caro Concepción González, Ana Bozalongo (Estado Español), Guadalupe Carmona, Elizabeth Saldivia, Isis Samaniego, Raul Netzahualcoyotzin, Antonio Fuentes Díaz, José Ángel Puelles, Victor Contreras Ángel, Concepción Hernández Méndez, Horacio Castillo, Raúl Montiel Viveros, Alejandra Aurea Roldán Bello, Manuel Martínez Camarillo, Julia Lazalde Arroyo, Javier Vargas De Luna, Inti Barrios, William Quinn, Maria Recolons (Catalunya), María De Lourdes Pérez Oseguera, Alejandro Ortiz, Patxi Ortiz De Zárate (País Vasco), Gabriela Pinto Márquez, Teresa Dey, Oscar Soto, Aurelia Lozano Nuevo, Marisol Delgado, Francisco Ramirez Cuellar, María Elena Stefanón, Patricia Martinez, Abril Jiménez De Paz, Torsten Bewernitz (Alemania), José Luis Del Valle Y Zedillo, Daniel Vousten (Alemania), Clara Lecadet (Francia), Salvador Segura Levy, Concepción Sánchez Quintanar, Margarita Coria, Diana Arévalo, Rebeca Escalona, Diódoro Cruz Hidalgo A. Alaide Porras, Guillermo Villaseñor, Marco Antonio Moreno, Humberto Díaz, Hilda Huerta Gómez, Jean-Jacques, Nicolas Cormier (Francia), Kathy & Phil Dahl-Bredine (Estados Unidos), Jesús Silva, Lisa Prigge (Alemania), Andreas Van Baaijen (Alemania), Theres Hoechli (Suiza- México), Carola Z, Christian Hagmann, Virginia Elizabeth, Eliel Francisco Sánchez Acevedo, Rafael Sevilla Zapata, Clara Redal, Aida, Dorleta, Olga, Araceli. Organizaciones Internacionales Les Trois Passants (Francia), Campaña De Café México (Alemania), La Reus, Cultural I Solidària Per La Pau (Catalunya), Movimiento De Colectivos De Argentina, Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania), Plataforma De Solidaridad Con Chiapas Y Guatemala De Madrid (Estado Español), Dorset Chiapas Solidarity Group (Inglaterra), Nodo Solidale (Italia Y Mexico) Organizaciones Mexicanas Enlace Urbano De Dignidad, Nodo De Derechos Humanos, Comisión De Derechos Humanos Takachiualis, Centro De Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Asamblea Más De 131 Ibero Puebla, Unitierra En Puebla, Colectivo Utopía Puebla, Espacio Social Y Cultural La Karakola, Colectivo Votán Zapata






A los pueblos de México y del Mundo

La guerra de extermino del Estado Mexicano en contra de las comunidades zapatistas en Chiapas no sólo no se ha detenido sino que en años recientes bajo la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa y la estatal de Chiapas a cargo de Juan Sabines Guerrero se ha intensificado y se teme que se siga intensificando bajo las administraciones entrantes de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello. Además del uso recurrente de la prisión política, el hostigamiento policíaco y militar, ha crecido la presencia de grupos paramilitares que actúan con violencia y absoluta impunidad en contra de las comunidades y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) que han sido denunciadas por las Juntas de Buen Gobierno ubicadas en diversas regiones del territorio Zapatista en Chiapas.
La Junta de Buen Gobierno del Caracol de Roberto Barrios (ubicado en la zona norte) ha denunciado desde el 7 de septiembre de este año un incremento en frecuencia e intensidad de las agresiones de grupos paramilitares apoyados por la Policía Estatal Preventiva de Chiapas en contra de la comunidad Comandante Abel. Desde esas fechas 83 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y las 27 que permanecen en la comunidad se encuentran sitiadas por paramilitares y policías estatales quienes han realizado disparos en contra de la comunidad.
Esta intensificación de las agresiones en contra de las comunidades Zapatistas representa una agresión en contra de uno de los últimos reductos de dignidad en un México sumergido en la violencia, la corrupción y la impunidad.
Como dicen en una carta Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y Rivas, refiriéndose a esta situación : “…estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.”
“No hacer caso de las palabras de indignación de quienes en la nación y en el mundo entero nos solidarizamos con nuestros hermanos zapatistas y reclamamos el cese inmediato de la embestida criminal es un acto más de violencia suprema contra México y contra la humanidad.”
Por todo esto, exigimos al Gobierno Federal de México y al Gobierno Estatal de Chiapas el cese inmediato a toda forma de hostigamiento y agresión en contra de la Comunidad Comandante Abel y de todas las Comunidades Zapatistas.
Naomi Klein (Canadá), Manuel Castells (Catalunya), Yvon LE BOT (Francia), Javier Sicilia, Farhad Khosrokhavar (Iran-Francia), John Gibler (Estados Unidos), Mechthild Dortmund (Alemania), F. H. Eduardo Almeida Acosta, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, José Luis San Miguel Espejel, Raquel Gutiérrez Aguilar, John Holloway, Fernando Matamoros, Serdar M. Değirmencioğlu (Turquía), Kelly Gillespie (Sudáfrica), Angel Madina Viteri (País Vasco), Oscar Llago I Gimenez (Estado español), Antonio Piñeiro (Catalunya), Abelardo Cuéllar Delgado, Tamara San Miguel, Eduardo Almeida Sánchez, Anahí Espíndola Pérez, Jorge Basaldúa Silva, Claudia Magallanes Blanco, Rosalba Zambrano, Eréndira Berenice Garay Salas, María Pérez Oseguera, César Eduardo Pérez Darias, Melina Gómez, Cecilia Zeledón, Isabel Harland, Michael Kasenbacher (Alemania), Dario Azzellini (Austria), Salma Ismail (Sudáfrica), Mónica León , Erika Sánchez Cruz, Jose Luis López Juarez, Alfredo Duarte Corte, Caro Concepción González, Ana Bozalongo (Estado Español), Guadalupe Carmona, Elizabeth Saldivia, Isis Samaniego, Raul Netzahualcoyotzin, Antonio Fuentes Díaz, José Ángel Puelles, Victor Contreras Ángel, Concepción Hernández Méndez, Horacio Castillo, Raúl Montiel Viveros, Alejandra Aurea Roldán Bello, Manuel Martínez Camarillo, Julia Lazalde Arroyo, Javier Vargas De Luna, Inti Barrios, William Quinn, Maria Recolons (Catalunya), María De Lourdes Pérez Oseguera, Alejandro Ortiz, Patxi Ortiz De Zárate (País Vasco), Gabriela Pinto Márquez, Teresa Dey, Oscar Soto, Aurelia Lozano Nuevo, Marisol Delgado, Francisco Ramirez Cuellar, María Elena Stefanón, Patricia Martinez, Abril Jiménez De Paz, Torsten Bewernitz (Alemania), José Luis Del Valle Y Zedillo, Daniel Vousten (Alemania), Clara Lecadet (Francia), Salvador Segura Levy, Concepción Sánchez Quintanar, Margarita Coria, Diana Arévalo, Rebeca Escalona, Diódoro Cruz Hidalgo A. Alaide Porras, Guillermo Villaseñor, Marco Antonio Moreno, Humberto Díaz, Hilda Huerta Gómez, Jean-Jacques, Nicolas Cormier (Francia), Kathy & Phil Dahl-Bredine (Estados Unidos), Jesús Silva, Lisa Prigge (Alemania), Andreas Van Baaijen (Alemania), Theres Hoechli (Suiza- México), Carola Z, Christian Hagmann, Virginia Elizabeth, Eliel Francisco Sánchez Acevedo, Rafael Sevilla Zapata, Clara Redal, Aida, Dorleta, Olga, Araceli.
Organizaciones Internacionales
Les Trois Passants (Francia), Campaña De Café México (Alemania), La Reus, Cultural I Solidària Per La Pau (Catalunya), Movimiento De Colectivos De Argentina, Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania), Plataforma De Solidaridad Con Chiapas Y Guatemala De Madrid (Estado Español), Dorset Chiapas Solidarity Group (Inglaterra), Nodo Solidale (Italia Y Mexico)
Organizaciones Mexicanas
Enlace Urbano De Dignidad, Nodo De Derechos Humanos, Comisión De Derechos Humanos Takachiualis, Centro De Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Asamblea Más De 131 Ibero Puebla, Unitierra En Puebla, Colectivo Utopía Puebla, Espacio Social Y Cultural La Karakola, Colectivo Votán Zapata

viernes, 23 de noviembre de 2012

Plantonistas denuncian hostigamiento de alcalde y nula atención a sus demandas




***Denuncian que ante la PGJE ya fue interpuesta una demanda penal en su contra para hacerlos desistir de su lucha a pesar de que ante el Tribunal Burocrático y Administrativo desde hace dos años vienen gestionando un sindicato para los trabajadores del ayuntamiento.

Por Eleazar Domínguez Torres




Chiapa de Corzo Chiapas (Ciudad Mágica), 23 de Noviembre de 2012.-Luego de permanecer en plantón por lo menos 105 trabajadores del ayuntamiento de diferentes áreas  que fueron despedidos por el presidente municipal Sergio David Molina Gómez se mantienen a la expectativa de que en cualquier momento pudieran ser desalojados ya que han tenido provocaciones por parte del edil y se ha tendido un cordón de seguridad de policías municipales quienes son los que con lista en mano se encargan de decir que empleados pueden pasar y que empleados ya no, denunció lo anterior Ronay Rios, Delegado de la CTM.
En entrevista para esta casa editorial el líder cetemista pese a sus dificultades visuales dijo que desde que iniciaron los despidos, el edil se ha negado al dialogo y que es lamentable que no se quiera reconocer la antigüedad de los agraviados, quienes han dado hasta su vida en los diferentes departamentos y particularmente en el servicio de limpia y lo que es peor Molina Gómez acudió en las últimas horas a la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer una demanda penal en contra de los inconformes por diversos delitos.
“Nosotros no estamos, ni hemos cometido ningún delito como puede observar nos encontramos instalados en plantón en el Parque y no estamos afectando ni el libre tránsito ni a terceros, y lo único que estamos exigiendo es que sean reinstalados nuestros 105 compañeros que de manera injustificada han sido despedidos”.
Luego de lamentar la actitud de este posr su militancia priísta a la cual la CTM le dio su total respaldo y que ahora le paga con despidos injustificados refirió: “ tuvimos acercamiento con el en los primeros días de su administración y después solo nos anduvo vacilando ya nonos atendió mando a otras personas a atender nuestra demanda que se sustenta básicamente en exigir mejores condiciones laborales para ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía”.
Y que al final de cuentas eso fue lo que le molestó al edil, y que para evitar tener mayores problemas con ellos decidió finalmente despedirlos, ya que también entre otras cosas estaban exigiendo la indemnización de otros de sus compañeros que con anticipación ya habían sido despedidos y que ahora a la fecha suman ya 105 trabajadores despedidos.
El dirigente de los trabajadores explicó que es a través del Director de Servicios Primarios que han sido notificados de los despidos a pesar de que desde hace dos años tienen expedientes ante el tribunal Burocrático de la solicitud de su sindicato y pese a los despidos el ayuntamiento municipal acaba de contratar a 70 personas más lo que hace suponer que única y exclusivamente se quiere beneficiar a familiares y conocidos del edil.
A pregunta expresa sobre los puntos básicos de su pliego petitorio indicó que exigen  la destitución de Julio César Pérez Sánchez, Ricardo Díaz Pérez, Armando Nolasco Gómez, Rubén Espinosa Pérez, Miguel de Jesús Tahua López y Wilbert Gómez Escobar, a quienes identificó como personas muy vinculadas al edil y que son los que entorpecen la buena marcha laboral en el ayuntamiento.
Así como servicios médicos, hospitalización y medicamentos, como uniformes, equipos y herramientas de trabajo en excelentes condiciones para cada área y la regularización de sueldo y reacomodo de algunos trabajadores que se encuentran en el fondo federal, como el respeto a las comisiones de sus compañeros y el retiro de 6 carros que el ayuntamiento los tiene rentados ya que por las condiciones en que se encuentran han ocasionado múltiples accidentes poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, así como el mantenimiento adecuado a las unidades como el arreglo de los contenedores de basura y el respeto a la recolección de basura en los diferentes negocios, ya que la ayuda ahí obtenida es utilizada para el apoyo a los trabajadores de limpia toda vez que su sueldo es muy bajo, finalizo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Vecinos de la séptima sur concluyen protesta luego de pactar minuta de acuerdo con autoridades







Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 22 de Noviembre de 2012.-Luego de la protesta protagonizada por vecinos organizados de la 7ª Sur y 1ª Poniente para exigir a las autoridades del gobierno del estado como municipales la reparación de las líneas de conducción del drenaje, los inconformes decidieron suspender su protesta bajo la promesa de que a partir de este día el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado iniciaría los trabajos para el cambio de tuberías confirmó lo anterior Juan Méndez Espinosa.
Quien explicó que ayer jueves con la presencia de autoridades del gobierno del estado, así como del ayuntamiento capitalino y el propio SMAPA se firmó una minuta de acuerdo, por lo cual se acordó el retiro de las mantas que obstruyen la circulación vehicular, como el retiro de los montículos de arena que los inconformes  pusieron sobre la 1ª oriente y 7ª sur.
Por parte del gobierno del estado signaron la minuta el ingeniero Fernando López Altuzar, Delegado de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, así como el ingeniero Carlos Alberto Díaz Hernández en su calidad de Director General del SMAPA, como el ingeniero Cesar Adrián Guillén Cerda, jefe del departamento de planeación y desarrollos inmobiliarios y los ciudadanos Jesús Balboa Jiménez y Martín Daverkauu Dávila de la dirección de gobierno municipal.
Méndez Espinosa indicó que en la minuta de acuerdos se pacto un tiempo de veintiún días hábiles para concluir los trabajos de la zona afectada y prorrogarse hasta después en caso de que se presentaran otras dificultades fuera de lo necesario para su atención.  
A pregunta expresa de esta casa editorial si consideran que en efecto las autoridades involucradas en la minuta de acuerdo les cumplirán el compromiso pactado con ellos indicó que permanecerán unidos más que nunca para que efectivamente les cumplan la sustitución de la tubería de drenaje la cual ya se colapso y propició que los fétidos olores se extendieran por toda la zona comercial.
Y reconoció que si bien es cierto aceptaron el retiro de sus mantas, los montículos de arena no serán removidos hasta en tanto no se cercioren que las maquinas hayan iniciado sus trabajos y recriminó a las autoridades municipales haberlos obligados a tomar dicha determinación de bloquear las vialidades para hacerse escuchar con su voz y su palabra, caso contrario consideró que ni siquiera se hubieran acercado a dialogar toda vez que su demanda de sustitución de las líneas de conducción de drenaje datan desde hace dos años, concluyó.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Capitalinos rompen el silencio y convocan a la movilización social


 
 
***Las líneas de conducción de drenaje de la 7ª Sur y 1ª oriente colapsadas

***Instalan montículos de arena en las vialidades adyacentes a la zona comercial

***reprochan a Samuel Toledo su indiferencia

 
Texto: Eleazar Domínguez Torres/Fotografía: Alejandro Estrada Gutiérrez

 




Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 21 de Noviembre de 2012.-Ciudadanos capitalinos cansados de la crisis que vive esta ciudad capital rompieron este día el silencio y convocaron a la movilización social para protestar frente a la indiferencia del gobierno estatal y el gobierno capitalino, por lo que colocaron infinidad de mantas entre la 6ª y 7ª Sur.

En tanto un comité de protesta cubiertos con tapabocas se instalaron en la 7ª Sur y 1ª oriente para protestar por los fétidos olores que despiden las aguas negras de tuberías que  concluyeron colapsándose: Juan Méndez Espinosa entrevistado para esta casa editorial dijo que la razón por la que este día decidieron tapar las vialidades de la zona comercial es porque dicha problemática data desde hace dos años, pero que finalmente hizo crisis en esta semana cuando las aguas negras tomaron un curso arriba de las calles y avenidas.

“Mire tenemos aproximadamente como dos años que tenemos una fuga de drenaje ye hemos tratado de que el muni9cipio nos escuche pero nos ha ignorado por completo, precisamente no quisiéramos afectar a la ciudadanía, pero estamos obligados a hacerlo, hacer presión y de esta manera nuestras voces sean escuchadas y nuestra petición es de que mientras no vengan a trabajar las maquinas acá definitivamente no nos moveremos”.

A pregunta expresa de cuantos afectados estamos hablando en la zona explicó que son por lo menos unas 80 familias afectadas lo que necesariamente implica que son más de doscientas personas, eso sin tomar en cuenta los negocios, ya que esta zona por estar cerca de los mercados tiene una actividad comercial de diversos giros y que desde luego están siendo también afectados ya que por los terribles olores la gente ya no quiere pasar por ahí lo que necesariamente también está generando severas pérdidas a la economía tuxtleca.

Méndez Espinosa explicó que los olores nauseabundos se extienden mas allá de lo imaginable pero que para desfortuna de ellos no llegan hasta donde despachan las autoridades estatales y municipales y dicha problemática ya puede considerarse como un riesgo para la salud pública fundamentalmente con las personas de la tercera edad y menores aparte de que de manera definitiva da una mala imagen para el turismo que viene de fuera.

“El actual presidente municipal debería preocuparse por este problema porque durante su campaña nos prometió la luna y las estrellas y cuando ya está sentado no nos deja ni entrar en su cuchitril que tiene ahí en la presidencia municipal y estamos muy indignados”.

Luego de asegurar que fueron demasiado tolerantes con las administraciones anteriores y fundamentalmente con las de Set Yassir Vázquez y Felipe Granda confirmó que su tolerancia obedeció a las promesas que en su momento les hicieron de corregir dichas irregularidades: “lo más triste es que son como la ley que es ciega, ellos vienen a ver el problema y no ven nada porque todo sigue estando igual y por eso estamos presionando de esta manera para que haya solución a este problema y los que estamos aquí consideramos que todos los que tienen un problema similar deben de hacer lo mismo que nosotros porque Tuxtla está nadando en la mierda están saliendo aguas negras por donde quiera y quien hace algo, nadie hace nada, ni dice nada, los ciudadanos no quieren hacer nada por su problemática y las autoridades no ven. Por lo que desde aquí invitamos a todos los afectados para que se junten, que se organicen y hagan lo mismo que ahora estamos haciendo nosotros”.

Al tiempo que confirmó que desde que instalaron su protesta hasta las 18:00 horas ninguna autoridad se había acercado a ellos, que discretamente llegaron personal de SMAPA hicieron un levantamiento topográfico pero que nunca trataron de entrevistarse con los inconformes, finalizó.

“Con saldo favorable celebrará COAPI aniversario de fundación” VMPL


 
 

***La demanda estatal alcanzó un 85 por ciento de solución

***En la estructura organizativa de 38 municipios se pasó a 70

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 21 de Noviembre de 2012.-La Confederación de Organizaciones Agropecuarias Populares Independientes  (COAPI) celebrará el próximo domingo 25 de los corrientes su sexto aniversario de fundación, al tiempo que realizará un avance de los logros obtenidos para sus afiliados durante la administración saliente, así como el paquete de demandas y necesidades que se presentarán al gobernador  Manuel Velasco Coello una vez que tome posesión el próximo 8 de diciembre, confirmó lo anterior Víctor Manuel Pérez López dirigente estatal de esta organización con carácter nacional y estatal.

Pérez López explicó que dicha celebración se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal Las Casas a partir de las 12 del día en el Centro de Convenciones Las Brisas. “Llegar a este aniversario de fundación no ha sido un proceso fácil, ya que en los primeros tres años tuvimos dificultades con compañeros que no estuvieron a la altura de las circunstancias, que privilegiaron sus intereses personales antes que los de la militancia, olvidando también las carencias y las necesidades de la sociedad, lo que nos motivó a iniciar un proceso de depuración que por fortuna en los tres años restantes pudimos fortalecernos con una dirigencia acorde a las necesidades de nuestra organización”.

Al hacer un balance de sus demandas obtenidas a nivel estatal, reconoció que si bien es cierto éstas no fueron resueltas durante la presente administración al cien por ciento, tuvieron avances substanciales en un 85 por ciento, mientras que en el plano estructural en los últimos tres años de 38 municipios pasaron a 70 lo que les ha permitido un crecimiento mayor que se traduce en un beneficio sustancial para sus agremiados.

“La Confederación de Organizaciones Agropecuarias Populares Independientes con presencia también en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal seguirá trabajando arduamente para sacar adelante la confianza que nuestros compañeros han depositado tanto en la dirigencia nacional, como en la dirigencia estatal, por ello desde aquí agradezco la confianza de quienes quizás en un principio no creyeron que sí sabíamos hacer bien las cosas, los resultados están a la vista y ante el escrutinio de nuestros agremiados y desde luego no vamos a traicionar la confianza que ellos han depositado plenamente en nosotros”.

De igual manera señaló que por fortuna la organización que preside ha podido consolidar un equipo técnico y profesional que es el encargado de procesar todas y cada una de las necesidades mediante la elaboración de proyectos y paquetes de desarrollo social, las cuales se entregan puntualmente a todas y cada una de las dependencias del ramo federal y estatal y que desde luego ya se trabaja en la elaboración de un nuevo paquete de demandas el cual se presentara durante la próxima administración estatal y federal, finalizó.

 

martes, 20 de noviembre de 2012

Admite Juzgado Séptimo de Distrito pruebas presentadas contra Madariaga Granados




Por Eleazar Domínguez Torres



Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 20 de Noviembre de 2012.-Luego de asegurar que el Juez Séptimo de Distrito acepto las pruebas presentadas para resolver el Amparo Promovido en contra de la designación de Florencio Madariaga granados como Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, el Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas indicó que habrá de esperar la resolución que para tal caso dictamine el juez que conoce la causa, sin embargo no  descartó la posibilidad que “voluntariamente” sea presentada la renuncia del titular del CEDH hasta antes que concluya la presente administración como medida estratégica para no ser destituido vía Amparo.
Culebro Borrayas dijo lo anterior en conferencia de prensa y que necesariamente Madariaga Granados está obligado a presentar todas y cada una de las documentales que motivaron su designación como presidente de dicho organismo aún a sabiendas que se violentaron los artículos 26 y 27 de la Ley Estatal de Derechos Humanos.
De igual manera señaló que la promoción de su amparo ante el Juzgado de Distrito ha motivado la reunión de los directores jurídicos de las universidades públicas quienes pretenden contestar el juicio de garantías interpuesto en contra de Florencio Madariaga, aún a sabiendas de que sus argucias nada le favorecen a pesar de que ellos luchan porque en este caso se declare como extemporáneo.
“Cuando es totalmente ilógico porque el nombramiento de Madariaga Granados no está publicitado en el Diario Oficial del estado, por lo tanto si no existe ahí tampoco puede haber término para que pueda ser sobreseído el Amparo”.
Por lo tanto dijo que el titular del Consejo Estatal de Derechos Humanos está obligado entre otras cosas a probar que no existen antecedentes penales en su contra, ya que en el caso de Chiapas tras ser procesado durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, Madariaga Granados no fue absuelto y que de manera extraoficial se sabe de que podría haber una orden de aprehensión en su contra también en la ciudad de México.
Culebro Borrayas nuevamente hizo hincapié que durante la designación del Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos se dieron una serie de vicios e irregularidades entre las cuales destacan el no haber convocado a los Consejeros Pedro Raúl López Hernández, Rafael nava Pérez, así como del Secretario Ejecutivo, Diego Cadenas Gordillo a la sesión extraordinaria de fecha 28 de Septiembre de 2012.
“Quiero ratificar que no hubo ninguna convocatoria, no se convocó a ninguno de los Consejeros por lo tanto se violento la Ley Estatal del CEDH que dice que debieron de haber sido convocadas estas personas para estar presentes en la supuesta designación de Florencio Madariaga Granados y todas las pruebas citadas han sido aceptadas por el Juez las cuales tendrán que ser valoradas”, finalizó. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Con impresionante operativo policiaco detiene la PGJE a indefensa mujer, víctima de un fraude




*En el operativo violan los derechos humanos de una mujer minusválida y una menor de cuatro años
Exigen la intervención del gobernador Juan Sabines, del presidente del TSJ, Rolando Ramos Rovelo, del CEDH y del procurador Raciel López Salar


Por Leonel Durante López


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 NOV.-Amanda Guadalupe Girón Cruz, fue detenida el pasado lunes 12 del presente por la tarde con lujo de violencia, abuso de autoridad, bajo un impresionante operativo policiaco, en donde al domicilio de la afectada acudieron un excesivo número de patrullas al mando del comandante Esponda, para impedir que ingresaran a su domicilio, ella, su hermana María de Lourdes y su hija una menor de cuatro años Fátima del Carmen y trasladarla al penal de El Amate.
Cual si fuera una peligrosa delincuente, la policía detuvo a Amanda Guadalupe presuntamente por el delito de despojo, impidió que esta saliera del auto y entrara a su domicilio a dejar a buen resguardo su hija Fátima del Carmen y a su hermana María de Lourdes discapacitada por la poliomielitis y no se vale por si mismo, siendo éstas dos abandonadas a su suerte en el auto, porque no tienen mas familiares, porque tuvieron que ser rescatadas por los vecinos.
Este caso es como muchos de los que ocurren a nivel nacional, especialmente en Chiapas, donde la policía detiene y luego investiga, lo malo que aquí no investiga y después actúa sin importar los derechos de los ciudadanos pasando por encima de las tres mujeres indefensas, en donde el juez tercero del ramo penal Francisco de Jesús Aguilar Z., sólo tuvo oídos para escuchar a los quejosos Majin Zenteno Enciso y Eugenio Verdejo Pinto.
El juez en mención respeto los derechos de los ciudadanos señalados pero dejó indefensas a las tres mujeres, que tras la orden de aprehensión contra Amanda Guadalupe la policía violó los derechos constitucionales y humanos.
Majin Zenteno Enciso en febrero pasado arrendó la vivienda propiedad de la afectada, pero jamás la ocupo y en su lugar llevó a vivir a la señora Marisol Mandujano Domínguez y Marcela González López.
Zenteno Enciso pagó la renta hasta junio, pero como este se desentendió de la vivienda, la propietaria pidió la vivienda pues no podían seguir viviendo de gorra, pero estas asesorado por un vival, un vecino y compañero de las mujeres de nombre Eugenio Verdejo Pinto, aconsejo que sacarán las cosas con el mayor sigilo para que no se diera cuenta y se fueran sin pagar.
Pero como fueron sorprendidas Eugenio Verdejo pidió al que había rentado la vivienda que las denunciara por despojo, ya que haría que le pagarán las cosas que supuestamente les habían robado.
Este es un caso de los que a diario ocurren y lo más lamentable es que las autoridades judiciales actúan en contubernio con este tipo de defraudadores, que poco les importó que estas mujeres que se encuentran solas –una de ellas discapacitada que anda en silla de ruedas- fueran sus víctimas.
Este lunes el juez de la causa al parece, de fast track, así de rapidito y defacto dará su sentencia, sin embargo, si se ponen de acuerdo con la supuesta víctima de pagarle lo que pida por sus cosas que no valen nada, Amanda Guadalup0e podrá quedar en libertad.
Para que se inicie un investigación apegada a derecho no que no se violen los derechos humanos, civiles de Amanda Guadalupe, María de Lourdes y la menor Fátima del Carmen piden la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, del ministro Óscar Rolando Ramos Rovelo, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del procurador Raciel López Salazar y que se haga justicia porque estamos ante un claro acto de fraude.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Designan a dirigente de AMIUC-Chiapas



Por Eleazar Domínguez Torres



Soyaló Chiapas, 18 de Noviembre de 2012.-Por voluntad y decisión propia y en busca de alternativas que permitan el mejoramiento de sus militantes la Alianza de Organizaciones Campesinas Independientes (ORCAI), integrada en su mayoría por indígenas tzotziles de los municipios de Ixtapa, Soyalo, y Bochil, se integraron este día a la Agrupación de Movimientos Indígenas Urbanos y Campesinos (AMIUC) que preside a nivel nacional, Susana Reséndiz Díaz.
Por lo que Hipólito Pérez Coutiño, fue designado como dirigente de AMIUC-Chiapas para que en coordinación con la dirigencia nacional busquen los mecanismos de desarrollo con recursos federales y estatales para su organización, ya que por el momento consideran que a nivel estatal si bien es cierto se han recibido programas sociales  estos no son suficientes para satisfacer la demanda de sus agremiados.
Por su parte Susana Reséndiz Díaz, agradeció a los asistentes su interés decidido en sumarse a este movimiento nacional, y dijo que sumará toda su experiencia de lucha acumulada por mas de 35 años en la lucha social, indígena y campesina para que los nuevos agremiados a su organización alcancen con recursos federales un mejoramiento digno y acorde a sus necesidades, por lo que explicó que ahora hay para con los chiapanecos de parte de su organización un compromiso compartido.
La dirigente nacional de AMIUC se mostró extrañada por todo lo que se publicita en Chiapas y a nivel nacional relativo a un supuesto desarrollo y combate a la pobreza, cuando la realidad es otra, y que solo basta recorrer algunas partes y regiones del estado para constatar que el desarrollo social aún no llega a los pueblos y comunidades indígenas.
A su vez Hipólito Pérez Coutiño agradeció el nombramiento y la confianza de sus compañeros para dirigir los destinos de esta nueva organización en Chiapas, por lo que los conminó a permanecer unidos en este proyecto que dará mayores esperanzas, ya que con este referente nacional sin duda se tendrán mayores oportunidades de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas, finalizó. 

“Desesperanza y rezago social heredará JSG a nueva administración”: AHC





***“A estas alturas del tiempo en la Secretaría General de Gobierno ya no nos reciben las llamadas telefónicas y las reuniones con nuestra organización están suspendidas y lo que estamos viendo es que nos van a dejar con estos conflictos agrarios que están postergando para el otro gobierno”.


Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 18 de Noviembre de 2012.-Para el dirigente estatal de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda, Antonio Hernández Cruz; la administración de Juan José Sabines Guerrero que concluye el próximo 7 de diciembre a las 23:59 horas, fue de desesperanza y de rezago social tanto para la organización que representa como para otras organizaciones sociales.
Entrevistado para esta casa editorial; Hernández Cruz explicó que en el caso de la organización que dirige les quedan algunos conflictos de carácter agrario: “por lo rápido que avanza el reloj para que este gobierno concluya su administración, nuestra problemática quedará para el próximo gobierno estatal”.
El dirigente campesino indicó que la no solución a sus demandas se deriva básicamente en la deuda estatal y el poco o nulo compromiso de la Secretaría General de Gobierno representada por Noé Castañón.
“A estas alturas del tiempo en la Secretaría General de Gobierno ya no nos reciben las llamadas telefónicas y las reuniones con nuestra organización están suspendidas y lo que estamos viendo es que nos van a dejar con estos conflictos agrarios que están postergando para el otro gobierno”.
Quien fuera diputado federal por el partido de la Revolución Democrática, durante el conflicto armado entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el estado mexicano explicó que ellos enfrentan un conflicto agrario de Bienes Comunales en San Sebastián en el municipio de Las Margaritas, quien dejó una parte importante de tierras al Ejido Genaro Vázquez con el entendido de que la Secretaría General de Gobierno iba a resolver con recursos económicos la reposición de dichas tierras.
De la misma manera indicó que tienen la problemática de Santo Domingo Corona, y que a raíz del conflicto armado del 94 salieron 2 ejidatarios de la comunidad y que si bien es cierto ese problema se viene arrastrando desde entonces, en el pliego de peticiones de la organización que representa durante la presente administración le fue planteada dicha problemática por lo que la Secretaría General de Gobierno resolvería con recursos económicos restituiría a los afectados los derechos agrarios abandonados motivados por el alzamiento armado del 1º de Enero de 1994.
Hernández Cruz, sostiene que en el poblado Pueblo Nuevo la organización OCEZ-UNOPI desalojó a varios integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda hace tres años, es decir en la presente administración y con la finalidad de no generar mayores confrontaciones se accedió que el gobierno del estado  liquidara con recursos económicos o con tierras a los agraviados y sin embargo hasta la fecha no ha habido ninguna solución satisfactoria.
Así como la problemática que enfrentan en el ejido Tabasco donde integrantes de la autodenominada CIOAC-Histórica desalojó a cuatro de sus compañeros de los terrenos del Medellín del municipio de Las Margaritas y que también el gobierno del estado vía Secretaría General de Gobierno se comprometió en resolverlo y nada de los acuerdos pactados se han cumplimentado.
Como el problema del grupo 12 de julio en el municipio de La Trinitaria donde específicamente se está demandando 400 hectáreas y el problema del ejido Potrerillo y Pacayal, donde a pesar de haber una resolución presidencial que data desde 1971 para que el ejido Potrerillo sea beneficiado con mil hectáreas que actualmente siguen en posesión del Ejido Pacayal esto no ha sido resuelto.
“Nos preocupa en grande manera que desde 1971 a la fecha los gobiernos estatales no hayan proveído una solución favorable al Ejido Potrerillo pese a la existencia de la resolución presidencial y este gobierno que tuvo la oportunidad de poder resolverlo lo heredará a la nueva administración, sin embargo existe entre nosotros un temor fundado de que en cualquier momento la disputa por las tierras en ambos ejidos pueda generar un enfrentamiento social de consecuencias lamentables para ambos ejidos”, concluyó.

Perredistas se preparan para nombrar una dirigencia con gobernabilidad y dirección: SOE




***“El PRD en Chiapas, padeció durante 5 o 6 años de una ausencia de identidad propia, ya que los dirigentes solo vieron al partido como una agencia de colocaciones, desmovilizando a líderes regionales que tenían fuerte presencia en sus comunidades, municipios y Distritos Electorales, así como la ambición de muchos compañeros, las amenazas del gobierno del estado vía operadores, ya que muchos compañeros del partido fueron amenazados para salirse y emigrar a otros institutos políticos a cambio de no liberarles ordenes de aprehensión y bajo esa amenaza no quisieron quedarse a defender los ideales del partido y a muchos de ellos los hicieron candidatos y después de esa represión vivida durante este gobierno tenemos que reconstruir al partido”.

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 18 de Noviembre de 2012.-Luego de la estrepitosa derrota que sufriera en Chiapas el Partido de la Revolución Democrática en las elecciones del pasado 1º de Julio, militantes de este instituto político se preparan para la renovación de su dirigencia nacional y estatal y en el caso de Chiapas se busca la conformación de una dirigencia que le permita darle gobernabilidad y dirección rumbo a las elecciones intermedias de 2015, confirmó lo anterior Saraín Osorio Espinosa.
Entrevistado durante los trabajos del grupo político denominado 100%PRDista que busca incidir en las elecciones internas para la conformación de una planilla de unidad para el caso de Chiapas, el dirigente social consideró prioritaria una reestructuración que les permita mantenerse como una oposición real que les permita la recuperación de distritos y cabeceras municipales que durante el pasado proceso electoral se perdieron por la irresponsabilidad de una dirigencia servil y entregada a los intereses personales, así como del gobierno del estado.
Luego de explicar que las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática se llevarán a cabo en Enero de 2013, ya trabajan para impulsar un acuerdo estatal: “en donde nos involucremos todos los del PRD, evitar la elección interna con la integración de una planilla de unidad o conjunta que involucre a todos para consolidar nuestra fuerza estructural que se sustenta en la gobernabilidad y dirección que el partido perdió”.
Interrogado sobre la posibilidad que este instituto político pueda levantarse de la derrota electoral sufrida en las elecciones de julio, explicó que este partido es fuerte en sus bases y que lamentablemente la dirigencia que operó y procesó la elección incurrió en vicios y que a pesar de haberle demostrado a la dirigencia nacional algunos dirigentes estatales buscaron y lograron minimizar al perredismo chiapaneco, poco o nada se hizo por corregir dichas irregularidades.
“El PRD en Chiapas, padeció durante 5 o 6 años de una ausencia de identidad propia, ya que los dirigentes solo vieron al partido como una agencia de colocaciones, desmovilizando a líderes regionales que tenían fuerte presencia en sus comunidades, municipios y Distritos Electorales, así como la ambición de muchos compañeros, las amenazas del gobierno del estado vía operadores, ya que muchos compañeros del partido fueron amenazados para salirse y emigrar a otros institutos políticos a cambio de no liberarles ordenes de aprehensión y bajo esa amenaza no quisieron quedarse a defender los ideales del partido y a muchos de ellos los hicieron candidatos y después de esa represión vivida durante este gobierno tenemos que reconstruir al partido”.
Por ello señaló que en esta reunión a la que asistieron representantes regionales se busca establecer un trabajo que fortalezca las actividades internas y se pueda consolidar una dirigencia fortalecida.
“Y desde luego buscaremos a los compañeros que mediante varias formas fueron obligados  a abandonar el partido para que se le restituya la fortaleza, claro te hablo de los auténticos perredistas, no de los que estuvieron disfrazados de perredistas sin serlo y que solo buscaron la oportunidad de pasarse de nuestro partido a otro para obtener un cargo de representación popular”, finalizó.   

La Masacre de Viejo Velasco: un sexenio más de impunidad


Difusión Cencos México D.F., 18 de noviembre de 2012


Boletín de prensa


Frayba
Criminalización, desplazamiento, desaparición forzada, asesinatos en impunidad, nula investigación es el balance al final de este gobierno. Este Centro de Derechos Humanos valora que a seis años de la Masacre de Viejo Velasco, la coherencia del gobierno tiene una constancia llamada impunidad.
A seis años las 36 personas que habitaban la comunidad de Viejo Velasco, Ocosingo siguen en la siguiente situación: desplazamiento forzado, disgregadas en el territorio de Chiapas; criminalizadas ya que tienen órdenes de aprehensión; en el limbo jurídico, sin continuidad de investigación; además el asesinato de seis personas (Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez, María Núñez González, Pedro Núñez Pérez, Miguel Moreno Montejo de Viejo Velasco y Vicente Pérez Díaz de Nueva Palestina) sigue sin presentar a los responsables de la acción de corte paramilitar que, según documentación que tiene este Centro de Derechos Humanos, corresponde a integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígena y Campesinos (OPDDIC) de la comunidad de Nueva Palestina y de la policía del estado de Chiapas. Cabe mencionar que a la fecha quedan desaparecidas dos personas más: Mariano Pérez Guzmán y Juan Antonio Peñate López.
Ante este escenario el sexenio del gobierno, que terminará en unos días, fue el de maquillaje y apariencia; el gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero, endeudó al estado Chiapas a costa de vender su imagen que le ha redituado puntos a favor ante organismos intergubernamentales y gubernamentales por su trabajo “a favor de los derechos humanos”, cuando las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas han sido marcadas por una constante: la impunidad, tal como sucede por la Masacre de Viejo Velasco. Cabe señalar que los desplazamientos forzados y las masacres cometidas en el estado de Chiapas tienen un mismo sentido el cual consiste en apropiarse de los territorios que pertenecen a los pueblos originarios de Chiapas, con el afán de vender al mejor postor los proyectos geoestratégicos a través del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá) que tiene una continuidad más allá de los gobiernos en turno y responde a los intereses de los proyectos neoliberales con sus características de seguridad transnacional, con el uso del discurso de los derechos humanos para justificar la neocolonización a costa de los pueblos que la habitan, luchan, resisten y generan alternativas de vida.
Finalmente este Centro de Derecho Humanos seguirá señalando las violaciones a los derechos humanos como son los cometidos en la Masacre de Viejo Velasco por lo que exige a las autoridades responsables:
Se dé con el paradero de Mariano Pérez Guzmán y Juan Antonio Peñate López desaparecidos forzadamente durante la masacre;
Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre;
Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión aún vigentes, giradas en contra de sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Antecedentes:
El 13 de noviembre de 2006, a las seis de la mañana, en la comunidad Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas ubicada a la orilla de la Reserva Biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona un grupo de 40 personas provenientes de la comunidad Nueva Palestina y acompañadas por 300 efectivos de la Policía Sectorial (ahora Policía Estatal Preventiva) irrumpieron sorpresivamente a la comunidad y agredieron sus habitantes, indígenas tseltal, tsotsil y ch’ol, lo cual dejó como resultado un saldo de seis personas muertas, dos desaparecidas además el desplazamiento  forzado de 20 hombres, ocho mujeres, cinco niños y tres niñas, sobrevivientes del ataque, las cuales varias de ellas cuentan con órdenes de aprehensión.
18 de noviembre de 2012
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rechaza PT Ley de Agenda Digital para el estado de Chiapas




Por Eleazar Domínguez Torres



Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 14 de Noviembre de 2012.-Para el dirigente estatal del Partido del Trabajo en Chiapas, Mario Humberto López Vázquez, el Proyecto de Iniciativa denominado Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas propuesto por el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, indiscutiblemente le traerá consecuencias en su carrera como joven y como político.
Entrevistado para esta casa editorial el dirigente petista hizo desde aquí un llamado a Castañón Ramírez, hijo del actual Secretario de Gobierno de Chiapas para ser más mesurado en sus acciones y sus decisiones ya que la referida Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas presentada este martes y la cual puede ser analizada  y aprobada este  jueves durante los trabajos del pleno ordinario de sesiones de la LXV Legislatura “es a todas luces una ley mordaza”.
El dirigente petista dijo que es inadmisible que los diputados locales aprueben este proyecto de iniciativa que considera como delitos informáticos a todo acto ilícito en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin y que finalmente busca la sanción del internauta o cibernauta.
Y es que en la referida iniciativa en el capítulo único, sobre las sanciones, amonestaciones y penalizaciones del ciberespacio se plantea:
“Artículo 15. La presente tiene por objeto establecer las sanciones aplicables a los delitos informáticos en los casos en los cuales hayan sido encontrados culpables de infracción.
Artículo 16.Toda aquella persona que sin autorización modifique destruye o ocasiona perdida de información en equipos de información se le impondrá de seis meses a 2 años de prisión y de 100 días de multa.
Artículo 17. Al que sin autorización conozca, copie información o la utilice se le impondrá una pena de 4 años de prisión o de 100 a trescientos días de multa.
Artículo 18. Al que estando autorizado para acceder a equipos de información modifique destruya o provoque perdida se le sancionara de 5 a 8 años de prisión.
Artículo 19. Toda aquella persona que suplante identidad y cause perjuicio alguno se le impondrá una pena de dos años y 150 días de multa”.
Por ello Mario Humberto López Vázquez conminó a Castañón Ramírez a retirar su propuesta, toda vez que consideró que a unas cuantas horas de conocerse tal proyecto de iniciativa las redes sociales se atestaron de comentarios y críticas contra quien o quienes buscan coartar la libertad de expresión en las redes virtuales.
Y Dijo además que es inadmisible que en la tierra del Dr. “Belisario Domínguez Palencia” mientras los chiapanecos nos sentimos orgullosos de nuestro héroe  y los funcionarios y servidores públicos solo utilizan este nombre para sus usos y fines personales, ahora en la cuna de la libertad de expresión se trate de coartar dicha libertad que se ha asumido en las redes sociales como una alternativa frente a la censura informática que hoy en día se registra en Chiapas como en México.
Por ello consideró que ante el temor fundado que tienen los servidores públicos o funcionarios gubernamentales de ser exhibidos en las redes sociales sobre su mal proceder en el desempeño de sus actividades profesionales y que ahora busquen silenciar a los cibernautas, quienes  utilizando esta tecnología de la información también informan a la ciudadanía sobre hechos reales y cotidianos de la vida pública.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

“Notaría Pública asignada no es moneda de cambio para callar irregularidades”: HCB




Por Eleazar Domínguez Torres



Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 07 de Noviembre de 2012.-Luego de asegurar que la Notaría Pública número 82 radicada en el municipio de Benemérito de Las Américas, asignada a su persona  no es ninguna moneda de cambio para callar irregularidades, el Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas explicó que la misma es un pago restaurativo por los daños y perjuicios que el gobierno del estado de Chiapas durante la administración de Juan Sabines Guerrero le ocasionó al mantenerlo privado de su libertad durante un año tres meses y diecisiete días.
El abogado penalista explico que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se radicó la queja 1283/2010 por los daños y perjuicios que se le ocasionaron durante su privación ilegal toda vez que derivado de una serie de juicios que llevaba tanto en Ciudad del Carmen Campeche como en Tuxtla Gutiérrez Chiapas el gobierno del estado le hizo perder alrededor de 5 millones de pesos y que por ello se vio obligado a reclamar el pago restaurativo.
En conferencia de prensa indicó que hace aproximadamente un mes fue llamado a la ciudad de México  a la CNDH para el desahogo correspondiente de la queja arriba señalada, donde asistieron representantes del gobierno del estado quienes le solicitaron dejar en paz a la administración estatal relativo al expediente 1283/2010 por lo que el abogado les explico la perdida de por lo menos 5 millones de pesos relativos a su actividad profesional y que en ningún momento tal pago implicaba el daño moral que le habían causado durante su reclusión.
Sin embargo los representantes del gobierno del estado de Chiapas le indicaron que el gobierno no tenía dinero para pagar tal cantidad y que la propuesta concreta para que se desistiera de la queja antes señalada era entregarle una notaría y que extrañamente sin su consentimiento luego fue publicada en el Diario Oficial del Estado la asignación de la Notaría Pública.
“Esto también es una forma de joderme me mandan a Benemérito de Las Américas ¿dónde que fe voy a dar, del ganado robado que entra de Guatemala a México, de los indocumentados que pasan de Guatemala a México, la cuestión  de Benemérito para las actividades notariales es totalmente nula”.
Al tiempo que explicó que en ningún momento ha firmado el desistimiento de la queja interpuesta contra el gobierno del estado ante la CNDH y que si la parte demandada liquida la cantidad reclamada consistente en 5 millones de pesos que fueron las pérdidas de la actividad jurídica no tiene caso quedarse con una notaría que no le retribuiría en nada lo perdido.
“Y si firmo el desistimiento de la queja promovida en la Comisión Nacional de Derechos Humanos nunca aceptaré que se me presione para que yo me calle o para que no diga las verdades de lo que está sucediendo en Chiapas”, finalizó.

Pese a nombramiento persiste ilegitimidad de titular del CEDH en Chiapas: HCB



Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 07 de Noviembre de 2012.-Luego de reconocer que el Juicio de Garantías 1547/2012 de fecha 22 de octubre, promovido en contra del actual Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Florencio Madariaga Granados, podría postergarse su solución favorable hasta después del 8 de diciembre, el Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas insistió en la ilegitimidad de quien funge hasta el momento como titular del organismo que tutela la defensa de los derechos humanos en Chiapas.
En conferencia de prensa  explicó que ante la violación a los articulados de la Constitución Local y particularmente los artículos 25 y 26 de la Ley de Derechos Humanos que señalan que para ser Consejero Estatal es necesario ser chiapaneco por nacimiento en ningún momento se le está discriminando al funcionario por no haber nacido en Chiapas, sino que su actuar debe ser apegado a derecho y como lo marca la ley y que en tal virtud los acuerdos adoptados por Madariaga Granados al frente del CEDH carecen de validez.
“A Florencio Madariaga, no se le está discriminando por no ser chiapaneco si no por la mala fama que tiene en el estado, además de que no se le dio la oportunidad a los chiapanecos de participar bajo una convocatoria para contender por el cargo de Consejero Estatal del Consejo Estatal de Derechos Humanos”.
Culebro Borrayas dijo que el hecho de que el indiciado haya sido funcionario de la PGJE lo inhabilita para ocupar un cargo tan fundamental como Consejero, además de que durante su administración en la Procuraduría se le detectó un faltante por 900 millones de pesos, por lo que la interpol solicito a la policía española su detención y por lo tanto el gobierno mexicano solicitó su extradición para enfrentar los cargos acusatorios en Chiapas y que su liberación obedeció a que el gobierno del estado en la administración de Juan Sabines Guerrero se desistió de los cargos en su contra pero en ningún momento salió absuelto de los cargos que se le imputaban y que lamentablemente fue premiado con una notaría pública la cual tampoco puede ejercer porque no es nacido en Chiapas.
El connotado abogado explicó que a Florencio Madariaga se le recuerda haber encabezado una movilización en las afueras de él Penal El Amate en Cintalapa para protestar contra una comisión de Senadores que buscaban entrevistarse con Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador del estado recluido ahí, “haberlo designado como Consejero de Derechos Humanos y posteriormente como Presidente fue un premio por parte del gobernador del estado Juan Sabines a su actuación”.
De igual manera abundo que en el CEDH en Chiapas no se da la equidad de género ya que solo hay una mujer y también no es nacida en Chiapas y que en el nombramiento ilegitimo de Florencio Madariaga tanto los diputados de la anterior legislatura como de la presente han quedado exhibidos como lacayos del gobernante en turno, toda vez que las violaciones a la ley están plenamente documentadas.

Al tiempo que agregó que el Rector de la UNICAH Roberto Domínguez Castellanos lleva también un peso específico en la imposición de Madariaga Granados, ya que aparentemente los rectores de las otras universidades públicas le dejaron la responsabilidad de designar al Consejero de Derechos Humanos.
Al inquirírsele si una nueva modificación a la Constitución Local dejaría en firme tal designación explicó que ninguna reforma puede ser válida cuando es violatoria de las garantías individuales y que en ese sentido no puede darse ninguna retroactividad de la ley.
“Si Florencio Madariaga posee un nombramiento debo señalar que los tribunales no tienen ninguna facultad para poder elegir a Consejeros Estatales de Derechos Humanos y si tiene algún diploma o reconocimiento como tal, es un cartón que no tiene ningún valor jurídico”, finalizó.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Denuncian nueva agresión armada contra integrantes de OCEZ-RC




Venustiano Carranza Chiapas México a 4 de noviembre de 2012


A los pueblos de Chiapas y de México
A la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A las organizaciones campesinas, indígenas y sociales independientes
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

ACCION URGENTE
ANTE NUEVAS AGRESIONES DEL GRUPO PARA MILITAR DE LA COMUNIDAD CANDELARIA EL ALTO MPIO. DE VENUSTIANO CARRANZA CHIAPAS MÉXICO HACIA  EL CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS  DE LA COMUNIDAD NVO. SAN JOSE LA GRANDEZA PERTENECIENTES A LA OCEZ-RC

Como a eso de las 13 horas del día sábado 03-nov-2012 nuevamente fueron agredidos con disparos de armas de alto poder en contra del campamento que tienen nuestros compañeros desplazados, a viendo hombres, mujeres y niños de las cuales resulto herido el compañero José Iver Hernández Díaz de 23 años de edad.

Hacemos también de su conocimiento que de estos hechos ocurridos ya tienen de conocimiento las autoridades ministeriales y el gobierno del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y el secretario general de Gobierno del estado de Chiapas Noé Castañón León y hasta el momento no han hecho nada por detener estas agresiones sufridas por nuestros compañeros de Nvo. San José la Grandeza
 Ante todas estas agresiones solicitamos la intervención de todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a exigir al Gobierno del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al secretario Noé Castañón León  así como también a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de la República de México ya que están en riesgo las vidas de hombres, mujeres y niños que se encuentran en dicho campamento ya que sus viviendas fueron quemadas por este grupo paramilitar.

1° Exigimos el castigo, desmantelamiento y desarme de este grupo paramilitar de Candelaria el Alto Mpio. De Venustiano Carranza.
 2° la entrega inmediata de la escritura pública de 98 hectáreas a favor del grupo San José la Grandeza 3ra ampliación.
 3° la regularización de 185 hectáreas para el grupo Nvo.  San José la Grandeza que se encuentra en posesión desde el año de 1995
 4° la solución inmediata de  los grupos las Delicias con 75 hectáreas, Mesa el Porvenir 20 hectáreas, Santa Rufina las Perlas 175 hectáreas, Guadalupe la Cuchilla 75 hectáreas, 28 de junio 115 hectáreas, que se mantienen en posesión de las tierras que el Gobierno se comprometió el 27 de noviembre, 16 y 22 de diciembre del 2009 a regularizarlas.
 5° la entrega inmediata de las pensiones vitalicias a las viudas y lesionados por el atentado automovilístico del 30 de septiembre del 2009
 ¡CON LA UNION DE LOS POBRES  ¡¡¡VENCEREMOS!!!
 ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA
O C E Z – RC CHIAPAS MÉXICO