sábado, 31 de diciembre de 2011

DENUNCIAN ANTE GOBERNADOR A NIVON POR FALTA DE AGUINALDO Y SUELDOS

                                                                                        Tapachula, Chiapas; 28 de diciembre de 2011.

LIC. JUAN SABINES GUERRERO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE CHIAPAS
P R E S E N T E

El suscrito JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ, con domicilio para recibir y escuchar notificaciones en CALLE PIRULES NUMERO 357, COLONIA LOS LAURES 2, DEL MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS, por este medio me permito enviarle un cordial saludo, al mismo tiempo solicitar su valiosa intervención a través de la instancia correspondiente para solucionar el siguiente problema que afecta a los trabajadores del ayuntamiento de Tapachula, Chis.
De acuerdo a las leyes vigentes el ayuntamiento de Tapachula debió habernos pagado nuestro aguinaldo a más tardar el 21 de diciembre de este año, sin embargo no solamente no nos han pagado nuestro aguinaldo, sino que nos deben nuestro sueldo de los meses de noviembre y diciembre.  Consideramos que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores, no es una dádiva  del ayuntamiento, por eso  le pedimos su amable intervención para nuestro pronto pago. Somos muchos trabajadores afectados, pero no todos podemos manifestarnos por temor a ser despedidos, y nos encontramos en un estado de indefensión y de impotencia, pues no sabemos a dónde recurrir, porque creemos que si vamos a la Junta de Conciliación y Arbitraje no tendremos respuesta positiva, además que corremos el riesgo de ser despedidos si se enteran de nuestra demanda.
De la misma manera consideramos violatorio de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo que el ayuntamiento nos pague el 10 por ciento de nuestro sueldo en mercavales, para obligarnos ir a cambiarlos por mercancía en el mercado provisional de San Juan. Anticonstitucional porque se asemeja a las tiendas de raya del porfiriato, ya que nuestro salario debe ser en efectivo. Además consideramos injusto que solamente a los trabajadores se les aplique esa medida, ya que ni los integrantes del cabildo ni los funcionarios municipales se los aplican, siendo ellos quienes perciben más sueldo.
Se argumentó en un principio que la medida de aplicar los mercavales era con la finalidad de que se beneficiar a los locatarios pero ninguna cosa de eso ha sucedido.  En primer lugar no todos los locatarios nos reciben dichos mercavales, ya que cuando ellos van a cambiarlos en efectivo  no hay recursos ,razón por la que nosotros también somos afectados, ya que tenemos que estar buscando quién nos cambie dichos vales y no entendemos porque no hay recursos si  es parte de nuestro salario que se nos descuentan.
Lo grave del asunto es que a los trabajadores nos deben, aunado a nuestro sueldo y aguinaldo, 3 meses de mercavales  (octubre, noviembre y diciembre), porque no siempre  lo dan al parejo con nuestro sueldo. La pregunta es ¡que hacen con esos recursos?.
Por eso acudo a usted señor gobernador, para que a través del departamento de Atenciòn Ciudadana pueda intervenir  y se  nos pague nuestro aguinaldo, los 2 meses de sueldo y los 3 meses que nos deben en mercavales.
Considerando la actitud de su buen gobierno, le manifiesto mis agradecimientos.
                                                                               ATENTAMENTE
                                                                C. JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cerrará PAN Chiapas el 2011, con unidad y fortaleza para enfrentar retos en comicios del 2012

 Afirma Carlos Palomeque Archila que creció en un 30% el padrón de afiliados; más de 6 mil activos y más de 52 mil adherentes
 Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 29 de Diciembre de 2011.-La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas cerrará el 2011 con grandes expectativas hacia la sociedad chiapaneca y ante el augurio del próximo año electoral 2012, que espera enfrentar con unidad y fortaleza, expresó su presidente estatal, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila.
 El líder estatal del albiazul reporta un índice de crecimiento del 30 por ciento en su padrón interno, por lo que este año que está por finalizar, fue de grandes logros en el tema de avance democrático interno, expuso.
 Palomeque Archila se mostró alentado porque el mayor fortalecimiento del partido se refleja en la unidad interna de los panistas y el interés de la sociedad por afiliarse al partido, el cual goza y es garante de credibilidad social, como ocurre en todo el país.
 Resaltó que el crecimiento del padrón que hoy es de más de seis mil activos y mayor a los 52 mil adherentes, no es más que producto de la suma del esfuerzo de todos los panistas chiapanecos.
 Palomeque Archila a los panistas de todo el estado a mantener la mira puesta en los comicios del 2012, y conquistar nuevamente el voto de los ciudadanos. El presidente del CDE del PAN, Carlos Palomeque Archila, dijo que el avance y crecimiento del partido no es trabajo de un solo hombre, sino producto del esfuerzo de todos sus militantes y dirigentes de sus estructuras municipales, integrantes del Consejo Estatal y del Comité Directivo Estatal.
 Reiteró su llamado a los panistas a cerrar filas para que la paz y tranquilidad siga reinando entre los chiapanecos; e hizo votos para recibir el 2012, con esperanza y fortaleza espiritual.
 Asimismo, alentó a los aspirantes a las precandidaturas al Senado y a las Diputaciones Federales a participar intensamente en los comicios internos que concluirán en febrero próximo, para representar al PAN en los comicios del 1 de julio del 2012, pero los conminó a cuidar la unidad y fortaleza del Partido Acción Nacional.

Ovidio Cortazar Ramos reseña logros en 2011 y hace votos por un promisorio 2012

·         Deseó paz, esperanza y tranquilidad a los chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 29 de Diciembre de 2011.-A unas horas para que concluya el año 2011, el diputado federal por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, hizo votos para redoblar esfuerzos entre los diferentes partidos políticos, y la sociedad en su conjunto, a fin de seguir impulsando el desarrollo social de los chiapanecos.
 Al reconocer el esfuerzo de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y el de Juan Sabines Guerrero en el 2011, dijo, ambos marcaron un precedente histórico para lograr que Chiapas dejará el deshonroso último lugar en materia de rezago social.
 “Hoy, Chiapas, ya no está en el sótano, pues ha dejado de ser el patito feo en materia de rezago social. Podemos ver un avance importante en materia de salud, educación, la creación de las Ciudades Rurales Sustentables, rellenos sanitarios, infraestructura, programas de desarrollo social, agua potable para todos, todos los días en Tuxtla y Berriozabal, entre otros rubros”, mencionó.
 El diputado por el IV Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ocozocoautla de Espinosa, Cortazar Ramos, detalló que como parte de su trabajo legislativo presentó una iniciativa para lograr que 29 municipios de la región sur-sureste del país, entre estos Chiapas, sean considerados dentro de las zonas diferenciadas en la aplicación del 11% del IVA y no del 16% como es actualmente. Con ello, la región fronteriza sur sureste tendrá incentivos fiscales para su reactivación económica.
 Entre otras acciones, contribuyó a impulsar un mayor presupuesto para Chiapas dentro del PEF 2012, que benefician a nuestro estado, como el Fondo Regional (FONREGIÓN). Con ello, se logró nuevamente obtener el mayor presupuesto histórico para nuestro Estado de Chiapas.
 Al hacer un recuento de logros obtenidos en el 2011 y desear un promisorio 2012, dijo que a través de sus 15 casas de enlace ciudadano, se efectuaron más de tres mil audiencias públicas; impulsó más de 100 proyectos productivos; ofreció más de 500 asesorías jurídicas y entregó 20 sillas de ruedas y más de tres mil juguetes. En un hecho inédito, se gestionó la entrega de cinco mil títulos de propiedad; se entregaron más de dos mil despensas y 30 computadoras portátiles para seguir impulsando la educación y en el ramo de la salud, gestionó más de 20 cirugías.
 Destacó que está en deudas con los chiapanecos. Por ello, pretende seguir trabajando a favor del desarrollo, y desde cualquier trinchera que Dios y la vida le permita. Deseó paz, esperanza y tranquilidad en el cierre del 2011, augurando buen inicio del 2012. 

 Cortazar Ramos es actual secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Púlico; integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Bicamaral de Concordia y Pacificación; de la Comisión Especial de Gastos Fiscales y de la Auditoría Superior de la Federación.

Sesión Solemne para recibir Quinto Informe de Gobierno

·        Tendrá lugar el sábado 31 de diciembre, a las 11:00 horas.
·         Este viernes realizarán Sesión Extraordinaria para discutir y votar el Paquete Fiscal, entre otras iniciativas.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 29 de Diciembre de 2011.-Por unanimidad, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para celebrar Sesión Solemne el sábado 31 de diciembre, para que el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, presente el Quinto Informe de Gobierno acerca de la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública estatal. La Sesión tendrá lugar a las 11:00 horas en el Recinto Legislativo. 
 En otros temas tratados este jueves durante la Sesión Ordinaria, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado  a desincorporar del patrimonio  estatal, vía donación, un predio ubicado en Tuxtla Gutiérrez, a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la construcción de la Fiscalía de Distrito Metropolitana.
También se facultó al Poder Ejecutivo para desincorporar del patrimonio del estado vía donación, dos predios más: uno ubicado en la prolongación carretera Puerto Madero, de la ciudad de Tapachula, para la Universidad Autónoma de Chiapas; el otro se denomina “Quinta María”, en Comitán y se entregará al Colegio de Bachilleres de Chiapas, para la regularización de la tenencia del terreno que ocupa el plantel número 10.
Los legisladores fueron convocados a la Sesión Extraordinaria que tendrá lugar este viernes 30 de diciembre a las 12:00 horas, para discutir y votar múltiples dictámenes, entre los que se encuentran los correspondientes al Paquete Fiscal 2012.

Para mayor aprovechamiento ideológico Mas Paiz se prepara en la formación de cuadros

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 29 de Diciembre de 2011.- Con base en un ejercicio colectivo de reflexión y análisis, donde las visiones de lo nacional y lo local  conllevan proyectos antagónicos, que hacen suponer turbulentos momentos en la vida política de la entidad, un centenar de liderazgos municipales adheridos al Movimiento de Articulación de las Izquierdas (MAS_PAIz), en la perspectiva de consolidar su ruta política ya en la recta electoral, definieron en días pasados su agenda de participación política para el 2012.
La prioridad consensada en este encuentro, afirmo el maestro Javier Yau Dorry, es continuar fortaleciendo la formación de cuadros políticos, por lo que se pretende dar apertura a un diplomado en cada uno de los distritos electorales locales, así como capitalizar un acuerdo entre el instituto de investigación, formación política A.C.  y  la Universidad Autónoma de Chiapas, en la vía de brindar cursos_ taller para formar a los candidatos de Sol Azteca, y con ello garantizar un ejercicio de gobierno de izquierda.
Desde la red de formadores políticos se promoverán condiciones y se adecuaran dispositivos para propiciar el estudio y el debate respecto al proyecto alternativo presentado por el candidato progresista Andrés Manuel López Obrador, así como su reciente propuesta de la república amorosa.
 En otra vertiente se acordó concluir con el esfuerzo de conformación de las estructuras seccionales, a través de la integración de comités, en la perspectiva de participar en la contienda electoral con candidatos de izquierda en una veintena de municipios, en los cuales cuentan con un importante posicionamiento ciudadano.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Resalta edil avance sustancial en obras de impacto social gracias al apoyo de JSG

Por Eleazar Domínguez Torres
Villa de Acála Chiapas, 28 de Diciembre de 2011.-Tras asegurar que por reducido que sea el periodo para administrar o gobernar, y que el mismo no debe ser ninguna limitante para su buen ejercicio y cumplimiento con la ciudadanía, el presidente municipal, Jesús Abundio Narcía Coello destacó los avances substanciales que se han logrado para el beneficio de sus gobernados a once meses de su administración.
De lo cual reconoció que ello no hubiera sido posible sin la mezcla de recursos estatales y federales, y la decisión acertada y decidida del gobernador Juan Sabines Guerrero, como de funcionarios de su gabinete como Cesar Molina del Valle, titular de la Secretaría del Campo y el Doctor Herminio Chanona, Director del Colegió de Ciencia y Tecnología, y otros  al tiempo que agradeció el papel destacado que ha jugado para la sociedad acalteca la diputada federal Olga Luz Espinosa, quien ha mediado para bajar recursos del gobierno federal para agua potable y promoción al deporte.
Narcía Coello resaltó la unidad que priva en el cuerpo edilicio y que fundamentalmente ello ha sido el parámetro que les propicia gobernabilidad y estabilidad para atender a la ciudadanía sin distingo de credos políticos o religiosos de tal manara que consideró estar cumpliendo con la encomienda girada por el gobernador Juan Sabines Guerrero de gobernar para todos.
El edil de filiación pevemista dijo que el gobierno municipal que dirige se ha distinguido y caracterizado por incluir en los beneficios de la obra social y pública tanto a católicos como evangélicos y que durante los 11 meses del mandato constitucional 2011-2012 se han construido 28 obras de impacto social tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades.
Y que conforme a los objetivos del desarrollo del milenio en sus 8 puntos básicos propuestos y aceptados ante la ONU por el ejecutivo estatal, en este municipio se priorizan las obras para atender a todas y cada una de las comunidades que conforman el municipio.
“La razón de mi gobierno es servir comprometido a la sociedad y de ello agradezco la confianza que me han brindado los diferentes representantes del Copladem donde están integrados los comités de barrios y quiero decirles a todos que antes de iniciar nuestra gestión para el periodo 2011-2012 me comprometí en atender a todos por igual y creo que no soy yo si no la sociedad quien debe decirlo puesto que los resultados están a la vista y son contundentes.
Hay mayor obra pública ejecutada en menor tiempo comparada a la realizada en administraciones anteriores si se toma en cuenta que nuestra administración apenas lleva nueve meses”.
Al hacer un recuento de las obras, dijo que por apoyo del Director del Consejo de Ciencia y Tecnología; Herminio Chanona y con una aportación de 13 millones, más 3 millones del gobierno del estado y 3 millones aportados por el municipio se logró instalar el Centro Regional de Investigaciones Agropecuarias que será una sucursal de la Universidad Antonio Narro operada en el municipio de Cintalapa de Figueroa y que ello le dará mayor oportunidad a los jóvenes dedicados a las tareas del campo al tiempo que servirá para mejorar las condiciones socioeconómicas en la región.
De igual manera ya se tiene un recurso de cuatro millones de pesos para mejorar las condiciones e infraestructura del agua potable y pozos alimentadores como mantenimiento de bombas.
Así también un recurso de dos y medio millones de pesos para mejorar las instalaciones deportivas, independientemente de las obras que ya se ejecutaron tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, finalizó

           

Reconoce Delegación Guatemalteca de Periodistas trabajo pro Derechos Humanos de JSG

Eleazar Domínguez torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-Con la finalidad de entregar  una bandera de Guatemala como simbolismo de amistad en reconocimiento a la libertad de expresión y al respeto a los derechos humanos, como el respeto a los inmigrantes de este vecino país limítrofe con Chiapas, al gobernador Juan Sabines Guerrero una delegación de periodistas guatemaltecos encabezados por Alonso Estuardo Ríos Recinos, Delegado Nacional en ese país de ARRPRECH A.C-Guatemala.
Entrevistado en esta ciudad, Ríos Recinos dijo que el motivo de su visita a Chiapas-además-incluye darle seguimiento al Proyecto de Unificación XXI dirigido  a los periodistas de Latinoamérica sobre el pedimento que con oportunidad se le ha presentado al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero de lo que a futuro podría ser en Chiapas la Casa Refugio del Periodista, la cual estaría en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
A lo que agregó que esta casa sería un refugio para los periodistas que por una u otra razón son perseguidos por motivos políticos o por actividades relativas a la libertad de expresión. Acuerpado por Sergio Marín Presidente de la ARRPRECH A.C-Chiapas Ríos Recinos dijo que ellos ven con agrado que el ejecutivo estatal esté dispuesto a propiciar las condiciones necesarias para que la Casa Refugio del Periodista en Chiapas sea una realidad.
Al tiempo que a nombre de los periodistas guatemaltecos y de sus conciudadanos dio las gracias al gobierno de Juan Sabines por la política de respeto a los derechos humanos que se da para quienes por necesidad desde ese país vecino tienen que atravesar el territorio chiapaneco, finalizo.  

Designan a Enrique Alfaro como Director de Comunicación Social del Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 28 de Diciembre de 2011.-El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, designó a Enrique Alfaro Santos como Director de Comunicación Social del Congreso del Estado, luego del nombramiento de Miguel González Alonso como Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública.
 Alfaro Santos recibió en 1987 el  Premio Estatal de Periodismo que otorga el Gobierno del Estado y el Premio México de Periodismo que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. en 2007.
 Se ha desempeñado en los medios estatales por más de 25 años y en su haber cuenta con la publicación del libro “Ilustradores de Chiapas 1908-1955”, editado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Conmemorarán este 29 de diciembre un aniversario luctuoso de Sebastián Pérez Núñez

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 28 de Diciembre de 2011.-Al conmemorarse este 29 de diciembre el 23º Aniversario Luctuoso de Sebastián Pérez Núñez abatido en la cabecera municipal de Bochil, hombres y mujeres indígenas celebrarán un emotivo homenaje al conocido luchador social que pagara con su vida la osadía de enfrentarse a la clase terrateniente en la región de la zona norte del estado y quien enseñara a recuperar las tierras de quienes las poseían en demasía.
Pérez Núñez, quien apenas tenía menos de dos meses de haber concluido su periodo como diputado local en el Congreso del Estado de Chiapas, fue asesinado un día como hoy el 29 de diciembre de 1984 en la gasolinera durante el mandato como gobernador Constitucional de Patrocinio González Garrido, cuya muerte dejó un velo de misterio sumándose en esa época al listado de asesinatos políticos que se venían cometiendo contra líderes y luchadores sociales que tenían en su pensar mejorar las condiciones de vida de los hombres del campo, quienes en esa fecha todavía eran sometidos al sistema feudal de la tienda de raya y peones acasillados.
Recordó   Víctor Manuel Pérez López, Presidente de la Confederación de Organizaciones Agropecuarias Populares Independientes y precandidato a Senador Suplente en la fórmula encabezada por Alejandro Gamboa, quien dijo que la memoria de los líderes y luchadores sociales asesinados sigue vigente, cuando ellos enseñaron a recuperar las tierras y dar mejores condiciones de vida a los hombres del campo.
Pérez López quien fuera Secretario de Prensa y Propaganda de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en esa época recordó que en aquellos años ser líder o luchador social, no solo era un delito, sino una constante para ser perseguido, asesinado y en el peor de los casos encarcelado, ya que la represión se dejaba venir en forma masiva y selectiva, toda vez que los terratenientes y los gobiernos represores pensaban que el mejor indio “era el que estaba muerto”.
“Al compa Sebastián le dieron la gracia como decían la serie de anónimos que se le enviaron previos a su brutal y cobarde asesinato que le habían permitido pasar una navidad con su familia, pero que no le permitirían llegar al año nuevo y efectivamente lo cumplieron”.
Al evocar la figura de Sebastián Pérez Núñez, reveló que los diputados-como el caso de Sebastián- entregaban la escasa prerrogativa que se les asignaba y ellos la entregaban integra al partido y este les asignaba una cuota mínima, ya que los fondos servían para pago de renta de oficinas y acciones de propaganda para alentar la lucha.
Situación que lamentó que ahora quienes llegan a un cargo de representación popular o cargos como servidores públicos  no aportan ni siquiera el 10% de su salario por concepto de prerrogativas como lo marca el estatuto, y que solamente cuando tienen interés de participar en un cargo de elección popular se ven obligados a pagar sus cuotas de aportación para que se les extienda una constancia de que están al corriente del pago de sus aportaciones y prerrogativas, caso contrario “ni siquiera eso harían”.
Por ello no es nada extraño que constantemente servidores públicos y representantes populares sean balconeados de que no están al corriente, cuando es una obligación moral y estatutaria de cubrir sus aportaciones, refirió.
Y agregó que este viernes 29 de diciembre sin duda desde temprana hora llegarán quienes ven en Sebastián Pérez Núñez una forma de darse a notar y acaparar la atención, pero que en la práctica no harán y nunca antes hicieron causa común con su ideario y pensamiento y que solo utilizaran este 23 aniversario luctuoso como parte de una pasarela política.
Pérez López dijo que la organización que dirige ha preparado un emotivo homenaje luctuoso para el compa Sebastián, porque independientemente que ahora ya no participen en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, ellos le recuerdan como un hombre valioso y ejemplo de lucha, finalizó.      

sábado, 24 de diciembre de 2011

Denuncian hostigamiento militar

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-REGIÓN CARRANZA.
MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS, MÉXICO, 23 DE DICIEMBRE DEL 2011.
“LA TIERRA, ES DE QUIEN LA TRABAJA”
 SEDENA; El Ejército Mexicano y el Gobierno de Chiapas refrendaron su disposición de continuar velando por la seguridad de los chiapanecos con un sentido humanista, durante una reunión con mandos militares y el gobernador Juan Sabines Guerrero, el comandante de la Séptima Región Militar Cuauhtémoc Antúnez hizo el pronunciamiento de trabajo en unidad. 
“Reconocemos el sentido humanista, lo hemos dicho abiertamente, que tiene su gobierno, el Ejército en Chiapas se suma a ese sentido humanista, jamás el Ejército buscará ser un protagonista que no le corresponda, nuestro trabajo es anónimo pero muy eficiente”, expresó. (Nota extraída del periódico estatal expreso Chiapas, del miércoles 21 de dic. www.expresochiapas.com)
En base a estas palabras por parte del Comandante Antúnez, es que nos pronunciamos.
ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DEL EJÉRCITO FEDERAL,  NUESTRA ORGANIZACIÓN OCEZ R.C.
DENUNCIA DE HECHOS: En el cascajal, entrada principal de nuestro territorio, a partir del día 11 de diciembre del presente año, se instaló un reten militar del Ejército Federal que hasta la esta fecha ha sido permanente, con 2 unidades y aproximadamente 60 elementos fuertemente armados, además han instalado su campamento en este mismo lugar.  De manera por demás grosera e intimidante, catean a todo vehículo que pasa entre la Cabecera Municipal Venustiano Carranza y Pujiltic, según en aplicación de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, en últimos días se han intensificado en diversas horas del día.
Además se han instalado en el terreno comunal propiedad de la Casa del Pueblo, conocido como La Mora y a 100 metros del cascajal donde pernoctan en una casa de CONAGUA (comisión nacional del agua), calculamos que aproximadamente serían 250 a 300 elementos que ya se han instalado a la entrada de nuestras comunidades.

Los y  las integrantes de la organización campesina Emiliano Zapata, OCEZ-Región Carranza, estamos cansados de las amenazas y hostigamiento por parte del ejército federal, retienen a  nuestros compañeros que salen a trabajar o por motivos de salud, hacia la cabecera Municipal y otros puntos; nos intimidan con sus armas, amenazas verbales y han incrementado sus patrullajes dentro de las Comunidades que corresponden al territorio de la OCEZ-región Carranza.

DENUNCIAMOS QUE El día 17 de este mismo mes EL EJERCITO FEDERAL ENTRÓ A LA COMUNIDAD DE LAGUNA VERDE Y 28 DE JUNIO, bastiones de nuestra organización; de manera agresiva se presentaron a la entrada de nuestras Comunidades para según, catear nuestras casas en búsqueda de armas y drogas, se presentaron SIN ORDEN DE CATEO, SIN QUE NINGÚN MANDO QUE SE IDENTIFICARA, 2 VEHICULOS MILITARES CON MATRICULA: 8101141 y 0320272, con aproximadamente 60 elementos fuertemente armados y APUNTANDO sus armas hacia nuestros compañeros.
RELATO DE HECHOS: Sin identificarse un elemento (parecía el mando) desde la cabina del vehículo chico (ver foto anexa) con matrícula 8101141, no se bajo ni él y tampoco ninguno de su tropa, dijo a los compañeros de la tranca que “una señora” había pasado por el reten de el cascajal para avisarles que había encontrado a “dos encapuchados barbudos” y que fueran a verlo, además que querían entrar a la 28 de junio, que según ellos es el rancho de Chema (José Manuel Hernández Martínez, nuestro líder moral), que como es buen amigo de Jesús Alejo Orantes Ruíz, cacique de la región, tenían que entrar a buscar la armas “chingonas” que tienen en ese rancho, “según el mando”.
Al final, se presentó una camioneta con compañeros de otras comunidades y “el mando militar” comentó que porque llegaron, que eran unos “revoltosos” y que claro que no estaban cuidando sus pertenencias, que eso quería decir que estamos organizados y que de seguro tenemos un líder.

Aclaramos que el Ejido28 de junio no es ningún rancho, es un ejido donde se rige por asamblea de todos lo integrantes y nada se puede hacer y decidir, sin la autorización de todos sus miembros.

A partir de esta incursión el retén instalado en el cascajal, sistemáticamente se ha agudizado en agredir a nuestros compañeros que salen a trabajar, a hacer mandados o por motivos de salud, etc., ejemplos como:

-          Un día después de la incursión al Ejido 28 de Junio, un compañero que llevaba la camioneta que traslado a los compañeros de otras comunidades para checar lo que estaba sucediendo el día 17, fue detenido por espacio de aprox. 30 min. En el reten del cascajal, lo bajaron de la camioneta, diciéndole que el había sido “el verga” que había llegado con los mandos de la organización el día anterior, que lo tenían identificado y que seguro la bolsa negra que llevaban los compañeros “eran granadas”, que el “verga” que les había tomado las fotos (mismas que se anexan en esta denuncia”, ya lo tenían identificado y en cuanto pasara por el reten, lo detendrían para llevárselo a donde solo el ejército lo sabría, que porque seguramente iría a quejarse a derechos humanos y que de todos modos lo detendrían, porque “al ejército le vale madres los derechos humanos” además le dijeron que le comunicara a Chema que “tienen orden federal” de entrar a buscar las armas que se guardan en las comunidades, ya que “ un señor de una farmacia que se encuentra en la cabecera municipal Venustiano Carranza” les dijo que si quiere el ejército encontrar “armas chingonas” fueran a las comunidades de la OCEZ RC, también lo amenazaron con detenerlo porque no estaba actualizada su tarjeta de circulación.
   
-En esta misma fecha, al medio día,  detuvieron a otro compañero que llevaba su carro, lo bajaron y revisaron el vehículo, le preguntaron de donde era y el dijo que de la Comunidad López Hernández, le preguntaron que si era de la organización que no los habían dejado entrar a la 28 de junio,  el dijo que si, que mientras exista la mesa de diálogo negociación que la OCEZRC mantiene con el Gobierno del Estado, no habría incursiones policiacas militares, a lo que el elemento militar le contestó que saben que “su gobernador los quiere mucho y los defiende”, pero a nosotros “ nos vale madre”, tenemos orden federal de chingar a la organización. El mismo militar le dijo al compa, que tienen información que nosotros  a  los ricos que deberíamos estar agradecidos que los ricos nos den trabajo para tener que comer y que así como el ejercito tiene patrón que les da de comer que es el gobierno federal, deberíamos de dejar chingar a los ricos. El compañero le contestó que si tenían orden federal pues que entraran y el elemento respondió que tienen orden de entrar en las comunidades y que los revoltosos que están ahí, se ven muy valientes pero que con unas 40 ó 60 granadas de gas lacrimógeno los chingamos y entramos a hacer lo que queramos, por ahora no entraremos por los niños, pero cuantos serán esos revoltosos, serán 600? 800?, el compañero dijo que son un chingo, y le contestaron que de todos modos los chingamos.
 .
Aclaramos que nuestro grupo de la OCEZ-RC, nos hemos tenido que organizar para cuidar nuestras siembras y propiedades ya que en el último mes ha habido mucho robo por parte de grupos no identificados, por lo que de manera permanente hacemos guardia para evitar que nos sigan robando.
En los últimos días los patrullajes y retenes militares desde Pujiltic hasta Venustiano Carranza, se han intensificado en diversas horas del día,
están reconociendo las veredas y caminos por eso intensifican el patrullaje militar a las comunidades: mientras hacen ese recorrido a pié dejan en la carretera otro destacamento de militares. A las personas que encuentran en el camino les hacen preguntas y los agreden verbalmente.

Considerando el “sentido humanista” del ejercito federal en voz del Comandante Antúnez, lo conminamos a capacitar a sus elementos, no solo en materia de derechos humanos, sino a estudiar la ley federal de armas de fuego y explosivos y se conduzcan correctamente con las poblaciones indígenas y campesinas, que en Chiapas, somos la mayoría y estamos cansados de la represión tanto del Gobierno Estatal como el Federal, al llevar a cabo su trabajo aún cuando sea de rutina, no deben usar palabras altisonantes y groseras para referirse a nosotros o a las instituciones.
Al mismo tiempo, refrendamos nuestra firma en contra de la LSN (Ley de Seguridad Nacional) ante la cámara de diputados y senadores, para que revisen muy bien si están de parte de su pueblo o del Gobierno Federal que preside  Felipe Calderón Hinojosa, que en ningún momento es para proteger a la ciudadanía, sino para actuar impunemente contra la población Mexicana.
¡¡¡NO MÁS SANGRE!!! Nos solidarizamos con las familias de los más de 64000 muertos, más de 12000 desaparecidos y miles de desplazados, resultado de la guerra que el presidente Calderón Hinojosa implementó desde el principio de su mandato.

ATENTAMENTE
“CON LA UNIÓN DE LOS POBRES, VENCEREMOS”
ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-REGIÓN CARRANZA.



C.C.P.
-DR. JAVIER HERNÁNDEZ VALENCIA, Representante Adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en México
-ARNAUD PERAL, Representante residente adjunto del PNUD-ONU, México.
-RUPERT KNOX, AMNISTÍA INTERNACIONAL
-CRUZ ROJA INTERNACIONAL
-COMITÉ INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA (Ginebra Suiza)
-CNDH COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
-CEDH CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CHIAPAS)
-ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
-ORGANIZACIONES INDÍGENAS, POLÍTICAS, MAGISTERIALES, SINDICALES, OBRERAS Y CAMPESINAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
- A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Continúan exigiendo la libertad de Alberto Patisthan Gómez

Denuncia de Solidarios de la Voz del Amate desde la cárcel

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos Ongs

Presos injustamente solidarios de la Voz del Amate adherentes de la otra campaña del EZLN recluidos en el cereso número 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
En todo México y otros país donde hombres y mujeres y sus familias están de fiestas conviviendo alegremente este día 24 y 25 de diciembre festejando la noche buena y la navidad, donde las familias recibiendo el amor y el calor y el abrazo del padre de la familia, pero por el régimen del mal sistema que nosotros la vivimos nos han separado de nuestras familias por esos encarcelamientos injustos y la fabricación de delitos que nos ha ocasionado mucho daño, prueba de ello esta navidad en vez de festejar con armonía con nuestras esposas hijos e hijas sólo la pasamos con tristeza, tristeza que se ha convertido en coraje.
Es por eso hacemos públicamente hacemos un llamado al C. Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a que intervenga para obtener las libertades incondicionales que nos corresponden así también pedimos al gobierno federal la libertad del C preso político Alberto Patishtan Gómez que se encuentra recluido en el penal número 8 de Guasave Sinalóa.
Por último invitamos a la sociedad civil y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los defensores de derechos humanos ongs a exigir la justicia y las libertades de los presos políticos en el país.

¡Ya Basta de injusticia!
¡Ya basta de encarcelamientos injustos!
¡Todos hacia la verdad!
Fraternalmente presos injustamente solidarios de la Voz del Amate

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 de diciembre de 2011.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Dan a conocer acuerdo de distensión en la zona Chimalapas


                                                                                                                                Diciembre 22, 2011


 CHIMALAPAS: El día de hoy por la tarde, se firmó en la Secretaría de Gobernación Federal el "Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la Paz y Tranquilidad en la región Limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas", mismo que fue propuesto por las comunidades zoque Chimalapas de Santra María y San Miguel Chimalapa.
 En este Acuerdo, firmado por las comunidades chimalapas y por 10 núcleos agrarios de origen chiapaneco asentados en territorio comunal, se recogen las principales demandas de los zoques:
 1° La aceptación tácita de la Secretaría de la Reforma Agraria, de su error al haber dotado de tierras a los núcleos chiapanecos, sobre terrenos comunales Chimalapas;
 2° La aceptación de parte del gobierno federal (SRA - SEGOB) para la realización de un proceso de conciliación directa de campesino a campesino y de indígena a indígena, entre las comunidades zoque Chimalapas y los núcleos agrarios chiapanecos, respetándose para ello, las formas tradicionales de organización y toma de decisión, a través de Asambleas generales realizadas en cada núcleo;
 3° El compromiso del gobierno de Oaxaca de apoyar todo el proceso de solución agraria propuesto por las comunidades Zoques  Chimalapas;
 4° El compromiso del gobierno de Chiapas, de no interferir en este proceso de conciliación y de retirar a la brevedad, todos los elementos de la policía chiapaneca presentes en la zona oriente de Los Chimalapas; y
 5° El compromiso de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de dar seguimiento y de verificar el cumplimiento de los Acuerdos  firmados.
 Cabe señalar que este Acuerdo de Distensión Integral fue firmado por los comisariados de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, los representantes de las Congregaciones comunales de San Antonio y de Benito Juárez, así como por las autoridades agrarias de los núcleos agrarios chiapanecos de:  Díaz Ordaz, Ramón E. Balboa, Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, Constitución, Merceditas, Benito Juárez  I, Benito Juárez  II, Cal y Mayor y de la Colonia Agrícola y Ganadera Felipe Ángeles.
 Firmaron también, como testigos de honor: Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Juan Sabines, gobernador de Chiapas y Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación

Como Cómite Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas nos congratulamos por este histórico Acuerdo
                                                                       A T E N T A M E N T E

LUIS BUSTAMANTE VALENCIA                                 MIGUEL ANGEL GARCIA A.

COORDINADOR NACIONAL                                       COORDINADOR REGIONAL


Denuncia de las Abejas de Acteal, a 14 años la lucha por la paz y la justicia, continúa

                                                                                     Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
                                                                                     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                                                     Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

22 de diciembre del 2011
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública
Hermanos y hermanas:
Queremos darles la bienvenida a esta su casa, que desde varios pedazos del planeta tierra platicaron con su pensamiento y corazón para que sus pasos se juntaran con otros muchos pasos y encontrarse aquí sobre la madre tierra en Acteal. Nuestro corazón se alegran por ver otras y otros corazones presentes. Hoy, aquí se abrazan y se saludan luchas y resistencias. Juntos venimos a hacer memoria y pedir fuerzas para seguir caminando sin detenernos.
Aquí en Acteal justo por donde descansan los 45 cuerpos de nuestras hermanas y hermanos, hace un poquito más de 14 años, nuestro hermano Alonso Vázquez uno de los catequistas masacrados, soñó que aquí en Acteal habían milpas hermosas, muchas calabazas, era todo bonito. Su sueño para nosotras significa este encuentro, esta conmemoración que se han repetido durante 14 años y durante 14 veces 12.
Hoy no hacemos fiesta como cuando se inauguran obras o migajas que entrega Juan Sabines Guerrero a comunidades y personas no organizadas. No estamos haciendo una fiesta para lanzar un candidato en busca de un hueso en el 2012. No. Si no, que hoy hacemos una conmemoración de un hecho vergonzoso cometido por el estado mexicano aquí en Acteal. Aunque también nuestro corazón hoy siente dolor, pero al mismo tiempo nace alegría y esa alegría se transforma en fiesta, pero en una fiesta por nuestros logros y trabajo por la paz y la justicia durante casi dos décadas de nacimiento de Las Abejas. Esta conmemoración que hacemos no es un teatro o un acto político con intereses electorales y económicos, sino, por los caídos de Acteal y las víctimas de guerra de un gobierno represor y antidemocrático de México.

En estos largos 14 años el mal gobierno gracias a su impunidad y su estrategia de desgaste y política de olvido ha permitido que los amigos de los paramilitares, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Héctor Aguilar Camín, Manuel Ansaldo Menéses (dirigente del Frente Cardenista un partido político de paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal) y algunos pastores evangélicos como Hugo Erick Flores también dirigente de la asociación política Encuentro Social y amigo de Zedillo; hayan aprovechado la negligencia del estado para promover mediante una campaña mentirosa la liberación de los paramilitares autores materiales de Acteal. La negligencia y omisión del Estado Mexicano, ha hecho que la masacre de Acteal se pisotee y se manipule con intereses políticos y económicos. Recordamos que la Suprema Corte de Injusticia de la Nación también alimentó la impunidad al liberar hasta hoy a 44 personas responsables materiales de la masacre.
A 14 años de Acteal, vemos que el gobierno de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia más que burlarse de nuestra organización y lucha. El gobierno federal y estatal para nada quieren la justicia, la paz, la libertad. No sólo no quieren hacer justicia, sino que están continuando con las políticas de los gobiernos anteriores y todavía peor. Calderón es ahora responsable de la muerte de más de 60 mil compatriotas a causa de su “guerra contra el narco”. Y Juan Sabines sigue entregando a las trasnacionales minas y recursos naturales de Chiapas además de ser un represor de pueblos organizados, de defensoras y defensores de derechos humanos.
Hoy volvemos a desmentir la demanda contra Zedillo hecha a nombre de 10 “sobrevivientes de Acteal”, que no quisieron dar a conocer su identidad; porque para nosotros solo buscan el olvido y burla a la memoria y dignidad de nuestros hermanos y hermanas masacradas. Estas personas quieren vender la sangre de nuestros muertos, porque la demanda sólo es de carácter civil y no penal. Aclaramos que si queremos castigo a Zedillo por su responsabilidad en este crimen de estado, pero no queremos que se profane el respeto y memoria que se merecen los mártires, con intereses oscuros, electoreros y económicos.
Queremos subrayar que se confirma lo que siempre hemos dicho: la masacre de Acteal es un crimen de estado como lo señala el documento de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado y aquellos cometidos en el Poblado de Acteal, que en su “balance” dado a conocer en la corte de Estados Unidos, concluye que la matanza de Acteal es responsabilidad del gobierno estatal y federal.
Y tienen nombres y responsabilidades concretas: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro, Homero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Galvez, Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández y los altos mandos militares: Gral. Enrique Cervantes y Gral. Mario Renán Castillo, son los principales autores intelectuales de la masacre de Acteal.
En este recuento largo de la impunidad en el caso Acteal, queremos denunciar abiertamente que a 14 años siguen las amenazas en contra nuestra, porque ya están aquí los paramilitares paseando libres, gozando de sus regalos que les otorgó Sabines. A 14 años no ha habido tranquilidad en nuestras familias, al contrario los paramilitares que nos quemaron nuestras casas, robaron pertenencias y masacraron a nuestros papás, hermanos, hermanas y hermanitos, quieren volver a desplazarnos y masacrarnos, al respecto les vamos a contar sólo 2 casos más recientes:
1) Hace menos de 2 semanas en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros conocido como cuna de los paramilitares, un compañero nuestro fue amenazado verbalmente por un paramilitar con estas palabras “si siguen denunciando a nuestros familiares presos por Acteal, vamos a ver si no huyen otra vez como pasó en el año de 1997”. Este paramilitar está muy molesto porque sus familiares no han logrado su liberación a pesar del plantón que mantienen en la Ciudad de México.
Otro caso muy delicado y preocupante es sobre los cortes de luz que sufren miembros de nuestra Organización. Nuestro acuerdo como Organización Las Abejas es resistencia al pago de la luz, pues el gobierno federal nos debe mucha justicia. Pero vemos riesgos en la comunidad de Javalton. porque por esta resistencia, los priístas amenazan a las Abejas y realizan cortes de luz y robo de cable. Nuestra Mesa Directiva y Juez de Las Abejas han intervenido como es nuestra costumbre y también por escrito para buscar arreglo de esta situación. Sin embargo, las autoridades tradicionales como agente rural, juez municipal y presidente municipal, no han hecho caso de nuestras solicitudes de llegar a arreglos. La actitud de autoridades oficiales es hacer caso omiso como sucedió en Acteal. Al contrario, el mismo agente rural amenaza a la familia de Las Abejas y les reclama que hayan señalado a los autores materiales de la masacre. Con esa actitud de las autoridades, el riesgo es que las agresiones verbales y físicas puedan darse en cualquier momento. También el riesgo de que la gente se desplace, porque no hay respeto ni seguridad para las familias Abejas.
Estos dos hechos, tienen relación, porque en ambos casos tanto el agente rural de Javalton como el paramilitar de la Col. Los Chorros hablan del tema de los presos por Acteal y ambas personas presionan en dejar de exigir justicia por el caso Acteal. Está muy claro que a 14 años no solamente no se ha hecho justicia por la masacre y los hechos previos a ella, sino que están planeando qué van a hacer para acallarnos. Porque saben que ahí tienen sus armas, porque nunca el mal gobierno desarmó a los paramilitares. Y además dicen que ya no temen ir a la cárcel, porque el gobierno los libera y al contrario salen con regalos y con mucho dinero.
A 14 años de Acteal los paramilitares de Chenalhó se están reactivando, mientras en el Norte del país siguen habiendo más muertes por la guerra de Felipe Calderón. Desde Acteal levantamos nuestra voz y gritamos indignados por la muerte del compañero Nepomuceno Moreno Muñoz, convertido durante el último año en activista social, que por luchar y exigir justicia, lo matan también a él. Otro caso es el de Trinidad de la Cruz a quien Policías federales abandonaron a a su suerte en lugar de protegerlo Y el hecho reciente del gobierno de Guerrero que permitió el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero; ¿Qué se puede esperar de un mal gobierno? !Nada justo! Del mal gobierno de Felipe Calderón sólo se espera represión, burla, engaño, robo de nuestros recursos naturales y muerte.
Hermanos y hermanas, esto es un poco de lo que les compartimos de la enfermedad que padecen nuestras comunidades y país por los malos gobiernos. Al respecto exigimos: Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
Exigimos investigación y justicia por la muerte de nuestro compañero Nepomuceno Moreno Muñoz y de Trinidad de la Cruz y demás luchadores y luchadoras sociales asesinados.
Castigo a los policías que mataron a los 2 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Reconexión inmediata de la luz de nuestro compañero de la comunidad de Javalton, si el presidente municipal no interviene y por su omisión propicia desplazamiento y masacre como hizo su antecesor Jacinto Arias Cruz, también será el responsable y tendrá que responder ante la justicia.
A 14 años de Acteal, la lucha por la paz y la justicia, continúa. Hermanos y hermanas juntemos nuestros pensamientos y luchas. Estamos convencidos que la justicia no va a venir de allá arriba, sino, que el pueblo organizado es el que va a decir cómo debe de ser la justicia y la vida. Aunque muchas personas equivocadas nos difamen y calumnien, practicaremos siempre el respeto entre todas y todos, para vivir en equilibrio y armonía entre el hombre y la mujer y la naturaleza                                                           ATENTAMENTE
                                              La voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas
                                                                       Por la Mesa Directiva:
                                           Mariano Pérez Vázquez                       Juan Vázquez Luna
                                        José Ramón Vázquez Entzín              Victorio Pérez Paciencia
                                                                         Mariano Pérez Sántiz